Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Entre Ríos
 
 

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Ventanilla Única Federal

SE PRESENTO EN ENTRE RÍOS LA VENTANILLA ÚNICA FEDERAL

 

24/05/2017 - 09:40   

 

SE PRESENTO EN ENTRE RÍOS LA VENTANILLA ÚNICA FEDERAL


El Ministerio de Producción y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor acordaron que la provincia cuente con la Ventanilla Única Federal de Reclamos para beneficio de los usuarios y consumidores. La misma busca llevar a cabo intercambio de información y estadísticas de consumo, coordinar políticas de fiscalización y optimización de procesos.

 

 

 

El ministro de Producción, Carlos Schepens, acordó  con el titular del organismo nacional, Fernando Blanco Muiño, la adhesión a este sistema de reclamos y abordaron aspectos de la  asistencia técnica que en materia de defensa del consumidor  se brinda desde Nación.

 

Por ello, el Ministro de Producción remarcó que “la experiencia del trabajo mancomunado entre nación y provincia hace posible este tipo de avances, por lo que agradecemos siempre la predisposición.  La provincia trabaja mucho en lo que es solucionar los problemas de la gente, ante la indefensión que muchas veces tiene el consumidor ante las grandes empresas”. En ese sentido destacó que “lo que más nos reconforta son las empresas que acatan las resoluciones de los organismos de control. Esto significa una gran operatividad para todos los entrerrianos”.

 

Por su parte el titular de la Dirección Nacional del Consumidor, Fernando Blanco Muiño explicó los alcances de la puesta en marcha en Entre Ríos de la Ventanilla Única Federal de Reclamos, que es una herramienta informática por la cual los consumidores de cualquier lugar del país, desde su computadora o teléfono,  pueden ingresar un reclamo y las autoridades de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor atenderán en forma inmediata. “Esto nos da una mayor agilidad, respuesta más rápida para los consumidores y nos brinda estadística nacional. Argentina era un país que no tenía números en materia de protección al consumidor y cuando íbamos a los otros foros internacionales, los otros países nos informaban qué pasaba fronteras hacia adentro y nosotros no teníamos qué decir. Esta es una herramienta muy importante y presupuestariamente a costo cero para la provincia, porque nación afrontó con recursos propios la puesta en marcha de este proyecto”.

 

Respecto a la provincia, señaló que seguirán “trabajando junto a los consumidores, con herramientas que les sirvan para solucionar problemas. Las estadísticas que nosotros manejamos es que telefonía móvil siempre está primera en los reclamos y nos acercamos a las empresas para que entiendan que tienen que cuidar a sus clientes. En segundo lugar, los bancos, que a través de cobro de comisiones que son desconocidas o no están aceptadas al momento de firmar los contratos y que los consumidores se enteran cuando les llega los resúmenes de cuenta. En tercer lugar, la medicina prepaga y luego televisión por cable”, puntualizó.

 

Por su parte, el secretario de Comercio,  Néstor Loggio,  resaltó  el hecho de “promover acciones de cooperación y asistencia técnica, difundiendo  cuáles son nuestros derechos. Hemos puesto junto al Ministro Schepens siempre la mejor predisposición,  no sólo para el crecimiento del área, sino para lo que se refiere a la protección  de los usuarios y consumidores brindando todo lo que esté a nuestro alcance”.

 

Por ultimo Juan Carlos Albornoz, director de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial   de la provincia, explicó que “a partir de ahora  y a través de las 23 Oficinas municipales que contamos en  la provincia, se podrá usar el sistema de la Ventanilla Única Federal. Al mismo tiempo está previsto dotar a estas oficinas con todos los elementos tecnológicos, además de desarrollar una norma de registro de poderes y notificación electrónica, lo que permitirá a las empresas no tener que presentar un poder cada vez que intervienen en un expediente”.

 

Para finalizar, Albornoz sostuvo que  “este nuevo sistema va a permitir tener estadísticas sobre los reclamos que se reciben en toda la provincia desarrollando políticas destinadas a mejorar la prestación del servicio y ajustar  donde se visualicen abusos en determinados sectores del mercado, ya que muchas empresas optan por llegar a acuerdos inmediatamente para evitar la sanción, pero no corrigen la conducta de fondo que es la que está generando la conflictividad con los usuarios consumidores” .

 

Capacitación  para la implementación de la Ventanilla Única Federal de Reclamos

 

Las OMIC de la provincia junto al personal de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, participaron de una capacitación  por parte de técnicos nacionales,   con el fin de que se pueda implementar lo antes posible la Ventanilla Única Federal. 

 

Del encuentro participaron, además de los nombrados, la subdirectora de Administración y Despacho del Ministerio de Producción,  Liliana Marse, el encargado del área de Lealtad Comercial,  Fernán Poidomani; mientras que acompañando al funcionario nacional  estuvo  presente quien se desempeña como Jefa de Gabinete,  Gabriela Mansilla.

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