GENERAL

05/10/2021 - Salud comunitaria

Ultiman los detalles para inaugurar en las próximas semanas un Complejo de Salud Comunitaria en Paraná

 

Compartir en

 

Ultiman los detalles para inaugurar en las próximas semanas un Complejo de Salud Comunitaria en Paraná


El importante avance de la obra del Complejo de Salud Comunitaria, emplazado sobre calle Caputto de la ciudad de Paraná, fue el eje del encuentro de trabajo que reunió a las ministras de Salud y de Desarrollo Social, Sonia Velázquez y Marisa Paira, junto a sus equipos técnicos.

 

 

Este lunes se reunieron las ministras de Salud y de Desarrollo Social, Sonia Velázquez y Marisa Paira, en dependencias del Complejo de Salud Comunitaria ubicado sobre calle Salvador Caputto al 2656 de la capital provincial, que se encuentra próximo a inaugurarse y que incluirá un Centro de Salud Mental de las Juventudes y el centro de salud Jorge Newbery.

Allí, junto al secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; el director general de Salud Mental, Carlos Berbara; el presidente del Copnaf, Gabriel Leconte; el coordinador general del nuevo dispositivo, Fabricio Cabrera, y la esposa del gobernador, Mariel Ávila se abordaron las cuestiones inherentes a los tramos finales de esta obra (como cuestiones de equipamiento y mobiliario), que demandó una inversión de 198.380.188 pesos.

Tras el encuentro, Velázquez señaló: “Esto surge como resultado de una clara decisión política de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, que nos planteó el desafío de poder pensar las políticas públicas de forma integral, por lo cual no sólo participamos desde Salud, sino también otras carteras como Planeamiento, Obras e Infraestructura y Desarrollo Social, a través del Copnaf, para pensar en este Centro de Salud Integral Comunitaria”.

Asimismo, la funcionaria agradeció la presencia de Mariel Ávila, “que nos acompañó desde los inicios de la composición del dispositivo, de la misma manera que hace con cada proceso y las distintas políticas públicas impulsadas desde el gobierno provincial”.

Generar espacios integrales

En tanto que Paira resaltó: “Celebramos el grado de avance en el que nos encontramos con este dispositivo, porque nos posibilita recoger una demanda de las comunidades de generar espacios integrales que acompañen a adolescentes y jóvenes con problemáticas asociadas a la salud mental”.

“Sabemos que las instancias de encuentro y prevención permitirán consolidar un camino de accesibilidad de derechos para ellas y ellos desde un trabajo articulado entre las diferentes áreas del gobierno. Desde el Ministerio impulsaremos las estrategias necesarias vinculadas con la capacitación y fortalecimiento del trabajo a través de la Economía Social", completó.

Por su parte el coordinador General de este nuevo espacio, Fabricio Cabrera, manifestó: “Estuvimos trabajando respecto los últimos detalles para la inauguración de este Complejo Integral de Salud Comunitaria; del que no existe otro similar en la provincia ni en la región, así que estamos contentos de que en breve se va poder concretar esta iniciativa impulsada por el gobernador a través del Ministerio de Salud”.

Cabe recordar que cuando se inaugure este Complejo ubicado en la zona del Aeropuerto de la ciudad de Paraná, funcionarán allí dos efectores sanitarios del Primer Nivel de Atención: el centro de salud Jorge Newbery (que ya fue relocalizado) y el Centro de Salud Mental de las Juventudes. Este último estará constituido por un Centro de Día Comunitario de Abordaje Ambulatorio y Dispositivo Intermedio de Inclusión Habitacional.

El establecimiento, que requirió una inversión de 198.380.188 de pesos, comprende un edificio nuevo integrado por diferentes módulos y sectores. Estos espacios tienen el objetivo de jerarquizar, organizar y complejizar las intervenciones en el Primer Nivel de Atención, orientados a la realización de acciones de protección y promoción de la salud, prevención y asistencia. De este modo, desde la cartera sanitaria se pretende desarrollar una perspectiva superadora al abordaje clínico individual para trabajar en términos de Redes Integradas de Salud con base en la Comunidad.

Entre los espacios con los que cuenta el Complejo cabe señalar que además dispone de un Salón de Usos Múltiples con gran iluminación y ventiladores con capacidad para unas 250 personas aproximadamente, una sala de reuniones, una cancha de básquet en el exterior, aires acondicionados en todas las áreas y sectores, ingresos independientes tanto para el centro de salud Jorge Newbery como para el Centro de Día, cámaras de seguridad y alarma contra incendios.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018