Consejo Provincial del Niño, el Adolecente y la Familia
 
 

Programa NIÑEZ CON DERECHOS: INCLUSION Y EQUIDAD

 

 

 

 

Objetivo General

 

•             Promover el acceso y disfrute de los derechos de niñas y niños,  a través de  acciones comunitarias e institucionales en una franja de edad comprendida entre los 6 y  12 años; en términos de Inclusión y Equidad Social.

 

 

Objetivos Específicos

 

•             Impulsar la participación activa y plena de los niños y las niñas en todo tipo de actividad cultural, educativa, recreativa, deportiva, etc..

 

•             Promover la creación de espacios comunitarios e institucionales.

 

•             Apoyar a la comunidad y a instituciones con recursos financieros y de capacitación.

 

•             Fortalecer las capacidades de las familias y su participación activa.

 

•             Formar y capacitar a padres, adultos responsables, docentes y personas que trabajen con niños y niñas en la figura de promotor de derechos, desde el paradigma del niño como sujeto de derecho.

 

•             Evaluar, seleccionar, acompañar, y monitorear proyectos comunitarios y/o institucionales que reciban financiamiento en el marco del Programa Niñez con Derechos: Inclusión y  Equidad.

 

 

Líneas de acción

       

•             Apoyar acciones que tengan como objetivo la formación integral de niños y niñas.

 

Promoviendo acciones que tengan como  objeto los derechos a la recreación, esparcimiento, ejercicio de ciudadanía y preparación para la autonomía, en consonancia con la normativa vigente “al  Juego, al Deporte, implementando actividades culturales, deportivas y de recreación, promoviendo el protagonismo de niños y la participación e integración”, como así también el lugar  primordial que debe ocupar en el desarrollo integral de niños/as, el derecho a opinar y a ser escuchado.

 

 

•             Promover la participación de las familias,  en todas las actividades destinadas a la promoción de derechos de niños y niñas.

 

Impulsando acciones de sensibilización y prevención orientada a la generación de espacios sociales de participación, reflexión e inclusión social para  las familias,  pensadas como participantes activos de la comunidad de la que forman parte.

 

 

•             Crear  espacios comunitarios a través de proyectos financiados por el programa,   priorizando  las actividades que tienen incidencia directa en la vida de los niños.

 

Se evaluará seleccionará acompañará monitoreará, proyectos comunitarios y/o institucionales, que reciban financiamiento en el marco del Programa Niñez con Derechos: Inclusión y  Equidad.

 

 

•             Organizar y desarrollar instancias de formación en la figura de promotor de derechos. Podrán formar parte padres, madres, referentes, responsables, docentes, talleristas y toda persona que este contacto con niños y niñas.

 

   Presentar y Difundir el Programa

 

 .    Elaborar material comunicacional (folletos, cartillas, pagina Web, etc.) para trabajar en los diferentes espacios comunitarios.

 

•             Trabajar con los equipos de las Coordinaciones Departamentales dependientes del COPNAF, de las Áreas de Niñez, Adolescente y Familia y de los referentes de las ONG y OSC., en función de los proyectos financiados en el marco del programa, de la formación de promotores de derechos, en la presentación y difusión del programa,  en lo concerniente a la asistencia técnica entre otros objetivos a delimitar oportunamente y en la conformación de espacios comunitarios

 

.             Trabajo articulado con los Programas promocionales y de atención directa del Organismo, a fin de llevar adelante actividades de sensibilización y difusión de temáticas comunes  relacionadas con los derechos, a través de encuentros, talleres, jornadas.

 

.             Sistematización de información respecto a los derechos desde una perspectiva integral

 

Aportar y/o profundizar datos cuantitativos  y cualitativos respecto de la situación de la niñez en relación al acceso y disfrute de los derechos de niños y niñas  de toda la provincia.

                                 

 

Beneficiarios y zonas geográficas de trabajo

 

•             Niños/as en edades comprendidas entre los 6 y 12 años de edad de toda la provincia.

 

 

•             Familias de diferentes zonas de las localidades donde se encuentran ubicadas las organizaciones instituciones.

 

 

•             Responsables de proyectos comunitarios y miembros de organizaciones de la sociedad civil que tengan intervención en el ámbito de abordaje del Programa.

 

Se brinda cobertura a toda la provincia de Entre Ríos, priorizando en principio las regiones más vulnerables que surgen de las instancias de intervención. En este proceso de descentralización se tiende a fortalecer a los referentes de las Coordinaciones Departamentales y las Áreas de Niñez y Adolescencia.

 

 

Responsable: Psp. Alejandrina Luciani.

Profesional integrante: Psp. Roxana Balducci

E-Mail: niñezconderechos15@hotmail.com

Tel: 0343 – 4840124

Urquiza 1249