GENERAL
06/12/2019 - Lesa humanidad
Esta mañana, el Tribunal Oral Federal de Paraná, en composición unipersonal, condenó a 12 años de prisión al expolicía de Entre Ríos, Atilio Ricardo Céparo. A su vez, lo inhabilitó especialmente por doble tiempo para el ejercicio de la función pública.
La jueza Noemí Berros leyó el adelanto del veredicto donde sentenció que Céparo fue: “participe secundario del delito de privación ilegítima de la libertad con abuso funcional, agravada por violencias y amenazas (art. 144 bis, inc. 1 y último párrafo del C. P.)”.
En otro párrafo, mencionó la participación del expolicía en el “concurso real (art. 55) con la coautoría del delito de vejaciones y apremios ilegales (art. 144 bis, inc. 2 del C. P.) en perjuicio de tres víctimas: Marta Inés Brasseur, María Cristina Lucca y Graciela Inés López”.
La jueza manifestó que: “configuran delitos de lesa humanidad ocurridos en el contexto del terrorismo de Estado que asoló a nuestro país en el marco del segundo genocidio nacional perpetrado entre los años 1975 y 1983”.
El condenado Céparo mantendrá la prisión domiciliaria, que cumple por una condena anterior. Y por su cuenta pasarán las costas del juicio.
El lunes 16 de diciembre a las 9 serán presentados los fundamentos de la sentencia.
1 - Declararon familiares de Raquel Negro y Tulio Valenzuela
2 - Se inauguró un mural por el Día Nacional contra la Violencia Institucional
4 - A 19 años de la desaparición de Elías Gorosito, se inauguró un mural en su nombre
5 - Se realizó una reunión para abordar el Registro Público de Información de Personas Desaparecidas