GENERAL

17/10/2019 - Lesa humanidad

Comenzó el segundo juicio contra el expolicía de la Provincia, Atilio Ricardo Céparo

 

Compartir en

 

Comenzó el segundo juicio contra el expolicía de la Provincia, Atilio Ricardo Céparo


Con un importante marco de público, entre los que se encontraban familiares, amigos, organizaciones sociales, expresos políticos y el subsecretario de Derecho Humanos de Entre Ríos, comenzó a desarrollarse un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad.

 

 

El único imputado es el expolicía Atilio Ricardo Céparo, quien está acusado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) de ser partícipe en las privaciones ilegítimas de la libertad y la aplicación de vejaciones y amenazas contra tres mujeres.


La jueza del Tribunal unipersonal, Noemí Berros, abrió la primera jornada del juicio fundamentando la participación como amicus curiae – amigo del tribunal - del Registro Único de la Verdad, organismo dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos. La figura jurídica significa que la dependencia del Ejecutivo Provincial podrá aportar elementos al Tribunal, pero no será parte del proceso.


Luego se leyó la requisitoria de elevación a juicio del MPF, donde se narran los delitos que sufrieran las tres víctimas durante el mes de diciembre de 1976 y principios de 1977 en la Unidad Penal 6 de Paraná. Allí se afirma que Atilio Ricardo Céparo y Horacio Zapata –fallecido -, ambos integrantes de la Policía de Entre Ríos, interrogaron a las víctimas bajo amenazas para que firmaran declaraciones que no pudieron ver, para que luego esos documentos formaran parte de la farsa del Consejo de Guerra. Se subrayó que los delitos fueron cometidos en el marco del terrorismo de Estado.


En este sentido, se recalcó la militancia de las víctimas, quienes fueron perseguidas y encarceladas por su disidencia política, y por tal motivo sufrieron el sistema clandestino de represión. 


En otro tramo de la audiencia, la jueza Berros le llamó la atención al imputado Céparo para que esté atento a lo que sucedía en el debate. La magistrada lo interrogó por sus datos personales. Y el debate continuaba con las testimoniales de las víctimas.


En el año 2016, Céparo fue condenado por delitos de lesa humanidad y actualmente cumple prisión domiciliara en la ciudad de La Paz.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2017