Gobierno de Entre Ríos

 


Gestión

Se avanza en mejoras para los Centros Socio Educativos de Régimen Cerrado del Copnaf

 

23/03/2018   

 

Se avanza en mejoras para los Centros Socio Educativos de Régimen Cerrado del Copnaf


Desde el trabajo articulado entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) y el Gobierno de Entre Ríos a través del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) se evaluaron ampliaciones en materia de infraestructura y el desarrollo de capacitaciones.

 

 

La coordinadora del Programa de Monitoreo de los dispositivos penales juveniles a nivel nacional Marisa Kelmeszes y Mariel Upery encargada de Proyectos, recorrieron días atrás el Centro Socio educativo de Régimen Cerrado Costa del Paraná.

 

En ese marco Kelmeszes expresó que “es muy interesante el avance que ha hecho el Copnaf, hemos venido a visitar la provincia en el año 2015 donde todavía las cuestiones procesales no estaban acordadas, la práctica no estaba ajustada a los estándares actuales, y ahora nos encontramos que se han ajustado mucho más, pero sobre todo se destaca la priorización en la accesibilidad de derechos, en la articulación con los otros actores responsables, sobre todo con Salud y Desarrollo Social, y el intento de ver la problemática del adolescente desde un modo integral, más allá de la especificidad que tienen los adolescentes que se encuentran atravesando el sistema penal juvenil”.

 

La presidenta del Copnaf, Marisa Paira, destacó que “la conclusión que sacaron del recorrido fue muy satisfactoria después de ver las instalaciones, y por otro lado estuvieron evaluando la viabilidad del otro proyecto que está próximo a firmarse, de financiamiento para la construcción de una aula y una sala de talleres en un sector del patio del centro cerrado Costa del Paraná, el proyecto ya fue presentado por una inversión de 1.600.000 y estamos a la espera de la aprobación; este era otro de los motivos de su visita relevar el lugar donde se realizarían las obras”. Paira mantuvo una reunión de trabajo con ambas para seguir coordinando la tarea en conjunto.

 

El director de Restitución de Derechos (Copnaf), Ariel Villanueva junto al subdirector de Programas y Dispositivos Penales (Copnaf), Horacio Valente, acompañaron a las funcionarias nacionales en la recorrida por la capital entrerriana.

 

Villanueva comentó que “las representantes de Sennaf estuvieron trabajando en los distintos dispositivos de la subdirección de Programas y Dispositivos Penales, y pudieron visitar el Centro Cerrado Costa del Paraná donde tomaron contacto y diálogo con el equipo directivo, los profesionales y los operadores, además observaron los avances de los proyectos y la materialización de los que ya se han presentado hasta el momento ante Sennaf, a todo esto ellas lo van a volcar en un informe”.

 

El funcionario agregó que posteriormente se reunieron con el equipo completo del Área de Libertad Asistida de Paraná donde además analizar en conjunto situaciones de abordaje profesional en territorio, se habló de la posibilidad de concretar espacios de capacitación y de encuentro durante este año, con profesionales que vendrían de la Sennaf; y que se extenderían para los mismos departamentos en Concordia y Concepción del Uruguay”.

 

Financiamiento de programas y talleres para el Copnaf

 

Por su parte, Horacio Valente, remarcó que la visita “se realizó en el marco del monitoreo que realiza la Sennaf a todas las provincias con las cuales firma convenio de financiamiento de proyectos; en Entre Ríos financió el proyecto de Herramientas Socio Educativas, por el cual el Copnaf tuvo la posibilidad de comprar equipamientos para la realización de distintos talleres tanto para el Centro Socio Educativo de Régimen Cerrado Costa del Paraná, como para el Centro Socio Educativo de Régimen Cerrado Costa del Uruguay (que se encuentra en Concordia)”. Se tratan de dos talleres de Panificación, uno para cada centro, para los cuales se compraron cocinas semi- industriales, hornos pizzeros, sobadoras eléctricas, fuentes e insumos para la elaboración de los productos; también para los dos centros, se compró equipamiento para Taller Audiovisual (dos notebooks, dos proyectores); y para los talleres recreativos y deportivos se adquirieron a través de esos fondos de Sennaf, mesas de ping-pong profesionales, metegoles, pelotas de básquet y fútbol, aros y arcos para estos deportes. ¿Qué es un Centro Cerrado? La provincia cuenta con dos de estos dispositivos, Centro Socio Educativo de Régimen Cerrado Costa del Paraná, como para el Centro Socio Educativo de Régimen Cerrado Costa del Uruguay (que se encuentra en Concordia)”. Ambos, alojan chicos en el marco de medidas de coerción procesal privativas de libertad, ordenadas por la justicia penal competente.

 

(Prensa Copnaf)

Volver

 

CONTACTO

Corrientes 190
+54 (0343) 4 20 88 31 / 4 20 88 32
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018