Gobierno de Entre Ríos

 


COPNAF - DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

 

12/06/2018   

 

COPNAF - DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL


En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituye el 12 de junio como Día Mundial contra el Trabajo Infantil. A partir de esta fecha, se pretende reflexionar y crear conciencia de la problemática del trabajo infantil que se constituye en una vulneración de derechos grave que afecta el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, que no cuentan con las mismas posibilidades en el ejercicio de sus derechos.

 

 

El derecho a la educación, al juego, a la práctica de deportes, al tiempo libre, son derechos fundamentales en el crecimiento, la constitución subjetiva y construcción ciudadana de una persona. La Convención de los Derechos del Niño, y las leyes de protección de Niñez tanto a nivel nacional como provincial son herramientas muy importantes, pero es necesario crear conciencia ciudadana, para activar los mecanismos del estado en pos de la protección integral de derechos. La Ley N° 26.390 prohíbe el trabajo infantil y eleva a 16 años la edad mínima de admisión al empleo.

 

No obstante, hay muchas formas de trabajo asociadas a la subsistencia familiar, que amerita visibilizar y pedir ayuda, no para estigmatizar sino para restituir derechos. Por eso, es importante que si un ciudadano detecta alguna situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes, que son vendedores ambulantes, limpian vidrios a cambio de dinero, venden flores, y otros tantos ejemplos que pueden surgir al momento de pensar en trabajo infantil, se pueda pedir ayuda.

 

En la ciudad de Paraná, es importante comunicarse a la línea 102 que funciona las 24 hs. del día, o acercarse de lunes a viernes a un servicio de protección de derechos cercano, o presentarte en la Guardia del Organismo fuera del horario administrativo. En cada departamento de la Provincia podes acercarte a la Coordinación Departamental o área de niñez más cercana. Para erradicar el trabajo infantil es importante el compromiso de todos, de la ciudadanía en conjunto, de las asociaciones civiles y fundamentalmente del Estado de las acciones de protección para fortalecer las familias, y las comunidades.

 

Decimos NO al trabajo infantil: Porque hay leyes lo prohíben. Porque atenta contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Porque los tiempos de la infancia son irrecuperables.

Volver

 

CONTACTO

Corrientes 190
+54 (0343) 4 20 88 31 / 4 20 88 32
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018