Consejo Provincial del Niño, el Adolecente y la Familia
 
 

CAPACITACIONES

DEPARTAMENTO CAPACITACIÓN RH COPNAF


 

FUNDAMENTACIÓN:

El Departamento Capacitación y Recursos Humanos, se crea en el en el año 2004, dentro de los dispositivos que prevé el Programa Fortalecimiento Familiar, encontrándose en la Resolución N° 767 enunciados los alcances y competencias de dicho Dpto.

La Capacitación asume un carácter transversal en relación a la aplicación de la política de niñez, adolescencia y familia, generando distintos espacios para mejorar la calificación del personal del organismo, y construyendo una agenda de temas prioritarios de tratamiento.

Partimos de considerar a la capacitación como un proceso colectivo que abona a una mirada integral y conjunta sobre el campo de la niñez, adolescencia y familia y el rol de los operadores dentro de ese campo. Entendiendo a estos últimos como toda aquella persona que tiene una responsabilidad directa o indirecta en cuanto a garantizar acciones de promoción de derechos, superando situaciones de vulneración desde los distintos escenarios desde donde atender la problemática.

De allí la importancia de construir miradas cooperativas, que recojan las voces de los distintos actores, que revise prejuicios, representaciones y prácticas estigmatizantes y condicionadoras de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, que brinde herramientas concretas, posibilitando una reflexión crítica sobre la práctica y que por ende permitan generar intervenciones sostenidas en una perspectiva de derechos hacia la niñez, adolescencia y familia.

Por ende la planificación y diseño de las actividades, y la construcción de su correspondiente agenda tendrán en cuenta:

  • Demandas institucionales definidas a partir de los ejes que cada gestión política marca como directriz de formación hacia los operadores del campo.

  • El escenario epocal desde donde se construye y reflexiona sobre la N.A.F. y la intervención del Estado y otras organizaciones

  • Las demandas e intereses que los propios operadores del campo traen a la institución

Existen actividades de capacitación que suponen una agenda programada con anterioridad y que permite la planificación y previsión de aspectos operativos en los plazos estipulados.

Otras actividades se definen en función de emergentes institucionales que resultan de carácter perentorio de ser atendido a fin de instrumentar al personal en cuestiones teóricas y metodológicas concretas para mejorar la calificación de la tarea, lo cual redunda en forma directa en mejoras en la atención y calidad de vida de los niños y adolescentes.

OBJETIVOS:

  • Acompañar al capital humano, generando procesos de calificación y cualificación de competencias profesionales y laborales que resultan idóneas a las tareas del Copnaf.

  • Desarrollar estrategias que permitan promover, capitalizar y socializar los aprendizajes adquiridos

  • Aportar herramientas teóricas y técnicas específicas que hagan al campo de la niñez, adolescencia y familia en general y a temáticas que configuran el ámbito de intervención del organismo en particular.

  • Recuperar demandas de formación especificas

  • Articular con diferentes unidades académicas, colegios profesionales o centros de formación para la realización de acciones conjuntas que aportes en los procesos de formación pre profesional y profesional

  • Desarrollar materiales didácticos, herramientas de planificación y evaluación de las jornadas.


 

Para ello se diseñan un conjunto de acciones sistemáticas, planificadas y permanentes con objetivos claramente definidos, desde una mirada integral, en donde cada actividad se articula dentro de un proyecto de calificación del capital humano más amplio que responde a los lineamientos propuestos por la gestión.


 

Equipo de Trabajo:

  • Jefa: - Lic. Vanesa Aparicio

  • Capacitadoras: - Lic. Violeta Kaiser

  • Psp. Analía Vicentín

  • Sra. Mariela Reichert

Contacto:

  • Domicilio: Corrientes N° 190

  • Tel: 0343- 4228090 interno 103

  • Mail: capacitacionrhcopnaf@hotmail.com