La implementación de políticas de primera infancia en toda la provincia es una prioridad para el gobierno

La vicegobernadora Laura Stratta abrió la Semana de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, con la presentación del informe preliminar del Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil de Entre Ríos y la entrega de 890 tablets a municipios que cuentan con espacios de cuidado de primera infancia.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte, y la secretaria de Modernización de Entre Ríos, María Lucrecia Escandón, compartieron la primera actividad enmarcada en la agenda provincial propuesta para esta semana, que se realizó este lunes en el Centro Provincial de Convenciones.

“En primer lugar quiero celebrar que estemos dando un paso importante y trascendente en presentar datos que van a ser un insumo para tomar mejores decisiones y diseñar mejores políticas públicas”, dijo la vicegobernadora y destacó también la presencia de autoridades municipales y comunales en la presentación del informe preliminar del Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil. “Esto también tiene que ver con que hay una mirada sobre que las políticas de la primera infancia no son un slogan sino una prioridad, un acto de humanidad esencial para poder construir una sociedad que sea mejor cada día”, sostuvo.

En ese sentido, Stratta puso de relieve que el informe surgió “en el marco de la Mesa Interministerial de Primera Infancia que se creó por definición política del gobernador Gustavo Bordet y lo que apuntaba era no sólo a hacer responsable al Copnaf o a la Secretaría de Niñez sobre los asuntos que tienen que ver con nuestros niños, niñas y adolescentes, sino que tenía que haber una mirada integral a interministerial para abordar a la niñez y sobre todo a los primeros tiempos y a los primeros días”.

“Pensar integralmente nos permite generar respuestas integrales a las demandas que nos plantea nuestra sociedad pero sobre todo también ir perfilando qué ciudades, qué provincias y qué sociedades vivimos. Por eso no solamente es importante el dato sino también la inversión, poder tener en territorio espacios adecuados como también la formación y la capacitación continua de nuestros recursos humanos”, agregó la vicegobernadora e instó a las y los presentes “a seguir tejiendo redes: Provincia, municipio, Gobierno nacional y organizaciones e instituciones de la sociedad civil”. Finalmente agradeció “el compromiso y la vocación” de quienes llevan adelante el trabajo en territorio.

Por su parte, Paira explicó: “Nuestro gobernador Gustavo Bordet nos encomendó trabajar articuladamente el eje de primera infancia, sabiendo que lo que no se atiende en esa etapa marca desigualdades para el resto del desarrollo de los niños y las niñas. Es por eso que impulsamos la transversalización de este eje en una Mesa que reúne a Salud, Gobierno y Justicia, Infraestructura, Educación, Copnaf y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, entre otros”.

A su vez, al presentar el informe preliminar del Rucedier, la ministra resaltó: “Construir el dato es fundamental para la toma de decisiones en la política pública y para que llegue a los sujetos que debe llegar. El mayor desafío que tenemos es fortalecer los espacios de cuidado de 45 días a tres años, que es donde se requiere una mirada especial y acompañamiento a las familias que crían en situación de vulnerabilidad y necesitan de la presencia del Estado”.

“Las políticas en materia de primera infancia son a largo plazo, por eso hemos trabajado con UNICEF con objetivos a 2030, en este sentido es que creemos indispensable acompañar las estrategias que construyen los municipios en clave de su territorio. Esta mirada nos permite consolidar la descentralización de recursos pero sobre todo la inmediatez ante la vulneración de algún derecho”, agregó Paira.

A su turno, Leconte sumó: “Esta sexta edición de esta tan importante acción de promoción de derechos que viene realizando el gobierno de la provincia de Entre Ríos ha puesto en carpeta y ha revalorizado las políticas públicas transversales que se vienen desarrollando en cuanto a la atención de la niñez y adolescencia, en consonancia con la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Tenemos una descentralización territorial muy importante y creo que esta Mesa Interministerial de Primera Infancia, consolidada a través de un decreto de nuestro gobernador Gustavo Bordet, ha tenido avances importantísimos”.

En tanto, el intendente de Paraná, Adán Bahl, indicó: “Actualmente, en la ciudad y gracias al acompañamiento de Nación y provincia, estamos desarrollando múltiples políticas en relación a la niñez. Adherimos al Plan Nacional de Primera Infancia, en el marco del cual pusimos en valor 6 Centros de Desarrollo Infantil, y estamos construyendo 2 más. Estos espacios son claves para acompañar a las familias más vulnerables y bregar porque sus hijos tengan las mismas posibilidades que cualquier otro chico desde los primeros días de vida. Tenemos las Escuelitas Deportivas, los Refuerzos Alimentarios”.

Sobre el Rucedier

El Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil de Entre Ríos (Rucedier) fue construido en el marco del trabajo articulado en la Mesa Provincial de Primera Infancia, en donde se plasmaron los ejes fundamentales a tener en cuenta. Se trata de un sistema informático de datos para municipios y comunas de Entre Ríos, que está pensado en la territorialidad de la Primera Infancia disponible en cada Centro de Desarrollo Infantil (CDI).

Permite la carga, registro, integración y sistematización de información de las instituciones y de los niños y niñas que asisten a los CDI, contar con información actualizada y fidedigna al momento de tomar decisiones, posibilita datos para diagnóstico y formulación de políticas públicas locales y provinciales, y permite ordenar la información a partir indicadores establecidos dentro de la Estrategia Provincial de Primera Infancia.

Entrega de tablets

Durante la actividad, 178 espacios de primera infancia de 52 municipios recibieron tablets del plan Entre Ríos Conectada, que lleva adelante la Secretaría de Modernización, y del programa nacional Conectando con Vos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que la Secretaría de Modernización implementa junto al Ministerio de Desarrollo Social.

Al respecto, la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, precisó: “Apuntamos a la inclusión social con todas las instituciones que nos acompañan. En esta oportunidad, articulamos junto a los municipios la entrega de tablets para los espacios de cuidado de primera infancia que se desarrollan en sus localidades, dado que hoy las TIC son fundamentales en la educación de las niñas y niños”.

En forma presencial en el acto, de los 52 municipios, recibieron dispositivos las intendentas de Villa Elisa, Susana Rosa Lambert; de Villa del Rosario, María Vanina Perini, de Conscripto Bernardi, Marina Amelia Canteros, y de Villa Clara, Silvina Andrea Dome, y los intendentes de Valle María, Mario Santiago Sokolovsky; de Santa Ana, Rogelio Luis Zanandrea; de Sauce de Luna, Pedro Pablo Soreira; de Galarza, Fabián Menescardi; de Bovril, José Luis Gillig; de Piedras Blancas, Jorge Fabricio Mesquida; de San Gustavo, César Simino; de Hernández, Gaioli Luis Enrique; de Crespo, Schneider Abel Rubén Dario; de San Benito, Exequiel Matías Donda; de Seguí, Gerardo Gabriel Heberlein; de San Salvador, Lucas Larrarte; de Maciá, Conti Juan Diego; de Mansilla, Jesús Francisco Pasinatto; de Rosario del Tala, Luis Alberto Schaaf, y de Villa Domínguez, Juan Secundino Romero.

Los espacios de cuidado que recibieron las tablets dependen de los municipios y cumplen un rol fundamental para garantizar los derechos de niñas y niños de hasta los 4 años, sus familias y comunidades, aumentando los niveles de bienestar, disminuyendo los grados de desigualdad social, territorial y de género, y garantizando el acceso universal a bienes y servicios de igual calidad.

Encuentro de formación

La jornada cerró con una instancia de formación para los equipos municipales que se encuentran trabajando en acciones de primera infancia. La subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun, realizó la apertura del encuentro, en el cual hablaron sobre la Ley de los 1000 días, identidad y crianza.

Además, disertaron la directora materno infantil juvenil, Georgina López; la consultora de UNICEF para el proyecto de fortalecimiento de las Mesas de Primera Infancia, Teresita Vargas, y las consultoras Claudia Castro, María Tamargo y Constanza Gueglio.

Últimas noticias