Programa de Capacitación Permanente

La Capacitación asume un carácter transversal en relación a la aplicación de la política de niñez, adolescencia y familia, generando distintos espacios para contribuir a la calificación del personal del organismo, definiendo una agenda de temas prioritarios de tratamiento.

Partimos de considerar a la capacitación como un proceso colectivo que abona a una mirada integral y conjunta sobre el campo de la niñez, adolescencia y familia y el rol de los operadores dentro del mismo; entendiendo a estos últimos como toda aquella persona que tiene una responsabilidad directa o indirecta en cuanto a garantizar acciones de promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes, superando situaciones de vulneración desde los distintos escenarios desde donde atender la problemática.

De allí la importancia de construir miradas cooperativas, que recojan las voces de los distintos actores, que revise prejuicios, representaciones y prácticas estigmatizantes y condicionadoras de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, que brinde herramientas concretas, posibilitando una reflexión crítica sobre la práctica y que, por ende, permitan generar intervenciones sostenidas en una perspectiva de derechos hacia la niñez, adolescencia y familia.

En virtud de ello, se ha diseñado un PROGRAMA DE CAPACITACION PERMANENTE destinado a desarrollar actividades de formación con todo el personal del organismo a través del tratamiento de temáticas especificas por área, en tanto roles y funciones diferenciados, que tienen como fin común mejorar las acciones de atención hacia los niños, niñas y adolescentes.

Las líneas programáticas configuran las directrices que nuclean las temáticas sustantivas de formación establecidas desde el CoPNAF.

Las mismas están diseñadas teniendo en cuenta los criterios y principios establecidos por la Ley Nacional 26.061 y Ley Provincial 9.861 y se orientan a trabajar desde el marco del Paradigma de la Protección integral hacia niños, niñas y adolescentes la transversalización de las perspectivas de derechos y género en el campo de la niñez, el fortalecimiento del sistema de protección, el tratamiento de problemáticas especificas vinculadas a las niñeces y la modernización de la gestión pública del CoPNAF. Asimismo, el principio de descentralización de la política de capacitación configura un aspecto sustantivo en el diseño de las propuestas a desarrollar, llevando al territorio próximo formaciones específicas.

  • Línea Sistema de Protección de derechos de NNA: Rol del CoPNAF. Promoción, protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Articulación con la Sociedad Civil. Gestión Asociada. Formulación e implementación de Proyectos sociales y comunitarios. Corresponsabilidad
  • Línea de Abordaje Integral: tratamiento de problemáticas específicas. Vulneraciones Graves. Medidas de protección.
  • Línea Fortalecimiento Institucional: Modernización de la Gestión de la Pública. Nuevas Tecnologías. Diseño y Planificación de la Política Pública. Comunicación. Articulación y Gestión Intra e Interinstitucional. Sistemas Informáticos. Gestión eficiente de recursos.
  • Línea de descentralización territorial: acciones de articulación con municipios y juntas de gobierno. Rol de las ANAF en el sistema de protección. Mesas intersectoriales territoriales.

Objetivo general:

  • Implementar un Ciclo de Capacitación Permanente en el ámbito del COPNAF a fin de enriquecer, fortalecer las prácticas y contribuir a la calificación y actualización continua de los trabajadores del COPNAF.

 

Objetivos específicos:

  • Acompañar al personal, generando procesos de calificación y cualificación de competencias profesionales y laborales que resultan idóneas a las tareas del CoPNAF.
  • Desarrollar estrategias que permitan promover, capitalizar y socializar los aprendizajes adquiridos.
  • Aportar herramientas teóricas y técnicas específicas que hagan al campo de la niñez, adolescencia y familia en general y a temáticas que configuran el ámbito de intervención del organismo en particular.
  • Relevar e instrumentar demandas de formación específicas.
  • Articular con diferentes unidades académicas, colegios profesionales o centros de formación para la realización de acciones conjuntas que aporten en los procesos de formación pre profesional y profesional.
  • Desarrollar materiales didácticos, herramientas de planificación y evaluación de las jornadas.

 

Para ello se diseñan un conjunto de acciones sistemáticas, planificadas y permanentes con objetivos claramente definidos, desde una mirada integral, en donde cada actividad se articula dentro de un proyecto de calificación del personal más amplio que responde a los lineamientos propuestos por la gestión.

De acuerdo a la línea de trabajo a desarrollar las propuestas estarán dirigidas a los trabajadores del CoPNAF según competencia y función, a saber:

 

  • Funcionarios/as
  • Jefes/as de departamento y de división
  • Profesionales integrantes de los equipos interdisciplinarios
  • Promotores/as de derechos y/o operadores
  • Personal administrativo
  • Personal de servicios generales

La certificación de cada actividad será realizada por el CoPNAF. En caso que sean acciones organizadas conjuntamente con otros organismos contara con la firma de los referentes institucionales de ambas entidades.

Los criterios para la emisión de certificación será definida en función de los requerimientos de asistencia y evaluación establecidos para cada actividad de formación.

Las instancias de formación propuestas tendrán, a su vez, la asignación de puntaje por el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos según tipo de actividad y carga horaria.

  • Sincrónica: Actividades en entornos presenciales
  • Sincrónica o asincrónica: Actividades en entornos virtuales mediante uso de plataforma