Consejo Provincial del Niño, el Adolecente y la Familia
 
 

MEJOR ES CONVIVIR

Programa provincial Mejor ES convivir

 

Mejor ES convivir tiene como eje estratégico trabajar intersectorialmente con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones barriales, religiones, clubes, etc., y promover los derechos sociales, la participación activa, el dialogo constructivo, la integración social, la inclusión social, y el cooperativismo ciudadano. El programa es una Red de apoyo local permanente a la comunidad educativa, para promover y proteger los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, y una convivencia  saludable dentro y fuera del ámbito educativo. 

 

En tal sentido el Programa promocional Mejor ES convivir tiene una mirada socioeducativa, y pone énfasis en recuperar valores desde la construcción de ciudadanía, como sujetos de derechos. Una de las cuestiones fundamentales es poder conocer a fondo el funcionamiento de la institución educativa, las potencialidades y debilidades,  para identificar las necesidades más sentidas, para generar debates de ideas y propuestas que superen las situaciones de conflicto y de vulneración de Derechos.

 

El programa trabaja con niños, niñas, y adolescentes entre los 6 y los 18 años de edad; como así tambien con familias, y docentes y no docentes de ciclo primario y secundario. 

 

 

Objetivos Generales

 

Abordar la problemática de vulneración de Derechos con respecto a la violencia y acoso escolar, tratando de satisfacer todas las demandas específicas con un enfoque de promoción y protección de los Derechos de los niños, adolescentes y familias.   

 

Lograr una efectiva participación y compromiso de los actores sociales intervinientes (familia, comunidad escolar, comunidad barrial, organizaciones barriales, instituciones).

 

Generar  un proceso dinámico de  desarrollo de conciencia social, sobre la promoción y protección de los derechos políticos y sociales de los niños, niñas y adolescentes  y sobre la necesidad de la construcción  de una mejor convivencia,  libre de violencia (no violencia) en el ámbito escolar. 

 

 

Objetivos Específicos: 

 

Dotar y construir, en forma conjunta con la comunidad educativa, herramientas para la resolución asertiva y participativa de situaciones conflictivas.

 

Impulsar el despliegue de conductas y actitudes prosociales altruistas, que promuevan a los niños como agentes proactivos constructores de paz.

 

Favorecer un trabajo intersectorial e interinstitucional para la resolución de los conflictos emergentes.

 

 

Metas del Proyecto:

 

Lograr un proyecto común, que garantice una convivencia más saludable en la comunidad educativa a la que pertenece.

 

Involucrar activamente a los grupos de familias en el proceso de armado y desarrollo de propuestas comunitarias, que fortalezcan una vida social en paz y armonía, respetando y promoviendo los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

 

Dejar instalada mayor capacidad de trabajo en red, con apoyo local y provincial permanente, de instituciones y/o personas que promueva respuestas inmediatas, mediatas y a largo plazo ante la aparición de  situaciones de violencia (violencia escolar-acoso escolar) o vulneración de Derechos.

 

Sistematizar el accionar en el ámbito educativo/comunitario y documentar la experiencia.

 

Concientizar sobre la importancia de lograr la prevención y reducción de los niveles de acoso escolar en los niños y adolescentes.

 

 

COORDINADORA DEL PROGRAMA: T.S. Ira Maida

 

 

Urquiza 1249– (C.P. 3100) – Paraná. E.R.

TEL: 0343 -4840124

E-mail: mejoresconvivir@hotmail.com

Facebook: mejores convivir