Crianza sin violencia

El maltrato en el proceso de crianza de niñas y niños genera daños que impactan en su subjetividad y se expresan en distintos momentos de su vida. La experiencia de sentirse cuidado en la infancia, ofrece un lugar diferente a una persona, brindando la posibilidad de desarrollarse saludablemente, darle sentido a su existencia, e inscribiendo la posibilidad de cuidar a otros y respetar la vida humana, y en un ejercicio de ciudadanía comprometido.

La concientización de esta problemática por parte de los ciudadanos con el campo de la infancia y la visibilización en la escena pública y política, es muy importante en pos de avanzar en medidas de protección específicas con los diferentes sectores involucrados corresponsables con el tratamiento de la infancia.

Por ello el Gobierno de Entre Ríos y UNICEF Argentina, con el objetivo de promover y habilitar entornos de cuidado y protección para la niñez, impulsan un trabajo en todo el territorio provincial que articule los recursos de cada departamento en el abordaje de esta problemática.

La iniciativa cuenta con talleres de crianza para madres, padres y/o adultos responsables, que brindan herramientas que promuevan prácticas de cuidados libres de violencia. Asimismo se complementará con talleres de formación para los equipos técnicos que luego desarrollarán a su vez talleres de crianza en sus espacios de pertenencia profesional, posibilitando la participación de más familias.

Para más información puede dirigirse a las Coordinaciones Departamentales del Copnaf o consultar en la página de Unicef Argentina:

https://www.unicef.org/argentina/crianza-sin-violencia

En el marco de las acciones conjuntas desarrolladas entre CoPNAF y UNICEF Argentina se ha diseñado un material digital para operadores de niñez y referentes comunitarios vinculados al apoyo a la crianza atendiendo particularmente el contexto del COVID-19 y el aislamiento social.