Gobierno de Entre Ríos

 


Niñez

El gobierno avanzó en materia de capacitación de sus recursos humanos para la protección de niños y adolescentes

 

02/07/2018   

 

El gobierno avanzó en materia de capacitación de sus recursos humanos para la protección de niños y adolescentes


"La capacitación constante del personal, promotores y profesionales que abordan situaciones de vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes que cada día revisten un nivel de complejidad mayor, es un eje fundamental", dijo la presidenta del Copnaf, Marisa Paira.

 

 

La actual gestión del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), le dio una fuerte impronta a la capacitación para aportar herramientas que enriquezcan la calidad de la tarea y garantizar la formación permanente del recurso humano del organismo.

 

"Pensando en la necesaria participación de los actores que forman parte del organismo de protección, se avanzó en instancias de capacitación del personal administrativo, que es un pilar fundamental para evitar la burocratización de los trámites, reconociendo que atrás de cada trámite está la vida de un niño y que todos ponemos nuestro aporte para la resolución de las problemáticas que los atraviesan", comentó.

 

Y en este sentido la funcionaria agregó que "teniendo en cuenta la necesaria descentralización que cree prioritaria el gobernador Gustavo Bordet, y que garantiza el principio de inmediatez en la accesibilidad de derechos, también hemos hecho hincapié en fortalecer a través de la capacitación los distintos espacios en la provincia, con capacidades técnicas efectivas, desde una perspectiva de red interinstitucional, incorporando otros actores institucionales, ya que el sistema de protección integral se fortalece entre todos".

 

Lineamientos estratégicos

 

Desde el criterio de la descentralización, interinstitucionalidad y corresponsabilidad, se destacan cuatro ejes principales desde donde se han implementado las misas hacia todo el territorio provincial. El primero son las jornadas departamentales “Protocolo interministerial de actuación en casos de abuso sexual infantil en la provincia de Entre Ríos”. El segundo un variado calendario de Jornadas de formación sobre temáticas específicas. El tercero es la Campaña Crianza sin Violencia (conjunta entre Unicef y el Gobierno de Entre Ríos), que contempla la realización de talleres regionales y departamentales. Y el cuarto eje son las Articulaciones Interinstitucionales, a través de la efectivización de convenios de cooperación mutua.

 

Apuesta al trabajo intersectorial

 

Asimismo, se ha diseñado una política de trabajo intersectorial coordinando y gestionando acciones con distintos organismos del Estado, destacando el inicio de actividades con la Defensoría del Pueblo de Paraná; Ministerio de Salud respecto de las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISaM); Secretaría de Modernización- Secretaría General de la Gobernación participando personal del organismo en el Plan anual de capacitaciones diseñado por la misma, así como también participación de docentes de dichas capacitación en actividades internas del Copnaf destinada al personal administrativo. Parte de la acción de política pública provincial en materia de niñez, adolescencia y familia es promover el encuentro entre aquellas necesidades y demandas de los trabajadores del campo y el proyecto político institucional que hoy sustenta el Copnaf, y que otorgan a cada agente el lugar de actor social que le compete en el tratamiento de la niñez.

 

El diseño del plan de trabajo: diálogo con distintos actores sociales

 

La función del Departamento de Capacitación y Recursos Humanos resulta transversal a la acción de los distintos dispositivos que tiene a cargo el organismo y se enmarca como parte de la política pública de niñez, adolescencia y familia que lleva adelante el gobierno de Entre Ríos. En este sentido, la tarea central del área es entrar en diálogo con distintos actores sociales con incidencia en el campo de la niñez, desarrollando propuestas de formación orientadas a mejorar la calificación del personal, abonar a la revisión de prácticas, y a la generación de nuevas propuestas acordes al sistema de protección de derechos. A partir de allí, se ha diseñado un plan de trabajo destinado a generar acciones de capacitación hacia todo el personal del organismo a través del tratamiento de temáticas especificas por área, en tanto roles y funciones, que tienen como fin común mejorar las acciones de atención hacia los niños, niñas y adolescentes. Otra de las características centrales ha sido instalar fuertemente el principio de descentralización en las propuestas desarrolladas, llevando al territorio próximo capacitaciones y talleres específicos, surgidos a partir de las demandas y características locales. Así se utilizó una dinámica de regionalización con sedes en Paraná, Concordia y Gualeguaychú, priorizando un criterio de cercanía y características de problemáticas por zona.

 

Los cuatro ejes de capacitación que se han priorizado durante este periodo:

 

1-Las jornadas departamentales “Protocolo interministerial de actuación en casos de abuso sexual infantil en la provincia de Entre Ríos”: se desarrollaron en los 17 departamentos de la provincia durante los años 2016 y 2017; instancias en las que se capacitó a 5000 agentes de distintos efectores públicos (niñez, salud, educación, policía, áreas de niñez municipal y de juntas de gobierno, adolescencia y familia, Fiscalías, Defensorías, Juzgados) y organizaciones de la sociedad civil.

 

2- Jornadas de formación sobre temáticas específicas: Jornada de “Reflexión sobre nuestras Prácticas en el marco de la ley 26061” (en Paraná, 180 personas); de “Fortalecimiento del rol de los acompañantes infanto – juveniles en los dispositivos institucionales de cuidado residencial” (en Paraná, Concordia, Gualeguay 200 personas); capacitación a personal de Servicios de Protección de Derechos, sus prácticas en el ámbito comunitario” (Concordia, 80 participantes); “Especialización en materia penal juvenil” (en Paraná y Concordia, 65 participantes); “Maltrato infanto – adolescente Intervenciones posibles y abordajes en red” (en Paraná y Concordia, 120 personas); “Camino hacia la autonomía adolescente” (en Gualeguaychú, 200 personas); “Abordaje pacífico y colaborativo de conflictos: El diálogo como recurso esencial para las relaciones sanas en las instituciones” (desarrollados en Paraná y Concordia- 170 participantes); “El niño, niña y adolescente, su proceso de adopción” (en Paraná, 150 asistentes); “Las prácticas desde las áreas Municipales de Niñez” (150 participantes); “Adopciones e Identidades” (en Paraná, 100 participantes); “La protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes y el rol del personal administrativo dentro del Copnaf” (en Paraná, 170 asistentes); “Violencias intrafamiliares” (en Paraná, 40 participantes); “Cuidados de la salud: promoción, prevención y abordaje del consumo problemático de sustancias psicoactivas, atención en crisis” (en Concordia, 70 participantes); “Fortalecimiento en la implementación de la Línea 102” (en Paraná, 30 participantes); “Curso de RCP y primeros auxilios” (Paraná y Concordia 140 participantes); “Maltrato Infanto-adolescente. Intervenciones posibles y abordajes en red”, (con desarrollo en Paraná -50 participantes- y en Concordia -70 participantes-; “Ciclos de Conversaciones” en Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Santa Elena (350 participantes); “Talleres sobre Abuso y Maltrato Infanto Juvenil” en Colón (30 asistentes); Ley 10.450:el procedimiento penal aplicable a niños, niñas y adolescentes en la provincia de Entre Ríos” (Gualeguaychú- 220 asistentes); “Muestra TICAS” (Proyecto Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Autonomía (en Paraná, participaron 70 adolescentes); Talleres sobre el cuidado cotidiano (100 asistentes); Jornadas de capacitación sobre la creación del Registro Único Nominal de niñez y adolescencia para el Copnaf – Unicef Argentina- Grupo Pharos (en Paraná y Concordia-100 participantes). Algunas de estas actividades se han desarrollado en forma conjunta con equipos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores (Dinai), Defensoría del Pueblo de Paraná, Unicef Argentina, Proyecto de Extensión “El cuidado de los que cuidan”- de la Facultad de Trabajo Social (Uner).

 

3- Para destacar está la Campaña Crianza sin Violencia, aún vigente: iniciada en el mes de julio de 2017 a través del lanzamiento a nivel provincial en la que participaron autoridades de Unicef; el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet; ministros y demás autoridades gubernamentales. La campaña tiene por objeto trabajar pautas de crianza cuidada desde una mirada vinculada a la creación de entornos protectores para niños, niñas y adolescentes, orientando a las familias en el ejercicio responsable de la misma. Su alcance es provincial y articula desde los distintos efectores públicos provinciales (salud, educación, desarrollo social) en cada uno de los 17 departamentos la difusión y el diseño de acciones para garantizar su efectiva implementación, instando a una impronta territorial e intersectorial, promoviendo el activo rol de cada una de las Coordinaciones departamentales del Copnaf en lo que hace a la difusión, promoción y diseño de estrategias locales. La campaña fija cuatro líneas de acción: -Lanzamiento en cada Departamento de la provincia, desarrollados hasta la fecha en Concordia, Islas, Villaguay, Colón, Paraná, Gualeguaychú, Diamante, Federal. -Encuentros de formación para profesionales y operadores del campo de la niñez y adolescencia. Talleres de sensibilización para padres y adultos referentes. Los cuales a la fecha se han desarrollado en Paraná, Concordia, Islas, Victoria, Gualeguaychú. -Talleres regionales y departamentales de sensibilización para periodistas sobre el tratamiento de noticias vinculadas a niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación, actividad que se llevó adelante en forma conjunta con Unicef en las ciudades de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Villaguay, Islas, Federación, Diamante, Colón. Participaron 100 periodistas y comunicadores de distintos medios gráficos, televisivos, radiales, digitales. -Elaboración y difusión del Protocolo interministerial de actuación en casos de maltrato infanto juvenil en el ámbito familiar en cada Departamento de la provincia.

 

4-Articulaciones interinstitucionales a través de la efectivización de convenios de cooperación mutua con: Universidad Católica Argentina- Sede Paraná (UCA); Universidad Nacional de Rosario (UNR)- Facultad de Psicología; Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner): Facultad de Trabajo Social, Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias de la Alimentación, Facultad de Ciencias Económicas; con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader): Facultad de Artes, Humanidades y ciencias sociales y Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. A través de los acuerdos con dichas instituciones se están desarrollando desde al año 2016 experiencias de prácticas académicas supervisadas para las carreras de Licenciatura en Psicología, Acompañante Terapéutico, Psicopedagogía y Bibliotecología, así como también pasantías educativas para la inserción de estudiantes de Trabajo Social en Coordinaciones Departamentales del Copnaf, proyecto de extensión “El cuidado de los que cuidan: investigación colaborativa en torno al cuerpo y el cuidado”; Proyecto de investigación “No lo quiero tener más, lo vengo a devolver. Características de los circuitos burocráticos-administrativos en el proceso de las adopciones tramitadas a través del antiguo Consejo Provincial del Menor en el período 1973 a 1983 bajo el régimen de la Ley 19.134”.

 

(Prensa Copnaf)

Volver

 

CONTACTO

Corrientes 190
+54 (0343) 4 20 88 31 / 4 20 88 32
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018