Gobierno de Entre Ríos
 

INSTITUCIONAL


 

Dirección de Restitución de Derechos

Objetivos / Programas Especificos


En el marco de la construcción de la actual política de Niñez, Adolescencia y Familia que está llevando adelante el COPNAF, la Dirección de Restitución de Derechos tiene por finalidad garantizar la restitución de los derechos esenciales de los niños, niñas, y adolescentes que han sido vulnerados, y que han sido afectados por graves problemáticas sociales tales como la violencia, el maltrato y el abuso sexual infanto juvenil, como así también brindar protección y asistencia a aquellos niños/as, adolescente que han sido víctimas de delitos graves como son la Trata, la Explotación Sexual y Laboral.


Asimismo la Dirección mencionada procura brindar asistencia y protección a los niños/as y/o adolescentes, y su grupo familiar de referencia, que se encuentren afectados por padecimientos mentales graves y como así también aquellos que se encuentran atravesados por consumo problemático de sustancias psicoactivas.  


Garantizar la protección de los jóvenes adolescentes infractores de la Ley Penal (art. 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño).


Todas las acciones que se implementan desde esta Dirección son conducentes a propiciar y fortalecer la defensa y protección integral de los derechos de la infancia y la adolescencia desde una perspectiva de derechos humanos.


Las medidas de protección y atención que se adoptan son encaminadas a la restitución del ejercicio de los derechos que han sido amenazados o violados y a la recuperación de las secuelas físicas y emocionales producidas en las niñas, niños o adolescentes por medio de la implementación de estrategias integrales que involucran diferentes áreas, a partir de una perspectiva interdisciplinaria y en corresponsabilidad interinstitucional y socio comunitaria.


Director: Dr. Ariel Villanueva

TEL: (0343) 4208819 Int. 126

Contacto: drdcopnaf@gmail.com ­­

 


Subdirección de Protección Integral de Proteccion Integral contra la Violencia, el Abuso y Trata de la Niñez, Adolescencia y Familia. 

 

Objetivos:   

 

Procurar la construcción de nuevas estrategias de trabajo, no solo interdisciplinarias, e intrainstitucionales, sino también interinstitucionales e intersectoriales (-educación, salud, justicia, minoridad, policía, universidad, O.N.G., comunidad-), en donde las diferentes organizaciones estatales y comunitarias trabajen conjuntamente desde diferentes miradas en la construcción de un abordaje integral de las diferentes problemáticas, intentando que desde la noción de corresponsabilidad, se facilite el fortalecimiento y la expansión de las redes sociales, interinstitucionales y comunitarias.

Planificar y ejecutar acciones y proyectos tendientes a generar y afianzar líneas de intervención destinadas a la Capacitación, Sensibilización a la comunidad en general sobre las temáticas que nos incumben, socialización, participación en la construcción de protocolos de procedimientos, conformando una estrategia coherente en la protección integral de las niñas, niños y adolescentes.

 

Subdirector-: Ps. Fabiola Schreiner

Tel: (0343) 4208819. Int 130

Contacto: subdireccionproteccionintegral@hotmail.com


Subdirección de Programas y Dispositivos Penales

 

Objetivos:

 

A través de lineamientos técnicos y políticos, tiene a su cargo la planificación, ejecución, articulación y evaluación de políticas públicas dirigidas a adolescentes infractores o presuntos infractores a la ley penal. Ello, mediante Programas y Dispositivos especializados, donde se garantice la accesibilidad de derechos y se promueva la construcción de ciudadanía.

 

Dicha Subdirección tiene a su cargo dos Departamentos:

 

Departamento Libertad Asistida

 

Población destinataria:

 

Adolecentes de 16 y 17 años: punibles, imputados de la comisión de delitos según la legislación nacional, derivados por la justicia penal.

 

Objetivo general:

 

Intervenir con una finalidad socioeducativa, abordando la problemática del adolescente desde una perspectiva integral, tendiente a construir junto con el mismo un escenario que lo aleje de la transgresión de la norma penal, estimulando su capacidad de ejercer derechos, de respetar los derechos de los otros y de asumir obligaciones que le permitan llevar adelante un proyecto de vida ciudadano.

 

Departamento Dispositivos de Privación de Libertad

 

Tiene a su cargo a los dos Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado dependientes del COPNAF: CSRC “Costa del Paraná” y CSRC “Costa del Uruguay”, los cuales alojan adolescentes varones de 16 y 17 años en el marco de medidas privativas de la libertad dispuestas por la justicia penal; debiendo garantizar cada institución que esa restricción no se convierta en limitación injustificada de otros derechos (salud, educación, cultura, identidad, recreación y deporte, desarrollo espiritual, etc.).

 

Subdirector: Dr. Horacio Valente

Tel: (0343) 4208819. Int 119

Contacto: subdireccionpenal@gmail.com

 

 


 

 

Subir

CONTACTO

Corrientes 190
+54 (0343) 4 20 88 31 / 4 20 88 32
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018