Se realizó una jornada sobre delitos contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes

Una jornada sobre delitos contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes, centrada en la figura del ciberacoso o grooming, se realizó en el marco de las acciones de sensibilización del Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual contra la Niñez y Adolescencia.

La jornada se enmarca en las actividades de la VI Semana de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

El Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) organizó esta actividad con el objetivo de visibilizar la problemática del abuso sexual como una de las formas más graves de maltrato dirigidas contra niños, niñas y adolescentes, instar a la comunidad a denunciar este grave delito que vulnera los derechos de las infancias y adolescencias y promover acciones de resguardo y protección estatal.

La jornada, que se realizó en la Facultad de Humanidades Teresa de Ávila de la UCA, en Paraná, fue presentada por el presidente y la vicepresidenta del Copnaf, Gabriel Leconte y Alejandra Ramírez; y el coordinador de la provincia de Entre Ríos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Rubén Sabinsky.

Ramírez destacó que “en este marco, nos parecía importante sensibilizar sobre un delito sexual que muchas veces no está identificado como tal y por ese motivo no se le da la entidad respecto de la gravedad y la urgencia con que debe abordarse e intervenirse para proteger de manera inmediata a las niñas, niños y adolescentes que están siendo víctimas de ciberacoso o grooming”.

En ese sentido, la vicepresidenta del Copnaf resaltó que “ante la sospecha que pueda haber ocurrido este delito, se torna operativo el Protocolo Interinstitucional de Actuación en casos de Abuso Sexual contra la Niñez y la Adolescencia y se debe actuar en consecuencia”.

La primera parte de la jornada, que estuvo dirigida a trabajadoras y trabajadores del Copnaf, Ministerio de Salud, Concejo General de Educación (CGE) y Policía de Entre Ríos, algunos de los organismos del Estado provincial que forman parte del Protocolo Interinstitucional, contó con dos paneles, con las exposiciones de referentes de la Mesa Provincial del Protocolo Interinstitucional y de la Senaf.

En el primer panel se expuso sobre los avances y desafíos a 12 años de la implementación del Protocolo, y contó con la disertación de la procuradora Adjunta en Materia Género del Ministerio Público Fiscal, Mónica Carmona; el coordinador de los Equipos Técnicos del Ministerio Público de la Defensa, Alejo De Zan; la responsable de la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género del Ministerio de Salud, Alicia Vides; la jefa de la División Minoridad y Violencia Familiar de la Policía de Entre Ríos, Comisario Principal Fernanda Ramírez; la representante de la Coordinación de Salud Sexual Integral del CGE, Virginia León; y la jefa del Departamento de Diseño de Estrategias para la Prevención y el Abordaje de las Violencias contra Niñas, Niños y Adolescentes del Copnaf, Fabiola Schreiner.

El segundo panel, desarrollado por Cecilia López Chapato, en representación de la Jefatura de Gabinete de la Senaf, se trató de la presentación de la Ley 27.590, Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, también denominada Ley Mica Ortega, en referencia a la niña de 12 años que fue asesinada en Bahía Blanca, en abril de 2016, tras ser engañada a través de las redes sociales por un hombre de 26 años, condenado a cadena perpetua en el primer juicio por grooming seguido de muerte en Argentina.

Tras un breve receso, la jornada continuó con un taller sobre grooming o ciberacoso, Protección de la niñez y adolescencia en entornos virtuales, dictado por López Chapato y dirigido a equipos técnicos profesionales de Direcciones técnicas, Coordinación de Políticas integrales para la salud mental, Coordinación Paraná ciudad y Paraná campaña del Copnaf.

Ciberacoso

Existe grooming o ciberacoso cuando una persona contacta a una persona menor de edad por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos y el contacto es para realizar un delito contra la integridad sexual de esa persona menor.

Es importante saber que, aunque la violencia ocurra de forma virtual, el daño que produce es real y es necesario intervenir para restituir derechos vulnerados. Desde diciembre de 2013, el Código Penal establece que el grooming es un delito que puede tener una pena de prisión de 6 meses a 4 años. Además, puede ser la antesala de otros delitos más graves.

Programa Nacional de Prevención

Este Programa está diseñado para prevenir, sensibilizar y generar conciencia sobre el problema del grooming o ciberacoso. Se busca promover el desarrollo de destrezas para la participación y el uso reflexivo, seguro y responsable en los entornos digitales por parte de la comunidad y la protección de las distintas violencias que pueden ser ejercidas hacia niñas, niños y adolescentes.

El Programa tiene el objetivo de generar conciencia sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación; garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al ciberacoso; capacitar a la comunidad educativa en el nivel inicial, primario y secundario de gestión pública y privada para concientizar sobre el ciberacoso; diseñar y desarrollar campañas de difusión a través de los medios de comunicación para cumplir con los objetivos del Programa; y brindar información sobre cómo denunciar los delitos de ciberacoso en la justicia.

Últimas noticias