Con representantes de los 17 departamentos se presentó el Consejo Provincial de las Adolescencias

En la Semana de los Derechos de la Niñez y Adolescencias, autoridades provinciales presentaron los lineamientos del Consejo Provincial de las Adolescencias Entrerrianas y se trabajó sobre la participación protagónica de las y los adolescentes en la construcción de políticas públicas.

La jornada se desarrolló este martes en el Centro de Convenciones Papa Francisco de la ciudad de Villaguay, y contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller; la directora Nacional de Sistemas de Protección, Mariana Melgarejo; la intendenta Claudia Monjo; el diputado provincial Juan Pablo Cosso, y el director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Juan Pablo Cinto, entre otras autoridades.

La ministra llevó el saludo del gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta, “que nos marcan que estos espacios pueden construir un nuevo camino, proponer nuevas líneas ejerciendo la ciudadanía por parte de los entrerrianos y entrerrianas”.

“No todas las adolescencias son iguales, no es lo mismo vivir la adolescencia en un pueblo chico que en una gran ciudad, no es lo mismo vivir con una familia que en una residencia. En este espacio tienen el enorme desafío y la posibilidad de mostrar al Estado por dónde se deben pensar estas diferencias, y dar respuestas con políticas públicas”, resaltó Paira.

“Estamos para acompañarlos en el desarrollo de un proyecto de vida, en lo que sea que elijan, para que nos ayuden a revisar el trabajo que llevamos adelante y hacernos saber lo que necesitan y que todos y todas podamos pensarnos siempre con oportunidades”, destacó la ministra.

Por su parte, el presidente del Copnaf dirigiéndose a las y los adolescentes presentes destacó: “Hoy estamos lanzando este Consejo Consultivo, que es un lugar pensado para que ustedes puedan debatir, principalmente con responsabilidad, cuáles son las políticas públicas que les llegan, que desean, qué es lo que necesitan y de esta forma darnos los insumos a nosotros para que podamos diagramar y concretar programas y planes que realmente les sirvan y puedan ayudarlos en esta difícil etapa que es el paso de la adolescencia a la adultez” .

“Entre Ríos hoy en día, en cuanto al desarrollo de la autonomía adolescente, está muy avanzado en el país. Contamos con un modelo de casa de pre-egreso que es pionero, que ha tenido resultados muy buenos, y se está trabajando en residencias de adolescentes, pero todo está limitado a la población que está alojada en residencias. Con esto queremos que la generalidad de la población joven de la provincia pueda debatir cuáles son las actividades políticas que les interesan”, resaltó Leconte.

A su turno, la directora Nacional de Sistemas de Protección subrayó: “Entre Ríos es una de las pocas provincias que están construyendo un Consejo desde esta mirada de participación ciudadana, donde los chicos y las chicas van a traer sus voces de manera directa, sin mediaciones, y van a poder acercar su diálogo a funcionarios sin interpretaciones. Están ustedes en primera persona y representan las voces de otros chicos y chicas, no representan las voces de otros intereses sino las voces de los chicos y las chicas. Es importante que lo construyan con mucha solidez y con mucha responsabilidad”. Además recalcó: “Lo que ustedes hablan no incide solamente en sus vidas particulares, sino que esto puede incidir en la agenda pública; que sus voces no se queden solamente en un intercambio entre pares, sino que puedan cambiar las realidades y que lo que se haga incorpore sus voces de una manera genuina”.

El Consejo Provincial de las Adolescencias Entrerrianas se conforma desde una perspectiva de la diversidad que contempla las distintas formas de ser adolescente y tiene la representación de los 17 departamentos de la provincia, centros de estudiantes, organizaciones sociales y culturales, discapacidad, géneros autopercibidos, pueblos originarios, dispositivos convivenciales y dispositivos penales de la provincia.

Después de la presentación las y los adolescentes trabajaron grupalmente y propusieron trabajar sobre diversas temáticas, entre las que se destacan: violencia, discriminación, bullying, igualdad, salud, empatía hacia los demás, respeto y amor propio. Pasado el mediodía se desarrollaron actividades lúdicas y recreativas, con el fin de fortalecer sus vínculos a través de juegos cooperativos.

Sobre el Consejo

En 2021, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) crea y pone en funcionamiento el Consejo Consultivo de Adolescentes con la intención de promover e impulsar el derecho a la participación ciudadana de todos los adolescentes de entre 13 y 17 años del país, a fin de que participen de manera directa en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas que les conciernen. En ese Consejo participan dos jóvenes de la provincia.

Así, el Copnaf propuso impulsar la creación de un Consejo Consultivo Provincial de las Adolescencias Entrerrianas como un espacio institucional de participación, consulta y diálogo intergeneracional para que los y las adolescentes de entre 13 a 17 años de la provincia hagan oír su voz, opinen e incidan en las políticas públicas diseñadas por los diferentes actores que forman parte del sistema de protección integral provincial.

Desde el Copnaf, se considera una obligación generar canales para que las políticas públicas se nutran de los deseos, miradas, sentires y demandas de los y las adolescentes, siendo a la vez dicho Consejo una herramienta por la cual den a conocer sus puntos de vista respecto de lo que hacemos, cómo lo hacemos y de lo que entienden que debemos hacer a fin de hacer efectivo y garantizar sus derechos e intereses.

La creación del Consejo Consultivo Provincial de las Adolescencias Entrerrianas permite a las adolescencias de esta provincia, a través de la participación, cambiar realidades, hacer oír su voz y expresarse libremente ejerciendo ciudadanía.

Presencias

De la presentación participaron también la vicepresidenta del Copnaf, Alejandra Ramírez; la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi; la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman; la directora General del Copnaf, Soledad Cabrera, y la titular de la Dirección Integral de las Adolescencias, Josefina Bonomi, entre otras autoridades.

Últimas noticias