Gobierno de Entre Ríos

 


Con la presencia de 260 actores sociales

Se realizó una nueva jornada de capacitación sobre el Protocolo de Acción contra el Abuso Sexual Infantil

 

01/11/2017   

 

Se realizó una nueva jornada de capacitación sobre el Protocolo de Acción contra el Abuso Sexual Infantil


Con el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) como organizador, y acompañado por los Ministerios de Gobierno y Salud, el Consejo General de Educación, la Policía de Entre Ríos, el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Defensa, desarrollaron en la ciudad de Gualeguay, la presentación del Protocolo Interinstitucional de Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil (ASI) en Entre Ríos.

 

 

La presidenta del Copnaf, Marisa Paira, expresó en la apertura de la jornada que “la misma visibiliza la problemática del Abuso Sexual Infantil, lo ubica en el rango de la violación de un derecho humano fundamental pero por otro nos convoca en cada departamento a donde llegamos a poder construir y reafirmar juntos que este tema es de todos, de las instituciones del Estado pero también de todos los ciudadanos en tanto son parte de una comunidad, este protocolo es una herramienta que nos indica un procedimiento de cómo actuar cuando se detecta una caso de abuso”.

 

Agregó que es importante “la necesidad de trabajar articuladamente para evitar los procesos de revictimización y en este sentido el gobernador Gustavo Bordet ha hecho una convocatoria a trabajar el tema del abuso y el tema del maltrato infanto juvenil como una política de Estado, y es por eso que este protocolo también se enlaza con lo que venimos desarrollando desde julio pasado con la implementación de la Campaña Crianza sin Violencia, en el marco de un acuerdo conjunto con Unicef Argentina”.

 

Finalmente agradeció la presencia de los 260 actores sociales, en su mayoría docentes, policías, trabajadores de la salud, áreas de niñez, jueces, jueces de paz, fiscales, organizaciones comunitarias y ONG´s. El encuentro se realizó en el salón de la Escuela Normal Superior Ernesto A. Bavio, de la ciudad de Gualeguay, y fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia. Estuvieron presentes y dirigieron la palabra en la apertura además de Paira: el vice intendente Mauricio Balbuena; la diputada provincial Mariela Tasistro; la titular del Consejo de Prevención de las Violencias Provincial (Coprev), Mariana Broggi; por el Consejo General de Educación, Mónica Barbabianca; el coordinador departamental del Copnaf, Martín González. Estuvieron acompañando institucionalmente, intendentes y presidentes de juntas de gobierno del departamento.

 

Los paneles de la capacitación estuvieron a cargo de la licenciada Paira; el fiscal Dardo Tórtul; el secretario de Salud, Mario Imaz y su equipo profesional; por el Ministerio Público de la Defensa, la doctora María Belén Lardit, por la Policía de Entre Ríos, la subcomisaria María Fernanda Ramírez; por el CGE Nora Romero de Clari; y también por el Copnaf, la subdirectora de Violencia, Fabiola Schreiner.

 

La provincia de Entre Ríos fue la primera provincia en crear y aprobar un Protocolo de actuación para situaciones de presunto Abuso Sexual Infantil (ASI). Es aprobado por Decreto 2405/10 MGJE, del Poder Ejecutivo y por acuerdo N° 22 del STJ actualmente vigente. Este protocolo fue producto de una construcción participativa entre varios sectores como Poder Judicial, Ministerio Público de la Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno, Consejo General de Educación y Policía de Entre Ríos. El objetivo principal es evitar la re- victimización de los niños/as y adolescentes victimas de abuso sexual y promover redes de trabajo interdisciplinar e interinstitucional. (Prensa Copnaf)

Volver

 

CONTACTO

Corrientes 190
+54 (0343) 4 20 88 31 / 4 20 88 32
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018