El Gobierno de la provincia, a través del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), implementa este programa con el objetivo de brindar atención y cuidado a niños y/o niñas que, producto de la vulneración de sus derechos, deben ser separados de su grupo familiar de origen, integrándolos transitoriamente a un grupo familiar seleccionado para tal fin.

El Programa Familias de Abrigo persigue como objetivo brindar un ambiente familiar transitorio a un niño y/o niña de 0 a 2 años, sin cuidados parentales, que garantice la protección integral de sus derechos. En este sentido, impone a quien/es lo/a recibe/n, la obligación de velar por el cumplimiento del ejercicio de sus derechos, lo que implica atender sus necesidades nutricionales, afectivas, vinculares, educacionales, de salud, de identidad y recreación.

Es un programa de acogimiento temporal, no de adopción; los postulantes no pueden estar anotados en el registro de adopción, ni tampoco podrán incorporarse al mismo luego de ser parte de este.

El Programa prevé la realización de un proceso de monitoreo y seguimiento continuo desde lo profesional y legal por parte del Copnaf, con el fin de procurar su adecuada implementación y el cumplimiento de las metas propuestas. Familias de Abrigo establece una colaboración financiera, a través de una asistencia económica mensual por parte del organismo provincial a las familias que sean incorporadas, con destino al cuidado del niño y/o niña, en lo referente a su alimentación, salud, educación y recreación.

Encuadre legal

Convención Internacional de los Derechos del Niño, aprobada por la ONU en 1989, adoptada por la Argentina en el año 1990, e incorporada a la Constitución Nacional en la reforma de 1994.

Ley Nacional N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, sancionada en el año 2005.

Ley Provincial N° 9.861 de Protección Integral de los Derechos del Niño, el Adolescente y la Familia, sancionada en el año 2008.

Las Directrices sobre modalidades alternativas de cuidado de los niños, de las aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2009.

Los Lineamientos Nacionales en Materia de Niños, Niñas y Adolescentes Carentes de Cuidados Parentales, aprobado por el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia en el año 2009.

Requisitos para inscribirse

-Ser mayor de 25 años.

-Presentar DNI.

-Cumplir con la documentación requerida y perfil que plantea el Programa Familia de Abrigo.

-Tiempo y disponibilidad para asumir la tarea solidaria y participar en talleres y encuentros.

Informes y contactos

Comunicarse al teléfono del Copnaf: (0343) 4228090 – Interno 157.

Horario de atención de 7 a 14.

Dirección: Corrientes 190, Planta Baja.

E-mail: copnaffamiliasdeabrigo@gmail.com

Indice