Dirección de Protección Integral de las Adolescencias​

Tiene la rectoría y coordinación de todas las acciones, políticas, servicios, programas y dispositivos tendientes a garantizar a través de su promoción, prevención y restitución, los derechos de adolescentes de 13 a 18 años, en todo el territorio provincial.

Objetivo general

– Implementar las políticas públicas e institucionales en materia de adolescencias en la provincia de Entre Ríos, desde una perspectiva de derechos, género y diversidad, interdisciplinaria, integral e intersectorial.

– Realizar las articulaciones interinstitucionales con los otros actores del sistema de protección integral de derechos, en el marco de la corresponsabilidad, a fin de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las y los adolescentes, reconocidos por el bloque normativo en la materia, y en especial, por la Ley provincial de Protección Integral de los Derechos del Niño, el Adolescente y la Familia, Nº 9861.

Objetivos específicos

– Construir y ejecutar proyectos, programas y estrategias promocionales para las adolescencias a nivel comunitario, ya sea en instituciones estatales como organizaciones civiles, dando lugar a una amplia gama de acciones orientadas a la difusión de los derechos, anticipando de este modo la amenaza o vulneración de los mismos.

– Construir criterios técnicos homogéneos a fin de propiciar un abordaje integral de las adolescencias desde una misma perspectiva de derechos, contemplando las particularidades de cada territorio.

– Autorizar, observar, y/o rechazar las Medidas de Protección Excepcionales -Art. 39 Ley 26061-, sugeridas por las Coordinaciones Departamentales, valorando primordialmente que el plan de acción de restitución de derechos se ajuste al bloque normativo constitucional convencional en materia de adolescencia, y criterios técnicos regulados por la Dirección.

– Revisar los proyectos institucionales de los dispositivos de cuidado residenciales -públicos y privados-, a fin de ajustarlos al bloque normativo vigente en la materia, promoviendo el fortalecimiento sistemático y continuo de prácticas y condiciones de alojamiento, desde una perspectiva integral de derechos.

– Garantizar la implementación del RUNNER, como herramienta informática a fin de mejorar la gestión técnica administrativa de los equipos simplificando el circuito administrativo vigente.

Director: Dr. Pablo Galarza

Subdirección de Cuidados Alternativos para las Adolescencias

Esta Subdirección tiene como fin garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos de los adolescentes respecto de los cuales se han adoptado medidas de protección excepcionales, y se encuentran alojados en dispositivos de cuidados residenciales, públicos y/o privados.

El funcionamiento de dicha área se funda especialmente en las “Directrices de Naciones Unidas sobre Modalidades Alternativas de Cuidado de Niños”, las cuales constituyen una guía, desarrollada en el ámbito internacional, para orientar a los Estados en la adopción de políticas que promuevan procesos de cuidado que resguarden la integridad de los niños, favorezcan su desarrollo y faciliten procesos de revinculación, sea con su familia de origen, con referentes comunitarios o familias adoptivas, tomando la institucionalización como el último recurso.

En particular, y teniendo en cuenta que dichos dispositivos alojarán adolescentes, los ejes de trabajo se orientan hacia el fortalecimiento de la autonomía y su transición a la vida adulta.

De esta Subdirección dependen las siguientes Residencias Socioeducativas (RSE): 

Mujercitas – Paraná
Roque Saenz Peña – Viale
Josefina Bressoud – Cerrito
Juvenil – Concordia
José León Torres – Gualeguaychú
Remedios de Escalada de San Martín – Concepción del Uruguay
Enrique Berduc – Basavilbaso
Evita – Feliciano
Mi Lugar – Federal
Casa de los Gurises – Concordia
Granja San José – Gualeguay
María de la Providencia – Gualeguay
Municipal de San José de Feliciano – Feliciano
Obra Misionera Nueva Vida – Concordia

Subdirectora: 

 

Subdirección de Promoción y Fortalecimiento de la Autonomía Adolescente

Esta Subdirección ejecuta programas provinciales orientados a generar recursos y/o estrategias que permitan construir un proceso de inclusión e integración para adolescentes; con el desafío de generar acciones, descubrir herramientas que permitan ampliar el campo de efectivización de derechos en la población adolescente de nuestra provincia. Se definen como ejes a la autonomía progresiva, el proyecto de vida, los intereses, las preocupaciones, y la construcción de la ciudadanía de los adolescentes, en el marco del sistema de protección de Derechos.

De esta Subdirección dependen el programa Jóvenes Protagonistas, el programa Andando y el programa Proyectos Productivos.

Subdirectora: 

 

Subdirección de Programas y Dispositivos Penales

Esta subdirección interviene en relación a jóvenes punibles con causas penales en trámite, através del Departamento Libertad Asistida (con equipos territoriales en Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay) y el Departamento Dispositivos de Privación de Libertad (Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado “Costa del Paraná” y “Costa del Uruguay”).

Subdirectora: 
Dirección de Protección Integral de las Adolescencias​

Mes de las adolescencias