Gobierno de Entre Ríos

 


Salud Pública

Entre Ríos contará con un centro de referencia para el tratamiento de adicciones

 

05/02/2018   

 

Entre Ríos contará con un centro de referencia para el tratamiento de adicciones


El gobernador Gustavo Bordet recorrió el Centro de Abordaje Integral para la Salud de los Adolescentes que se construye en Paraná. Con un 50 por ciento de avance y una inversión total de 79 millones de pesos, el lugar recibirá a jóvenes de toda la provincia para el tratamiento de adicciones.

 

 

“Es un establecimiento que se estaba requiriendo porque muchas familias se encuentran ante la dificultad de que algún miembro tenga problemas de adicción”, remarcó Bordet acompañado por el vicegobernador Adán Bahl, y recordó que “no contábamos con un establecimiento de esta naturaleza. Por eso tomamos la decisión, desde el primer día de gestión, de avanzar en el proyecto que ya estaba establecido y comenzar con el proceso licitatorio”.

 

Durante la visita Bordet subrayó que la obra “tiene un 50 por ciento de avance”, y adelantó que “estimamos terminarlo en junio o julio de este año”. “La idea es tener en nuestra provincia un centro de referencia para estas problemáticas”, agregó.

 

En ese marco, Bordet resaltó que la inversión rondará los 79 millones de pesos, de los cuales ya se desembolsaron 47 millones de pesos. “Esto se financia 100 por ciento con fondos provinciales porque entendíamos que era necesario realizar una inversión en desarrollo humano para darle solución a cientos de familias”, afirmó el mandatario.

 

En esa línea, Bordet sostuvo que “se atenderán pacientes de distintos puntos de la provincia” y que “trabajará interinstitucionalmente con las instituciones vinculadas a la problemática, como Copnaf, Iosper y Poder Judicial, para integrar a los jóvenes que tiene inconvenientes de adicciones”.

 

Acompañaron también al gobernador su esposa, Mariel Ávila, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, y el secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard.

 

La salud como derecho

 

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, se refirió a la modalidad de trabajo que tendrá el centro y contó que “se está elaborando una propuesta interinstitucional junto al Ministerio de Desarrollo Social, respetando las leyes vigentes, como la Ley Nacional de Salud Mental, N° 26.657, y las normas mínimas para la habilitación de servicios de salud mental”.

 

En ese sentido, la ministra sostuvo que “el centro estará diseñado para abordar de manera integral la salud de nuestros adolescentes”, y recordó que “las estadísticas ubican a esta población como la más vulnerables en lo que refiere a salud mental y adicciones. Para eso, el objetivo de las autoridades provinciales es avanzar en “un proyecto superador” que contemple “una perspectiva de salud mental integral”, y que “aborde todo el espectro de padecimiento psíquico del adolescente, con una mirada asistencial y preventiva”, indicó Velázquez.

 

La titular de la cartera sanitaria adelantó que desde la provincia se está trabajando “en un proyecto institucional accesible y de calidad, con un fuerte componente ambulatorio, con consultorios y talleres, y de atención de las urgencias”. Bajo esa perspectiva integral de salud, el centro “también contará con la posibilidad de dos residencias asistidas donde se podrá alojar a los jóvenes que lo requieran ya sea por la limitación de su autonomía, y/o su condición de vulnerabilidad psicosocial”, subrayó Velázquez y reiteró que se buscará “garantizar el acceso a la salud como derechos de nuestros jóvenes”.

 

La obra

 

La obra cuenta con un centro de día que brindará tratamiento individual y grupal. Se incorporan espacios para talleres laborales, un área recreativa y un Salón de Usos Múltiples destinado a charlas, gimnasia, talleres artísticos y musicales. Se inscribe esta obra en un predio de 23.000 metros cuadrados, de los cuales 5.000 serán cubiertos. Está proyectada en una sola planta con espacios modulares definidos, construyéndose un área de servicio ambulatorio con consultorios externos para psiquiatría, psicología, clínica médica, nutrición y servicio de guardia. Contará además con un área equipada para internaciones breves, que estará destinada a pacientes que puedan sufrir una descompensación, sector que se ubicará próximo a la guardia por los cuidados intensivos que pueda necesitar. También tendrá salas de recuperación, enfermería y apoyo, y contempla la posibilidad de un área de internación residencial, con capacidad de 24 camas. A ello se suman áreas comunes como enfermería, comedores, cocinas y servicios de apoyo.

Volver

 

CONTACTO

Corrientes 190
+54 (0343) 4 20 88 31 / 4 20 88 32
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018