Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Entre Ríos
 
 

LEGAL

En materia de defensa de los consumidores, encontramos la Ley 24.240 con su modificatoria 26361, la que protege a los consumidores ante eventuales situaciones, estableciendo los derechos de los consumidores y los deberes de las empresas y personas proveedores de bienes y servicios.
 

La Provincia de Entre Ríos, se rige con  la Ley Provincial 8.973 de adhesión a la Ley Nacional 24.240 y su modificatoria 26.361.


El Organismo de Defensa del Consumidor de la Provincia de Entre Ríos, es un organismo del Estado creado con un nivel de Dirección General, quien actúa como autoridad de aplicación ejerciendo el control y vigilancia sobre el cumplimiento  de la Ley Nacional 24.240, Ley Nacional 19.511 de Metrología Legal, destinada al control de pesos, contenidos y medidas de todos los productos que se comercializan en el mercado, Ley Nacional 22.802 de Lealtad Comercial, la cual controla de exhibición de precios de los productos puestos a disposición para el consumo, su rotulado en el correspondiente envasado, tabla nutricional, fecha de elaboración y vencimiento, entre otras, Ley Nacional 20.680 de Abastecimiento, que comprende los procesos económicos y regula la compraventa, permuta, locación de cosas muebles, obras y servicios, prestaciones o cualquier otro bien que satisfaga necesidades de la población.

 


Alguna de las normas que regulan en materia de consumo: (descargar archivos PDF)

 

Ley Nacional 24.240 Defensa del Consumidor y su modificatoria 26.361  archivo PDF Normativa
Ley Nacional 19.511 de Metrología Legal  archivo PDF Normativa
Ley Nacional 22.802 de Lealtad Comercial  archivo PDF Normativa
 Ley Nacional 20.680 de Abastecimiento  archivo PDF Normativa
Ley Nacional 25.065 de Tarjetas de Crédito archivo PDF Normativa
Ley Nacional 26.682 y Decreto 1993/2011 de Medicina Prepaga archivo PDF Normativa
Ley Provincial 8.973 de Defensa del Consumidor - Adhesión  archivo PDF Normativa
Decreto nº 1786/99  Reglamentario de de la Ley Provincial  8.973 archivo PDF Normativa
Resolución N° 0323 DGDCyLC. Registro de Poderes. archivo PDF Normativa

 


METROLOGÍA LEGAL


Ley Nacional N° 19.511 de Metrología Legal

 

La metrología legal es el área de la metrología que se ocupa de las exigencias legales, técnicas y administrativas, relativas a las unidades de medida, los métodos de medición, los instrumentos de medir y las medidas materializadas.


Hoy en día, la metrología es vista como una ciencia estratégica para el desarrollo social y tecnológico de los países. Todo estado debe propiciar el desarrollo de la ciencia de las mediciones, como condición básica para el éxito de cualquier plan de desarrollo económico y social planteado para el país.

 

Mediciones fiables son un requisito indispensable para relaciones comerciales leales, el aseguramiento de la calidad y la aceptación de los productos ámbito internacional. Asimismo, son de igual importancia para la protección de los consumidores y del mercado en general.

 

La aplicación del SI.ME.L.A. (Sistema Métrico Legal Argentino) regula los instrumentos de pesar y medir reglamentados, con los cuales se ejerce alguna una actividad comercial. Se supervisa el cumplimiento de los reglamentos técnicos y requisitos que tienen que cumplir quienes hagan uso de instrumental metrologico reglamentado, por ejemplo: una balanza, una medida de capacidad, los surtidores de combustible, un reloj de taxi o un cinemómetro (radares). 




LEALTAD COMERCIAL


Ley Nacional N° 22.802 de Lealtad Comercial
 

Esta ley ha sido elaborada con el objeto de reordenar en un solo cuerpo los temas contemplados en las leyes 17.016, 17.088, y 19.982 que poseían diversas regulaciones sobre la materia; se incluyeron en la redacción actual de la norma enfoques novedosos en el tratamiento de dichos temas, aspectos que nacen de experiencias y recomendaciones recogidas y volcadas por los representantes de todas las provincias reunidos en el Primer y Segundo Congreso Nacional de Lealtad Comercial.


Se la ha titulado como Ley de Lealtad Comercial debido a que reúne en un solo cuerpo la totalidad de las normas vigentes referentes a la identificación de mercaderías y a la publicidad de bienes muebles, inmuebles y servicios, pretende proteger al consumidor a la vez que facilita el conocimiento de la legislación a la cual debe adecuarse el comercio.


Tiene como objetivo la regulación de las actividades que se desarrollan en el mercado, y, por otro lado, busca que todos los proveedores de bienes y servicios cumplan con las normas de comercialización vigentes, de forma tal de garantizar reglas claras en las transacciones comerciales. Garantizando que estas practicas no vulneren los derechos de los consumidores y de los comerciantes respetuosos de la Ley.


Son materia de control lo normado en la Ley Nacional N° 22.802, la que regula conjuntamente con sus decretos reglamentarios y resoluciones, la identificación de las mercaderías, rotulado, denominación de origen, manuales en castellano, el control de contenidos netos, controles de góndola caja, retiro de productos fuera de su fechas de aptitud, publicidad engañosa, incumplimientos de ofertas, los concursos que establezcan obligación de compra, retiro de la venta de los productos que no cumplen con las  normas de seguridad, modalidades de exhibición de precios e información acerca de las garantías con que son ofrecidos los productos, en productos como: juguetes, bicicletas de uso infantil, encendedores, aparatos eléctricos y elementos de protección personal cascos y calzados de seguridad de uso industrial etc.

 

 


 

 

 
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