Con distintas actividades se realiza la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Bajo el lema "Promovemos derechos, construimos ciudadanía", la sexta edición de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia incluye charlas, conversatorios, campañas y actividades de sensibilización en toda la provincia desde este lunes y hasta el 20 de noviembre.

Esta Semana es una iniciativa del gobierno provincial para visibilizar las acciones que cotidianamente llevan adelante las distintas áreas del Poder Ejecutivo para la atención, promoción y restitución de derechos de la niñez y adolescencia, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los mismos.

Durante esta sexta edición, habrá distintas actividades dirigidas a niños, niñas, adolescentes, operadores del campo de la niñez y comunidad en general, que han sido organizadas conjuntamente por los organismos públicos provinciales, en cada departamento de la provincia.

Entre sus fechas significativas, el 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra niñas, niños y adolescentes, en tanto que el 20 de noviembre se celebran los 33 años de la declaración de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Uno de los pilares centrales de la Semana de la Niñez y Adolescencia tiene por objeto sensibilizar respecto de la vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, la importancia de garantizar su cumplimiento a través del diseño e implementación de políticas públicas tendientes al resguardo de los derechos constitucionales reconocidos a la infancia; a la vez que promover la visibilización y sensibilización ante vulneraciones graves de derechos.

Actividades

Este lunes, bajo el eje de las Infancias, se realizó la presentación del informe preliminar del Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil de Entre Ríos (Rucedier) y la entrega de tablets a municipios que cuentan con espacios de cuidado de primera infancia. Además, se concretó una instancia de formación en Primera Infancia con equipos de UNICEF Argentina.

Por su parte el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), realizará una entrega de aportes para mobiliarios y materiales didácticos a Jardines Maternales y CDI, en el marco del Proyecto Federal de Fortalecimiento y Equipamiento para acompañar a la Primera Infancia.

Este lunes también se desarrollará de manera virtual un Conversatorio denominado El juego desde una perspectiva integral, con la exposición del Licenciado en Psicología Nicolás Kletsky (Copnaf) y la Psicomotricista Andrea Godoy (CGE), destinado a directores, equipos técnicos y promotores de derechos de residencias de Primera Infancia.

Además, la Juegoteca Móvil del programa Andando del Copnaf, visitará este lunes la ciudad de Manteros, en el departamento Gualeguay, el miércoles Pueblo Brugo y el jueves el barrio Carretera de la Cruz de Concordia, donde realizará actividades recreativas y lúdicas con las niñas y niños de la comunidad.

Para el martes 15, donde se definió el eje Adolescencias, se organizó la presentación del Consejo Consultivo Provincial de las Adolescencias Entrerrianas, en el Centro de Convenciones Papa Francisco de Villaguay, con la participación de 75 adolescentes de toda la provincia, con la realización de talleres e instancias de debates.

Además, se dará comienzo al tercer módulo del curso de actualización: La protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes y el rol del personal administrativo dentro del Copnaf, con la Dra. Luciana Etchemendigaray, la Cra. Maricel Molina y la Cra. Romina Molina.

Asimismo, el Ministerio de Salud organizó la presentación Semana de la Prematurez, en el Salón Rojo del Hospital Materno Infantil San Roque de la ciudad Paraná, a partir de las 9, con la exposición de la directora de salud Materno Infanto Juvenil, Georgina López, destinada a los equipos de salud del ministerio.

Para el miércoles 16, continuando con el eje Adolescencias, se realizará de manera virtual la jornada: El abordaje integral de los consumos problemáticos en adolescentes desde la perspectiva de derechos, a cargo de la Dra. Carolina Bergoglio, médica psiquiatra especialista en adicciones.

El mismo día se llevará a cabo el ciclo de formación: Rol fundamental en el Sistema de Protección Integral de Derechos. Organizaciones de la Sociedad Civil y Actores Sociales que las integran, en la Sala de Convenciones de la Vieja Usina, de 8:30 a 10:30, donde expondrán la Psp. Alejandrina Luciani, Lic. Analía Jacob, Lic. Paula Roldán, Lic. Fernández Dana Lis, T.O Betiana Fornara, destinado a promotores de derechos, talleristas y personal de Centros de Día que poseen convenios con el Copnaf.

También se desarrollará el curso de formación profesional: El Sistema de Protección Integral de Derechos de niños, niñas y adolescentes en la Provincia de Entre Ríos, Herramientas para su implementación, de 9 a 11 de manera virtual, con las exposiciones de la Lic. Florencia Kneeteman y la Mg. Vanesa Aparicio, destinado a profesionales y promotores de derechos de las Áreas de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF) de los municipios de la provincia.

Para la tarde se propone el Conversatorio: Pongamos en juego la participación, a partir de las 15, donde expondrá de manera virtual el equipo técnico de la Coordinación Departamental de Gualeguaychú y será destinado a las Residencias Socioeducativas de segunda infancia.

Por su parte, el Consejo General de Educación organizó la charla Infancias cuidadas. Aportes para construir nuevas miradas, destinado a las Mesas Locales de Primera Infancia de los departamentos Diamante, Villaguay, Nogoyá, Islas, Concordia, Gualeguaychú, Uruguay y Feliciano, a partir de las 9:30 del miércoles, con modalidad virtual, donde expondrán el subsecretario de Salud, Guillermo Zanuttini, el director del Registro del Estado Civil y Capacidad de las personas, Juan Pablo Cinto, y la directora de Educación Inicial, Patricia López.

El jueves 17, nuevamente con el eje Infancias, el Copnaf organiza la celebración de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y de los 15 años del Programa Provincial para la Primera Infancia, en la Sala de Convenciones de La Vieja Usina, de 10 a 12, donde participarán autoridades y representantes de los diferentes Organismos provinciales que forman parte de la Mesa interministerial de Primera Infancia y estará destinado a niñas, niños, familias y personal de los Jardines Maternales y CDI de la ciudad de Paraná, incluidos en el Programa.

El viernes 18, donde se definió como eje el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, el Copnaf organiza una jornada sobre Delitos contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes, donde expondrán referentes de la Mesa Provincial del Protocolo Interinstitucional de actuación en casos de Abuso Sexual en la Niñez y Adolescencia y Cecilia López Chapato, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que se realizará en la Facultad de Humanidades Teresa de Avila de la UCA, de la ciudad de Paraná, de 8.30 a 11:30.

.

Para el sábado 19 de noviembre, Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, se llevará a cabo una campaña de sensibilización en todos los departamentos de la provincia, con entrega de folletería.

Además, el CGE y UNICEF desarrollarán el conversatorio: ESI y protocolos de actuación, los caminos que llevan a garantizar los derechos en la niñez, con la exposición Cecilia del Bono, consultora de Unicef, Mariana Páez, coordinadora de ESI del CGE, Dante Zabala y Dardo Iturbide del Programa para el Abordaje de Situaciones Educativas Complejas (PASEC) de la Coordinación de Educación Sexual Integral.

Por otra parte el Copnaf organizó un Concurso de Habilidades y Talentos, con el objetivo que los adolescentes entre 13 a 18 años alojados en las residencias socioeducativas y adolescentes que cuentan con intervención del Copnaf produzcan un video de un minuto de duración en el cual puedan mostrar algunas habilidades y talentos que puedan ser compartidos a los demás. La selección por parte de los jurados se dará en los días 14 al 17 de noviembre, para presentarse a los ganadores el día 18 por medio de publicación en las redes institucionales Facebook e Instagram del Copnaf.

Además, las Coordinaciones Departamentales del Copnaf, el Ministerio de Salud, el Consejo General de Educación y la Policía de Entre Ríos organizaron actividades específicas en cada departamento de la provincia que se pueden consultar en la página web del Copnaf, www.entrerios.gov.ar/copnaf

Últimas noticias