Consejo Provincial del Niño, el Adolecente y la Familia
 
 

PROGRAMA CRE-ARTE

 

 

Idea y Creación del Proyecto: Carlos Alberto Larrosa
 

Resolución N° 0495 - 21/07/10 COPNAF -  Puesta en Vigencia.
 

Resolución N° 0825 - 20/10/10 - Aprobación de la modificación de la Estructura Orgánica N° 0210/04 CPM, disponiendo la incorporación de una Coordinación de Programas Especiales bajo la dependencia de la Presidencia del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, para la implementación del programa Cre - Arte.

 

Introducción

 

Un Mural es una imagen que usa como soporte una pared. Ha sido uno de los soportes más usuales de la historia del arte. La piedra o el ladrillo es el material del que está hecho este soporte. La imagen es una representación simbólica portadora de una modalidad particular de expresión y comunicación. Desde este punto de vista, se trata de ampliar los horizontes de los niño/as, extendiendo el campo a los aportes que el lenguaje visual hace a la situación expresivo - comunicativa, por lo tanto los niño/as son los cartógrafos de esta aventura en imágenes.


Fundamentación

 

Quizás el valor primordial de este proyecto es modificar el rescate del dibujo como primera expresión, donde se conjugan el atractivo de la simpleza del trazo y una reveladora interpretación de la realidad  con un desafiante  valor simbólico.


EL COMPROMISO NOS HACE PENSAR EN UTOPÍAS POSIBLES

 

Cuando los artistas se involucran con la sociedad donde desarrollan su trabajo, adquieren matices que trascienden su obra, empeñados en valorar la mirada de los niño/as, respecto a este territorio, donde los contrastes se acentúan tanto en el paisaje como en la trama social. El fruto de esta experiencia es una potente narración pictórica que logra captar el latido del horizonte cotidiano e inmediato de los niños entrerrianos.

Compartir el arte como espacio de inclusión social y reafirmación de la libertad, es algo fundamental en este tiempo; porque nosotros apuntamos a recuperar como paradigmas de nuestra sociedad, la solidaridad, el respecto, la generosidad y el amor. En este fortalecimiento de los lazos sociales, intenta poner en acto los valores fundamentales de la vida con los niño/as, en un trabajo conjunto, mediante la realización de esta actividad, ya que la realidad social tiende a la inmediatez y a la falta de creación de recursos simbólicos en los mismos, promoviendo la fantasía con ellos.



Objetivos


Generar, construir y mantener un taller sobre la confección de murales, para crear, expresar y desarrollar producciones visuales individuales y grupales.

Consiste en la implementación y desarrollo de un taller mural, abordándolo como un espacio en el cual se realicen producciones visuales, porque los niños al estar creando, se expresan constantemente y esa información es muy valiosa a la hora de lograr aprendizajes significativos, formándolos para que desplieguen todo su potencial intelectual.

Apropiación e interpretación de los elementos del código visual para la producción y construcción de imágenes visuales.

Incentivar y crear condiciones que lleven a la autoestima y confianza mutua, fortaleciendo las capacidades y valores propios de cada niño/as.



Actividades


El tiempo estipulado para la realización de los mismos está sujeto a los requerimientos institucionales, si bien podemos proponer como un tiempo estimativo de acuerdo al número de la Residencias Socios Educativas, Servicios de Protección de Derechos y Comunidades, y las distancias entre las localidades donde se encuentran las mismas.

Coordinar por etapas, de acuerdo a la necesidad y si así las autoridades lo requieren, apuntando a rescatar el trabajo que se realiza desde la perspectiva de Protección Integral de los Niño/as y adolescentes.



COORDINADOR PROGRAMA CRE - ARTE


Carlos Alberto Larrosa - Artista Plástico