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15/07/2021 - DGDC - BCRA

Los bancos deben tomar medidas de seguridad más fuertes para evitar estafas y fraudes bancarios digitales

 

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Los bancos deben tomar medidas de seguridad más fuertes para evitar estafas y fraudes bancarios digitales


Ante el aumento de los casos de estafas bancarias, el BCRA y la Dirección de Defensa del Consumidor resolvieron que los bancos tendrán que realizar mayores controles cuando otorguen préstamos a través de canales electrónicos.

 

 

El BCRA llamó a las entidades financieras, a través de la Comunicación “A” 7319, con fecha del 1ero de julio del corriente año, a reforzar las medidas de seguridad a la hora de otorgar préstamos preacordados a través de canales electrónicos; una de las principales vías de las que se aprovechan delincuentes que practican estafas bancarias en el último tiempo, y que hoy preocupa a los usuarios y a las Autoridades provinciales.

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Pablo Luciano, Director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, explicó que:  “a partir de ahora, las entidades bancarias deberán verificar -ya sea a través de llamado telefónico, reconocimiento facial o cualquier otra técnica de identificación positiva- que efectivamente es el cliente quien está solicitando el préstamo que la entidad le tiene asignado de acuerdo a su categoría crediticia”, al tiempo que añadió que: “como segunda barrera de control, una vez que el banco verifique la identidad del cliente, deberá comunicarle a través de todos los puntos de contacto disponibles que su crédito se encuentra aprobado y que, de no mediar objeciones, el monto será acreditado en su cuenta recién a partir de las 48 horas hábiles siguientes.”

La medida fue resuelta por el BCRA y la Dirección de Defensa de los Consumidores de la Nación como una forma de reforzar las normas de seguridad de los bancos y su responsabilidad para detectar maniobras fraudulentas. Si bien la digitalización masiva de operaciones durante la pandemia significó un salto muy grande en la gestión digital de los trámites bancarios, trajo aparejado un aumento exponencial de los ciberataques y las campañas de phishing (robo de datos vía mail).

En todos los casos de fraudes/estafas, los delincuentes se hacen pasar por representantes del banco que le piden a los damnificados las claves de cuenta para solucionar un problema o bien facilitarle un beneficio, ya sea a través de un correo electrónico, una llamado telefónico o por vía de redes sociales.

A continuación, compartimos 10 consejos que elaboró la Secretaría de Comercio Interior y el BCRA para evitar estafas bancarias:

1-Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes. Ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco. Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad. Es una nueva práctica ilegal detectada que simula un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido.

2- Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. El cliente debe ser el que origina la llamada.

3- No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato) por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.

4- No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico ya que podrían ser fraudulentos. Tener especial cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado.

5- Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.

6- No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.

7- No usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.

8- Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones (se recomienda eliminar las que no se utilizan).

9- Aprender a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad. Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores. Si se detecta un perfil falso se puede reportar la cuenta como spam.

10- Siempre se debe tomar un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.

 

Fuente: Banco Central de la República Argentina (BCRA)  | Dirección de Defensa del Consumidor de Nación

 

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