Conversatorio sobre figuras jurídicas que abordan situaciones de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales

Se propició un espacio de intercambio y reflexión sobre la normativa vigente en relación a la guarda, tutela, declaración de adoptabilidad y fortalecimiento del proyecto autónomo de vida, y se brindaron herramientas prácticas para el abordaje integral de las situaciones de vulneración de derechos.

El encuentro virtual fue organizado de manera conjunta por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y el Ministerio Público de la Defensa (MPD), y contó con la presencia de más de 200 operadores y operadoras del campo de la niñez y la adolescencia.

El conversatorio contó con la disertación de la vicepresidenta del Copnaf, Alejandra Ramírez; la secretaria del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción (Ruaer), dependiente del MPD, María Spais; y el defensor público Nº 3 de Paraná, Daniel Cottonaro.

Del evento participaron las y los coordinadores departamentales y equipos técnicos profesionales que se desempeñan en el Copnaf, los equipos técnicos profesionales de las Áreas de Niñez, Adolescencia y Familia (Anaf) municipales y los equipos profesionales del MPD.

Durante el encuentro se conversó sobre el marco jurídico vigente para la resolución jurídica de la situación de niñas, niños y adolescentes (NNA) sin cuidados parentales y la noción de Plan de Acción de Restitución de Derechos (PAR) encaminado en el marco de la Medida de Protección Excepcional (MPE).

También se analizaron alternativas de cuidado para familias extensas en caso de NNA sin cuidados parentales y las diferencias entre guarda judicial y tutela; los procedimientos sobre la declaración de adoptabilidad; y el fortalecimiento del proyecto de vida autónomo para adolescentes próximos a cumplir la mayoría de edad.

Antecedentes

En las últimas décadas, se produjeron importantes avances en cuanto a la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, tanto a nivel nacional como provincial, a partir del cambio de paradigma que implicó la proclamación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño; y el consecuente avance legislativo en nuestro país.

La nueva legislación estableció los lineamientos claves para la conformación del Sistema de Protección Integral, y los criterios para el diseño e implementación de las políticas públicas universales de niñez, y permitió incorporar la perspectiva de derechos en la atención y asistencia de niñas, niños y adolescentes y sus familias, desjudicializar los problemas sociales, profundizar el diseño, planificación y ejecución de políticas públicas, otorgar sustentabilidad al proceso de descentralización de programas y recursos y promover la gestión asociada y corresponsable entre los estados nacional, provincial y municipal y organizaciones no gubernamentales (ONG).

En el mes de diciembre de 2022 se suscribió un convenio de cooperación mediante el cual se acordó la implementación de la Guía de Buenas Prácticas en Procesos de Actuación Conjunta de Órganos Judiciales con competencia material en Familia, Copnaf y Ministerio Público de la Defensa.

Este instrumento contempla el abordaje de tres problemáticas específicas: medidas de protección de derechos excepcionales, resolución judicial sobre la situación jurídica definitiva, y salud mental, a partir de una interpretación consensuada sobre la normativa vigente, y la creación pretoriana de figuras jurídicas y dispositivos institucionales que, en clave de corresponsabilidad, puedan garantizar un mejor funcionamiento del sistema proteccional.

Últimas noticias