Consejo Provincial del Niño, el Adolecente y la Familia
 
 
 

INSTITUCIONAL


 

Dirección de Derechos y Programas para la Niñez, Adolescencia y Familia

- Asesorar a la Junta Ejecutiva proponiendo los programas, planes y servicios conducentes al logro de los objetivos de la dirección, coordinando, dentro de los Programas que promueva, los servicios y acciones existentes.
 

- Promover la firma de convenios con organizaciones no gubernamentales para la promoción de los derechos de los niños, adolescentes y sus familias.


- Evaluar los abordajes realizados por los profesionales para la autorización de Medidas de Protección Excepcional que implican alejamiento de los niños de su familia de origen.


- Monitorear el pleno ejercicio y mínima restricción de los derechos de los niños alojados en residencia socioeducativas públicas y privadas en convenio con nuestro organismo.


- Promover acciones comunitarias desde la corresponsabilidad para la prevención de vulneraciones de derechos y la promoción de los derechos de niños, adolescentes y sus familias.

 

Directora: Lic. Graciela Dalesio

Interno: 118

Correo: dirprogramasnafcopnaf@hotmail.com
 

Subdirecciones a cargo:

  • Subdirección de Protección Comunitaria
  • Subdirección de Protección Institucional
  • Subdirección de Entidades Privadas
     

Programas a cargo de manera conjunta con la Dirección de Restitución de Derechos:

  • Departamento Guardia – Teléfono de la Familia Línea 102

 

Programas a cargo:

  • Departamento Capacitación y Recursos Humanos


Subdirección de Entidades Privadas                     

 

La Subdirección de Entidades Privadas  tiene a su cargo la incorporación de las Entidades No Gubernamentales dedicadas a la infancia a nivel provincia, trabaja a través de sus Programas de Protección la promoción, prevención  y restitución de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, acorde a la política de protección integral del organismo, en concurrencia con los Municipios, conformando un trabajo de complementariedad y coordinación de acciones, proyectos y programas, formando parte indispensable de las políticas publicas de Niñez y juventud. Siendo su principal característica la gestión asociada entre el estado y  las organizaciones de la Sociedad Civil.


A través de la modalidad de firma de Convenios Marcos de Colaboración Mutua entre el CoPNAF y dichas entidades, se establecen los acuerdos básicos que requieren ambas partes para garantizar el bienestar de la población atendida y el efectivo cumplimiento de sus derechos.


Desde la esfera del estado se aportan recursos financieros y técnicos a las ONG, - ya sean estas de origen religiosos o civiles- y desde las ONG aportan los recursos necesarios para el trabajo que se realiza en forma conjunta: también recursos humanos, recursos financieros, y sobre todo, los recursos materiales que se traducen en las residencias socioeducativas en toda la provincia, sean estos: Jardines Maternales Privados o  en cooperación con Municipios-, Centros de Desarrollo Infantil, Centros de Día, y Residencias con alojamiento.


Las organizaciones formales de la sociedad civil conforman la Red Primaria Provincial y Local de Protección Social de Niñez, Adolescencia y Familia.


La subdirección brinda asistencia profesional para la atención de niños y jóvenes derivados por la Dirección de Derechos y Programas para la Niñez, Adolescencia y Familia a la cual pertenece.

 

Trabajadora Social Analía Jacob 

Subdirectora de Entidades Privadas

Tel: 0343-4208830 int 206- Tel-Fax: 4208895- 4209599-int. 123

 E-mail: entidadesprivadas_copnaf@hotmail.com
 



Subdirección de Protección Institucional

 

La Subdirección de Protección Institucional tiene a su cargo el reparo y protección de los niños y jóvenes alojados en las instituciones oficiales, incluyendo también las de modalidad de asistencia parcial con la modalidad de centros de día. Para ello se lleva un registro de las entidades oficiales con la tipología que asiste cada una de ellas; así como también un registro de los niños y jóvenes asistidos.


Se desarrollan reuniones con el personal de las residencias cada vez que las situaciones así lo ameriten; en pos de mejorar las prácticas y brindar un ámbito reparador y de protección para los niños y jóvenes. Se articulan las intervenciones entre los equipos técnicos de las RSE y los demás programas del Copnaf a los fines de buscar alternativas a la institucionalización; también con otras instituciones del Estado apelando a la corresponsabilidad de los otros actores (salud, educación, vivienda, entre otros). Se desarrollan capacitaciones para el personal de las RSE.


Se vela para que en el ámbito de las instituciones oficiales se garanticen los derechos de los niños y jóvenes; así como también el cumplimiento de las obligaciones del personal de cada una de ellas.

 

Psp. Roxana Balducci

Subdirector de Protección Institucional

Tel. 4208819  int. 205

E-mail: spi.copnaf.oficial@gmail.com

_____________________________________________________________________________________________________________

 

Subdirección de Protección Comunitaria

 

Compuesta por un Departamento Técnico, que evalúa los abordajes e informes respecto de las intervenciones técnicas y comunitarias de los Servicios de Protección de Derechos y un Departamento Administrativo que se encarga de recepción y carga de informes en SINAF y todo cuanto tramite administrativa sea conducente a la realización de las tareas de la Subdirección, Dpto. Técnico y  SPD.

 

Servicios de Protección de Derechos:

 

En la actualidad los SPD dependiente de esta Subdirección son seis, cinco en la ciudad de Paraná y uno que desarrolla su tarea en las localidades del Dpto. Paraná que no cuentan con Área de Niñez.

 

Asimismo cuenta con el Dpto. Abordaje Preventivo para Adolescentes No Punibles que tiene a su cargo el abordaje de las situaciones de jóvenes que no han alcanzado los 16 años y poseen conflicto con la Ley Penal, siempre desde el punto de vista de un abordaje comunitario. 

 

Estos Servicios de Protección de Derechos realizan abordajes destinados al fortalecimiento de la familia como referente social primario para el desarrollo integral de los niños, adolescentes y sus familias, tendiendo el ejercicio responsable de la ciudadanía y a la construcción de proyectos de vida saludables en función de la protección de de los derechos de los niños y adolescentes.-

 

Son estos SPD los que mantienen contacto fluido con los demás actores comunitarios de la zona de que se trate, así se articula con escuelas, centros de salud, ONG y comisiones vecinales, además de los vecinos individualmente considerados. Ello en base a los criterios de corresponsabilidad que nos exige el pleno normativo proteccional impuesta desde la Convención Internacional de los Derechos del Niños, la ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral, que tiene su correlato en la Ley Provincial Nº 9.861 que determina la creación de COPNAF.

 

En función de los abordajes comunitarios de los SPD, es que se implementan desde esta Subdirección por medio de los SPD programas con diferentes finalidades, para cubrir diferentes necesidades ya sea de alimentación, abrigo y escolaridad, ello a los fines de reducir desde esas intervenciones la vulnerabilidad social que atraviesan nuestros niños, niñas, adolescentes y sus familias.

 

Asimismo se tramitan desde SPD partidas de nacimiento, rectificaciones, renovaciones, gestiones correspondientes a la ley 4035, acompañamiento a las familias en gestión o demandas de terrenos y/o viviendas en el Instituto Autárquico Provincial de Vivienda, pensión nacional por madre de siete hijos; acompañamiento en asignaciones familiares, Tramites para la obtención de certificados de Discapacidad ante I.PRO.DI.-

 

Funcionalmente los SPD llevan adelante la implementación de Medidas Integrales,  que tienen por objeto la protección de los niños, niñas y adolescentes y en el marco del agotamiento de estas, mediante informes técnicos se solicita la adopción de Medidas de Protección Excepcional que consisten en la separación del niño, niña o adolescente de sus núcleo familiar, que puede llevarse adelante con la familia ampliada o en Residencia que dependen del COPNAF o con las que COPNAF tiene convenio.

 

Dra. Andrea Suarez

Subdirector de Protección Cumunitaria 

Tel: 343 - 4208831 int 204