GENERAL

14/02/2020 - Violencia Institucional

A 18 años de la desaparición de Elías Gorosito

 

Compartir en

 

A 18 años de la desaparición de Elías Gorosito


El subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Paduán, acompaña a la familia en la investigación y puso a disposición los mecanismos que estén al alcance del Estado provincial.

 

 

Esta mañana, se realizó un encuentro entre el subsecretario de Derechos Humanos, las hermanas de Elías Gorosito, Paola y Rocío, y organismos de Derechos Humanos.

La reunión se llevó a cabo en la sede del organismo provincial al cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición de Gorosito.

El joven de 19 años fue llevado por el móvil 97 de la comisaria quinta de la Policía de Entre Ríos en la zona del barrio Mosconi de la ciudad de Paraná. Nunca más se lo vio.

Después de un largo recorrido –a nivel judicial–, en el año 2012 fueron tres policías considerados culpables de haber secuestrado a Elías Gorosito. El hecho ocurrió el 13 de febrero de 2002 y desde entonces Gorosito se encuentra desaparecido. Se presume que el joven fue asesinado, al punto de que sus familiares, luego de escuchar la sentencia, reclamaron de viva voz que la Justicia encuentre su cuerpo.


Los condenados fueron los policías Diego Javier Salvador, Lisandro Luis Rodríguez y Jesús Salvador López, quienes recibieron una pena de doce años de prisión.

La familia Gorosito sufrió dos muertes y la desaparición de Elías. Uno de sus hermanos, Lionel, falleció en 1996, cuando era custodiado por la policía en el Hospital San Martín. Según la versión policial, fue un suicidio, pero la familia siempre creyó que fue un crimen policial. En 2002 desapareció Elías y posteriormente otro de los hermanos, Jonathan Gorosito, apareció muerto en una comisaría de Las Heras, en Santa Cruz. También se habló de suicidio, pero quedó demostrado que lo asesinaron. A Jonathan lo detuvieron en la calle por estar “en estado de ebriedad”.

 

 

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2017