GENERAL

30/04/2020 - Identidad

La Identidad de Origen, un derecho humano fundamental

 

Compartir en

 

La Identidad de Origen, un derecho humano fundamental


La Subsecretaría de Derechos Humanos celebra la sanción de la Ley de Identidad de Origen. Ayer, el Senado de Entre Ríos aprobó una ley necesaria para “garantizar el derecho a la Identidad de Origen a todas las personas nacidas en el territorio de la provincia de Entre Ríos”.

 

 

En este sentido, se establece que “el Estado deberá proveer a las personas adoptadas y a toda persona que presumiera que su identidad ha sido suprimida o alterada por hechos concomitantes o posteriores a su nacimiento, cualquiera sea la fecha en que ésta se hubiere producido, el acceso gratuito a toda información relacionada con su identidad de origen obrante en cualquier registro público o privado”.

 

Área de Promoción y Protección del Derecho a la Identidad

En el ámbito de la Subsecretaría de Derecho Humanos funcionará el Área de Promoción y Protección del Derecho a la Identidad donde la persona interesada podrá solicitar información sobre su identidad y “deberá formular la petición por escrito”,  aportando datos, “que tendrán efecto de declaración jurada”.

Asimismo, esta Subsecretaría tendrá un rol clave, ya que será la Autoridad de Aplicación y se encargará  de conformar el Área de Promoción y Protección del Derecho a la Identidad.

En este sentido, el Área “tendrá acceso a los registros de entrada y salida de los hospitales; historias clínicas de parturientas; libros de partos, de nacimientos, de neonatología y de defunciones, archivados en cualquier establecimiento sanitario de gestión pública o privada”, según se detalla en el Artículo 7º de la norma.

También,  quedan comprendidas en los alcances de la Ley “todas las entidades privadas o públicas -oficiales o mixtas- de la Provincia o de los municipios que tengan bajo su resguardo algún tipo de registro vinculado con la identidad de las personas”. Las entidades tendrán un plazo para responder a la solicitud, en caso de incumplimiento “serán considerados como denegatoria injustificada a brindar la información”.

 

Historia

El derecho a la Identidad tiene antecedentes en la lucha de los organismos de derechos humanos. La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo - con sus más de 40 años de existencia es un ejemplo de ello - ya que con su persistencia de búsqueda y trabajo lograron avances en diferentes planos de la vida, uno de ellos fue el jurídico, donde se logró incorporar demandas relacionadas a la identidad en los artículos Nº 7, 8 y 11 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El proyecto de ley sobre el derecho a la Identidad de Origen surgió de integrantes de la Facultad de Trabajo Social – UNER- con la investigación académica denominada “No lo quiero tener más, lo quiero devolver”, que indagó las adopciones tramitadas ante el COPNAF en el período de 1973 – 1983.

 

Foto: Senado de Entre Ríos

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2017