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15/03/2022 - 15 de Marzo

15 de marzo| Día Mundial de los Derechos del Consumidor: ¿De qué se trata?

 

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15 de marzo| Día Mundial de los Derechos del Consumidor: ¿De qué se trata?


El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es una fecha de celebración para los y las consumidores de todo el mundo. Es una jornada que tiene como objeto promover los derechos fundamentales de todos los consumidores y exigir que sus derechos sean respetados y protegidos. Fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983, fecha declarada por la ONU para potenciar los derechos de las personas al momento de adquirir o contratar un producto.

 

 

El Derecho del Consumidor en Argentina: un poco de historia

A mediados de la década del 40, Argentina asumió una estrategia de industrialización y de inyección de recursos y normativas que ampliaron y permitieron el acceso a bienes y servicios por parte de los sectores populares. El Plan Quinquenal, las mejoras salariales, el aguinaldo, las compras en cuotas que sumados a otras medidas tales como el congelamiento de alquileres incrementaron los ingresos disponibles en los grupos familiares.

Si bien la figura de consumidores y usuarios no aparecía todavía sistematizada en un colectivo, en este período se sancionaron diferentes normas que aspiraban a su protección. Un ejemplo de ello es la creación de la Dirección Nacional de Alimentación (DNA) en 1949, a cargo del entonces ministro de salud Ramón Carrillo, como parte de los mecanismos de control de la calidad alimenticia. La DNA es el antecedente del primer Reglamento Alimentario del año 1951. El Reglamento establecía estándares de elaboración, depósito, etiquetación, métodos de pasteurización, de conservación, entre otras medidas que protegían la salud de los consumidores.

También en el año 1949 y a través de la ley 13.526 se modificó la ley ley 11.275 -del año 1925- incorporando la exigencia de información veraz sobre calidad, origen, contenido y propiedades de los productos. La reforma incluyó también cuestiones sobre publicidad, sancionando con multas el uso de argumentos falsos o engañosos.

En esta etapa se redimensionó el Derecho del Consumidor implicando por un lado que grandes sectores pudiesen consumir y, por el otro, que los productos a los que se accediera fuesen confiables. El Estado combinaba medidas legales e institucionales contra los abusos y para el control de calidad (Milanesio, 2014).

A lo largo de todo el Siglo XX Argentina abordó diferentes aspectos de la relación entre los mercados y las y los consumidores. Algunas leyes que pueden mencionarse como ejemplo son la Ley N° 20.680 de Abastecimiento del año 1974, la Ley 22.262 de Defensa de la Competencia del año 1980 (actualmente Ley 27.442) y la Ley 22.802 de Lealtad Comercial del año 1983(actualmente DNU 274/2019).

Todas ellas además de otras normas regulatorias de actividades específicas que aspiraban a ordenar mercados y proteger los derechos de las y los consumidores, aunque de manera fragmentada y, en muchos casos, indirecta.

La concreción de un sistema orgánico de Defensa del Consumidor ocurrió finalmente con la sanción de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que rige en todo el territorio nacional desde el 15 de octubre de 1993, fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

Sin embargo, el año 1994 aparece también como un año importante ya que la Reforma Constitucional significó un intenso proceso de consolidación de los Derechos de las y los Consumidores, a través de normas directas e indirectas como son el Art. 42 y 43 de la Constitución Nacional.

En este marco, la Provincia de Entre Ríos, al igual que otras provincias, comenzaron adherirse a la Ley Nacional N°24.240 y su modificatorias,  evento que ocurre en nuestra territorio en diciembre de 1995 con la entrada en vigencia de la Ley Provincial N° 8.973.

Por último en el año 2008, la Convención Constituyente renovadora incorpora a nuestra Constitución Provincial el Art. 30 que en cuyo texto se garantiza la defensa de los derechos de consumidores y usuarios de bienes y servicios públicos y privado, asimismo garantiza que los servicios públicos concesionados la fijación de un sistema tarifario justo, razonable y transparente.

Por otro lado le asigna a la educación para el consumo responsable una singular importancia, imponiendo a las autoridades provinciales y municipales la obligación de proveerla.

Además, resalta la importancia de las autoridades locales en la defensa de los usuarios y consumidores estableciendo que existiendo organismos de defensa del consumidor en los municipios, éstos ejercerán las funciones en su jurisdicción.

Si no se cumple tus derechos puedes realizar tu reclamo en las Oficinas de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, respetando los protocolos vigentes o a través del formulario digital.

Para ingresar al mismo hace clic sobre el siguiente botón: 

 

Fuente:

- Escuela Argentina de Consumo

- Dirección Nacional de Defensa de los Consumidores

- MILANESIO, Natalia. Cuando los Consumidores salieron de compras. Ed. Siglo XXI. Buenos Aires, 2014

- STIGLITZ, Gabriel A. “Defensa del Consumidor, diálogo de fuentes y principio de protección” en Revista del Derecho del Consumidor N° 1. Ed. IJ Editores. Buenos Aires. 2016

 

 

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