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21/10/2021 - Niñez

El Copnaf y el CGE trabajan articuladamente para garantizar el derecho a la educación

 

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El Copnaf y el CGE trabajan articuladamente para garantizar el derecho a la educación


Integrantes del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y del Consejo General de Educación (CGE) realizaron un encuentro de trabajo en Concepción del Uruguay para prevenir y revertir las inasistencias reiteradas y el abandono escolar de niñas, niños y adolescentes

 

 

Se realizó un encuentro de trabajo entre equipos técnicos y de supervisión del Copnaf y del CGE, donde se analizaron los roles y funciones de cada actor del Sistema Educativo y su articulación con el Sistema de Protección Integral, para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

La actividad fue encabezado por el presidente del Copnaf, Gabriel Leconte, el presidente del CGE, Martín Müller, la vicepresidenta del Copnaf, Alejandra Ramírez, el vocal del CGE, Exequiel Coronoffo, la coordinadora departamental del Copnaf, Silvia Olivera, y la Directora Departamental de Escuelas, Ana María Díaz.

Durante el encuentro se resaltó la importancia de la Resolución 1522/21 del CGE donde se definieron los lineamientos generales para abordar situaciones de inasistencias reiteradas y abandono escolar y los distintos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de abordar esta problemática, que si bien es histórica, se agravó con la pandemia, al profundizarse las desigualdades sociales que ya habían afectado a la concurrencia y permanencia de niñas, niños y adolescentes dentro del sistema educativo.

Si bien el CGE es el garante del derecho a la educación y debe definir las estrategias para que todos los chicos y chicas se encuentren incluidos en el sistema, muchas veces el abandono escolar está asociado a otras vulneraciones de derechos, como situaciones de violencia, maltratos o la realización de tareas inadecuadas para sus edades, por lo que es necesaria la intervención del Copnaf, y en ese sentido la Resolución mencionada establece la información que debe ser acompañada en cada caso para una adecuada intervención.

El presidente del Copnaf manifestó que “fueron meses de pandemia muy difíciles, en los cuales las desigualdades, las vulnerabilidades de determinado sector de la población con el que trabajamos se ha acentuado, pero este acuerdo de trabajo conjunto que hemos alcanzado puede marcar un antes y un después, donde trabajamos en delimitar las incumbencias y competencias de los equipos territoriales para mejorar las intervenciones. La escuela es el gran contenedor, es el primero que detecta las situaciones de vulnerabilidad”.

Leconte expresó además que “debemos revertir estas situaciones y que nuestras intervenciones sean más útiles para los niños, niñas y adolescentes que debemos atender y acompañar. También vamos a redoblar el compromiso de replicar estas instancias de diálogo y acuerdo en el resto de los departamentos de la provincia, acorde a las políticas de descentralización y territorialización que nos marca el gobernador Gustavo Bordet”.

A su turno, el presidente del CGE manifestó: “Nos parece necesario que como gobierno provincial, quienes estamos a cargo de los organismos centrales acompañemos en los departamentos de la provincia la conformación de espacios de trabajo sistemático e institucional que plasmen esta red que queremos construir. Sin dudas, estos encuentros nos permiten hablar un mismo idioma y dar las mismas respuestas frente a un tema tan sensible como garantizar el derecho a la educación”.

Por su parte, la vicepresidenta del Copnaf, agregó: “Nosotros manejamos dos criterios para determinar la prioridad en el abordaje de intervenciones: la gravedad y la urgencia. Por esa razón resulta importante contextualizar y conocer más sobre cada situación y saber el motivo o la causa de la necesidad de intervención del organismo. El informe, para nosotros es clave, porque de la lectura del informe se van a determinar los tiempos de intervención. En situaciones más graves, va a intervenir el organismo, y quizás también tengan que intervenir otras áreas.”

Programa Presentes

Otro de los puntos que se destacaron durante el encuentro fue la implementación de Presentes, un programa de fortalecimiento a iniciativas socio comunitarias de apoyo escolar y acompañamiento a las trayectorias educativas, ya que la interrupción de los estudios, con el consiguiente aumento de frustración social, institucional, familiar y singular de importantes grupos poblacionales produce un efecto de reproducción de la desigualdad en la sociedad.

El Programa desarrollado por el CGE, cuenta con Referentes departamentales cuya función, entre otras, es articular con los supervisores y las supervisoras zonales, los equipos territoriales del Programa y los equipos docentes, como así también socializar el modo de funcionamiento y lugares de emplazamientos de cada Nodo, para lograr un trabajo en equipo coordinado y organizado.

En este sentido, los supervisores pueden brindar información a los equipos de conducción, respecto de los nodos establecidos dentro de la zona en la que se desempeña, como así también gestionar un trabajo colaborativo entre el Programa y las escuelas.
 

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