Gobierno de Entre Ríos

 


Inclusión

La provincia reforzará el sistema de protección integral en niñez y adolescencia

 

31/01/2018   

 

La provincia reforzará el sistema de protección integral en niñez y adolescencia


En la primera reunión del año de coordinadores departamentales del Copnaf, se fijaron tres líneas de acción en materia de: primera infancia; egreso asistido para adolescentes y jóvenes de Dispositivos Institucionales; y en un sistema informático único en el marco de la política de modernización del Estado.

 

 

La presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Marisa Paira, convocó a los coordinadores departamentales para hacer una evaluación de la gestión en 2017 y se trabajó en torno a las tres líneas de acción fundamentales en que se va a poner el énfasis este año. Del encuentro participaron también los directores y subdirectores del organismo y además hubo un intercambio con los referentes del Programa Federal Incluir Salud, que se implementa a través del Ministerio de Salud provincial y con el cual el Copnaf empezará a trabajar.

 

“Este primer encuentro es con el fin de coordinar los abordajes de distintos temas, con el fin de profundizar y dar continuidad a la consolidación del sistema de protección integral en Entre Ríos, el Copnaf plantea como lineamientos de gestión para el 2018 sostener la política de descentralización y fortalecimiento de acciones en territorio, basada en los principios de intersectorialidad, integralidad e interdisciplinariedad, a fin de garantizar la atención de niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados de forma ágil y efectiva”, explicó Paira.

 

Y agregó que “para lograr esto hemos fijado tres líneas de acción en materia de primera infancia, egreso asistido para adolescentes y jóvenes de Dispositivos Institucionales y en un sistema informático único en el marco de la política de modernización del Estado”. Por otra parte “los coordinadores pudieron interiorizarse del Programa Incluir Salud, con sus referentes locales, a quienes invitamos, para intercambiar estrategias de abordaje conjunto en todo el territorio provincial”.

 

La funcionaria comentó que se trata de un programa nacional de cobertura médica, que se implementa en este caso a través del Ministerio de Salud de Entre Ríos y su red de efectores y que el Copnaf se suma este año a trabajar en conjunto.

 

Las tres líneas de acción sobre las que se diagrama la propuesta institucional del Copnaf este año son:

 

- Dentro de las políticas de cuidado en la primera infancia se trabajará en acciones destinadas al fortalecimiento de los espacios de cuidados maternales en el marco del Programa de Crianza sin violencia. Por otro lado, se implementará con alcance provincial el Programa “Familias Solidarias” para niños y niñas sin cuidados parentales de 0 a 1 año de edad.

 

- Respecto de las políticas para adolescentes y jóvenes se desarrollará el Programa de “Egreso Asistido de Dispositivos institucionales”, en concordancia con la Ley nacional Nº 27.364 orientada al fortalecimiento de la autonomía progresiva de los adolescentes que se encuentran alojados transitoriamente en residencias socio educativas; dicho programa prevé el trabajo interinstitucional con distintos organismos con atención de adolescentes; asimismo se llevará adelante la ejecución de proyectos promocionales destinados a jóvenes en todo el territorio provincial por un monto de 2.550.000 pesos.

 

- Como tercer línea de acción, en el marco de la Política de modernización del Estado, se instrumentará un sistema informático único y descentralizado para el registro de situaciones e intervenciones con niños, niñas y adolescentes, orientado a una mayor efectividad y celeridad en la implementación de la política pública. Asimismo están previstas actividades que abonen a la modernización de las distintas áreas del Copnaf a los efectos aportar a la eficiencia en los procesos administrativos y profundizar acciones de capacitación destinadas a la calificación del personal.

 

(Prensa Copnaf)

Volver

 

CONTACTO

Corrientes 190
+54 (0343) 4 20 88 31 / 4 20 88 32
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018