GENERAL

31/10/2019 - Lesa Humanidad

CAUSA CEPARO II: DECLARARON LOS ÚLTIMOS TESTIGOS

 

Compartir en

 

CAUSA CEPARO II: DECLARARON LOS ÚLTIMOS TESTIGOS


Esta mañana se realizó la última audiencia de la etapa de testimonios. La próxima instancia será una Inspección ocular en la Unidad Penal Nº 6 de Paraná.

 

 

Rosario Badano fue la primera en testimoniar. Dijo que ya realizó entre cinco u ocho declaraciones. Habló de las torturas y las vejaciones que padeció; y comentó que “en estos tiempos el Poder Judicial puede escuchar lo que decimos”. Luego, agregó: “soy sobreviviente del genocidio”.

Como en los testimonios de otras audiencias, Badano expresó que durante el terrorismo de Estado también fue obligada a firmar declaraciones, encapuchada, para el Consejo de Guerra, organizado por los genocidas. La amenazaban diciendo que si no firmaban las torturaban.

También, hizo alusión a la situación de las tres víctimas por las cuales está imputado Ricardo A. Céparo. En este sentido declaró que “a ellas también las hicieron firmar en la misma Unidad Penal”.

Finalmente, expresó “las tres fuerzas actuaban en conjunto”, refiriéndose a la Policía de Entre Ríos, el Servicio Penitenciario y el Ejército. Cuando la jueza le preguntó si tenía algo más para agregar, dijo: “El hecho de estar viva, no solo me compromete sino que me proyecta por Memoria, Verdad y Justicia”. 

En las salas de la sede del tribunal, estudiantes de la carrera de Acompañante Terapéutico – UADER – escucharon, tomaron apuntes y aplaudieron el testimonio de la exdecana decana de la FHAyCS.

Luego fue el turno de Alicia Ferrer, quien conoció a las víctimas de la causa en la UP 6 de Paraná. Contó que “a todos nos sacaban, siempre bajo amenazas, y nos hacían firmar cosas que no sabíamos”.

Habló del Consejo de Guerra, y dijo que se montó para que “salga en los medios que `habían sido condenado un grupo de subversivos´”. En relación a los motivos de su detención expresó que “Fuimos perseguidos para imponer un modelo económico y político”.

La tercera en declarar fue Oliva Cáceres. Contó que vio como las víctimas tenían marcados los tobillos por los malos tratos recibidos y reflexionó: “Lo que es capaz de hacer el hombre sobre el cuerpo de una mujer indefensa”.

En otro tramo, se refirió al imputado, “Yo no sé si Céparo tendrá hijas o nietas, pero no es un buen ejemplo lo que hicieron”.  Para luego agregar: “Céparo podría ayudarnos a decir quiénes eran nuestros torturadores para tener un poco de dignidad”. Finalmente, dijo que “Hoy Céparo puede leer y ver en este juicio, no está atado ni le tiran alimañas”, haciendo referencia a la situación que vivió estando detenida ilegalmente.

Susana Richardet, oriunda de Diamante, fue otra de las mujeres en declarar. Contó que fue detenida para luego ser torturada; en el interrogatorio le preguntaban por gente de su ciudad natal, “siempre tratando de humillarme”, agregó.

También, relató una situación donde pudo ir al baño de los Cuarteles, luego de varios días, y vio “fotos rotas de gente muy joven que estaban en las piletas del baño”.

Sobre una de las víctimas dijo: “me impresionó mucho verla a Marta con los tobillos lastimados”.

Finalizó su testimonio afirmando que “más allá de todo el daño sufrido, no nos mueve el odio, sino la justicia, justicia que nosotros no tuvimos”.  

En su turno, Sara López Alfaro contó que fue detenida el 10 de diciembre de 1975. Declaró ante la jueza Berros que a las tres víctimas las sacaron de la cárcel y cuando volvieron contaron que las hicieron firmar declaraciones en la Casa del Director – que funcionaba en la cárcel de varones -. Luego agregó: “era habitual que sacaran gente para torturar”.

La etapa de testimoniales cerró con las palabras de Alfredo El Viejo Ghiglione. Relató las detenciones que sufrió por diferentes cárceles y centros clandestinos de detención; y las vejaciones y torturas a las que sobrevivió.

También contó que vio en la Casa del Director a Caire y Fleitas, ambos desaparecidos. En ese lugar “nos hacían firmar cosas que no podíamos ver”.

 

PROXIMAS ETAPAS DEL JUICIO

El juicio se reanudará el miércoles 13 de noviembre a las 10 para realizar la Inspección ocular en la Unidad Penal N 6. En tanto, los alegatos serán el jueves 21 de noviembre.

   

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2017