Se implementará una capacitación en cuidados de niñeces y adolescencias con perspectiva de género y derechos humanos

Este nuevo ciclo pretende promover la formación y especialización de las y los operadores del campo de la niñez y adolescencia, a fin de fortalecer las capacidades de cuidado y acompañamiento desde un enfoque de género y derechos humanos que garanticen prácticas inclusivas e igualitarias.

El Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), en articulación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS – Uader), implementarán un ciclo de formación continua denominado El derecho a ser cuidado/a en el campo de las niñeces y adolescencias, Políticas y prácticas de cuidados en el Sistema de Protección de Derechos.

Esta capacitación será financiada por la Senaf a través de una adenda al convenio marco, firmada por el presidente del Copnaf, Gabriel Leconte, y el secretario de la Senaf, Gabriel Lerner. El acto protocolar se realizó en la ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de la directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la Senaf, Gisela Clivaggio.

Leconte destacó la importancia del acuerdo firmado que “nos permitirá reforzar nuestros recursos para contribuir a la formación y profesionalización del personal a cargo de las tareas de cuidado en dispositivos de cuidados alternativos y mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes que viven o vivieron en nuestras residencias socioeducativas, brindando también herramientas para el acompañamiento ante el egreso de esos dispositivos”.

Por su parte, Lerner manifestó: “Estamos felices de propiciar esta capacitación con perspectiva de derechos, género y derechos humanos, para proporcionar a los operadores de derecho herramientas prácticas y conceptualizaciones teóricas que promuevan la transformación y el desarrollo de buenas prácticas institucionales, llegando a cada uno de los departamentos de la provincia de Entre Ríos, donde los chicos y chicas desarrollan su vida, crecen y se promueven sus intereses”.

La propuesta surge de la necesidad de generar espacios de formación que reconozcan el cuidado como un elemento central del bienestar humano, y comprendan que las actividades directas e indirectas de atención personal son indispensables para la reproducción social. El cuidado no solo se limita al ámbito familiar, sino que también incluye a las instituciones públicas y a la comunidad en general.

Además, se pretende, desde una perspectiva interseccional, que se reconozca a las cuestiones de género, diversidad social y cultural, como condicionantes y determinantes de las desigualdades dentro de la sociedad.

Ello adquiere particulares características cuando se habla del rol de cuidado de las instituciones estatales ante situaciones de niños, niñas y adolescentes víctimas de situaciones de amenaza y/o vulneración de derechos, lo que requiere de quienes tienen la responsabilidad de brindarles asistencia y protección, a estar permanentemente formados y actualizados en pos de llevar adelante su tarea desde una perspectiva crítica.

Este ciclo de formación, que comenzará en mayo con las primeras cohortes, está destinado inicialmente al personal del Copnaf y de organismos de Salud y Educación del Estado provincial que llevan adelante tareas de cuidado y/o promoción de derechos.

Asimismo, se prevé su extensión a toda la comunidad mediante la réplica o nueva programación que dé continuidad a instancias de formación dirigidas a diferentes actores relacionados con colectivos sociales del campo de las niñeces y adolescencias vinculados a la temática del cuidado.

La capacitación está planificada en cinco módulos y tendrá una duración de seis meses, en los que se prevé la realización de jornadas virtuales y presenciales, de manera alternada, en la ciudad de Paraná y Concordia. Se abrirán dos cohortes paralelas, con 100 participantes de la costa del Paraná y otros 100 de la costa del Uruguay.

La coordinación académica, técnica y administrativa estará a cargo del Copnaf y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader. Se contará con docentes especializados en la temática y tutores para el acompañamiento de las y los estudiantes durante el proceso de cursado.

Cabe aclarar que, previo a la apertura de las inscripciones, se realizarán charlas informativas para que las y los interesados puedan conocer los alcances y contenidos de la capacitación, los requisitos de admisión y la acreditación necesaria para acceder a la certificación correspondiente.

Últimas noticias