Programa para prevenir, acompañar y asesorar en situaciones de discriminación y violencias sexistas en el ámbito laboral

Fundamentación:

La violencia sexual y la discriminación basada en el género son perpetradas contra varones y mujeres en diferentes circunstancias y ámbitos de la vida social. Sin embargo, las mujeres, cualquiera sea su edad, y debido a complejos factores de tipos culturales e históricos, constituyen la población más afectada por esas formas de violencia y discriminación.

Resulta imprescindible visibilizar estas problemáticas de violencia y discriminación ya que el desconocimiento de los efectos que las mismas tienen sobre las personas interfiere en aspectos subjetivos y sociales, como así también en el desarrollo laboral; convirtiendo los ámbitos laborales en ambientes hostiles y provocando sentimientos de humillación e intimidación en las victimas.

Al respecto, el Estado argentino ha asumido diversos compromisos a través de la adhesión a tratados internacionales y ha sancionado múltiples leyes nacionales que lo comprometen a luchar contra todo tipo de violencias y discriminación por motivos de género.

Asimismo, existe un fuerte compromiso del Estado de incorporar la perspectiva de género en los organismos gubernamentales; lo cual requiere de la implementación de cambios y definiciones a nivel institucional y de la toma de una decisión política frente a la opresión de género y el patriarcado, posibilitando no solo reflexionar sobre las cuestiones culturales en torno a la temática, sino también promoviendo la prevención de situaciones de discriminación y violencias sexistas.

La sensibilización, la prevención y la capacitación permanente constituyen un instrumento fundamental al respecto, en tanto posibilitan llevar adelante la deconstrucción de los patrones culturales en que se asienta socialmente estas problemáticas siendo una necesidad imperiosa promover esta deconstrucción en les agentes estatales, cualquiera sea su posición jerárquica, por cuanto de esto depende tanto la prevención como la adecuada atención que pueden brindar las instituciones públicas ante situaciones de violencia de género.

En este contexto, el COPNAF, se encuentra desarrollando múltiples acciones en el marco de las políticas públicas de prevención y abordaje de las violencias; implementando diferentes Programas, Servicios y Dispositivos que contribuyen a la transversalización de la Perspectiva de Género en el contexto específico del Organismo de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

En este marco, también resulta imperioso generar un ámbito de desempeño laboral, profesional y político respetuoso, plural y libre de todo tipo de violencias para quienes integran y desempeñan funciones en el Organismo.

Asimismo, resulta menester, promover acciones de sensibilización y prevención de situaciones de discriminación y violencias sexistas, como así también atender, acompañar y asesorar a las personas que atreviesen este tipo de situaciones; desde el momento en que se conoce la situación hasta que se logra la restitución del derecho vulnerado; garantizando el acceso de las mismas a diferentes servicios de atención integrales, accesibles y gratuitos; y a procesos legales y administrativos adecuados que permitan establecer responsabilidades y eviten revictimizaciones.

Objetivos generales

– Garantizar un ámbito de desempeño laboral, profesional y político respetuoso, plural y libre de todo tipo de violencias para quienes integran y desempeñan funciones en el Organismo.

– Brindar un espacio de recepción, asesoramiento y acompañamiento técnico y jurídico en la realización de las denuncias correspondientes ante las diferentes expresiones de discriminación y violencias sexistas.

Objetivos específicos

– Sensibilizar acerca de la discriminación de cualquier tipo por razones de género y/o identidad u orientación sexual y las violencias sexistas.

– Identificar acciones y prácticas que naturalizan y reproducen la discriminación y las violencias sexistas dentro del COPNAF.

– Prevenir situaciones de discriminación y violencia sexista en el ámbito laboral.

– Promover las medidas de protección tendientes a resguardar a quienes sean victimas de practicas discriminatorias y/o de violencia por razones de genero dentro del ámbito laboral, procurando la celeridad en los procedimientos administrativos, evitando la revictimización de quien ha sido vulnerado en sus derechos.

– Promover la realización y tramitación de los procedimientos administrativos institucionales tendientes a esclarecer las responsabilidades de los agentes que incurran en conductas discriminatorias y/o acciones violentas por razones de genero respecto a otro agente del organismo, y en su caso, proveer la aplicación de sanciones correspondientes.

– Asesorar y acompañar en la tramitación de las denuncias correspondientes en el ámbito judicial.

Destinatarios:

Los/las agentes que cumplen funciones en el ámbito del COPNAF.

Dependencia:

El mencionado Programa tendrá una dependencia directa de la Vicepresidencia del COPNAF y del “Departamento de Diseño de Estrategias para la Prevención y el Abordaje de las Violencias contra Niños, Niñas y Adolescentes”.