Dirección de Protección Integral de las Infancias

Tiene la rectoría y coordinación de todas las acciones, políticas, servicios, programas y dispositivos tendientes a garantizar a través de su promoción, prevención y restitución, los derechos de niñas y niños de 0 a 12 años inclusive, en todo el territorio provincial.

Objetivo general

– Implementar políticas públicas e institucionales en materia de las infancias en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos, desde una perspectiva de derechos, género y diversidad, interdisciplinaria, Interinstitucional e intersectorial.

– Realizar las articulaciones interinstitucionales con los otros actores del sistema de protección integral de derechos, en el marco de la corresponsabilidad, a fin de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las niñas y los niños, reconocidos por el bloque normativo en la materia, y en especial, por la Ley provincial de Protección Integral de los Derechos del Niño, el Adolescente y la Familia Nº 9861.

Objetivos específicos

– Construir y ejecutar proyectos, programas y estrategias promocionales para las infancias a nivel comunitario, ya sea en instituciones estatales o con organizaciones civiles, dando lugar a una amplia gama de acciones orientadas a la difusión de los derechos, anticipando de este modo la amenaza o vulneración de los mismos.

– Construir criterios técnicos homogéneos a fin de propiciar un abordaje integral de las infancias desde una misma perspectiva de derechos, contemplando las particularidades de cada territorio.

– Autorizar, observar, y/o rechazar las Medidas de Protección Excepcionales -Art. 39 Ley 26061-, sugeridas por las Coordinaciones Departamentales, valorando primordialmente que el plan de acción de restitución de derechos se ajuste al bloque normativo constitucional convencional en materia de infancias, y criterios técnicos regulados por la Dirección.

– Revisar los proyectos institucionales de los dispositivos de cuidado residenciales -públicos y privados-, a fin de ajustarlos al bloque normativo vigente en la materia, promoviendo el fortalecimiento sistemático y continuo de prácticas y condiciones de alojamiento, desde una perspectiva integral de derechos.

– Garantizar la implementación del RUN-NER, como herramienta informática, a fin de mejorar la gestión técnica administrativa de los equipos simplificando el circuito administrativo vigente.

Directora: Ruth Pennachini

Subdirección de Cuidados Alternativos para las Infancias

Esta Subdirección tiene a cargo la protección y restitución de los derechos de las niñas y niños de 0 a 12 años que frente a situaciones graves de vulneración de derechos -detectada y evaluada por los equipos territoriales correspondientes- no pueden ser contenidos en la comunidad debiendo ingresar transitoriamente a un espacio de cuidado alternativo ya sea en la modalidad de familia de abrigo (0 a 2 años) o modalidad residencial; en el marco de una medida de protección excepcional (art. 39 de la Ley 26.061 y art. 57 inc. e).

Se busca garantizar que, en el lapso de tiempo que la niña o el niño se encuentra alojado/a en un dispositivo de cuidado, sus derechos esenciales sean respetados pudiendo brindar un entorno de cuidado y protección, que deberá encontrar su fundamento en la perspectiva de protección integral.

De esta Subdirección dependen el Programa Familias de Abrigo y las siguientes Residencias Socioeducativas (RSE):

Ramón Otero – Paraná
Amparo Maternal – Paraná
El lugar de los niños – Viale
Niños Villaguay – Villaguay
Ángeles Custodios – Paraná
Santa Cecilia – Hernandarias
Obra Misionera Nueva Vida – Concordia
Edelmira P. de Solimano – Rosario del Tala
Mi Casita – Nogoyá
Bíblico Belén – Concordia
San José – Gualeguay
San Juan Bosco – Gualeguay
Luisa M. B. de Bottani – Gilbert
Conscripto Bernardi – La Paz
María Madre – Gualeguay
Jesús de la Divina Misericordia – Santa Elena
María Oberti de Basualdo – Victoria