Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

04/12/2019 - Desarrollo Social

Dora Barrancos disertó en Paraná sobre trabajo y liderazgo en las mujeres

 

Compartir en

 

Dora Barrancos disertó en Paraná sobre trabajo y liderazgo en las mujeres


La socióloga Dora Barrancos estuvo en Paraná, en un panel denominado “Trabajo y Liderazgo de las mujeres: experiencias locales”, que fue organizado en conjunto por el Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Laura Stratta, y la senadora nacional Sigrid Kunath.

 

 

Durante su visita, la investigadora junto a la legisladora y la funcionaria visitaron un emprendimiento de economía social que desarrolla un grupo de mujeres en la Unidad Penal Nº 6.

Este martes la socióloga Dora Barrancos estuvo en la capital provincial en el marco de la jornada denominada “Trabajo y Liderazgo de las mujeres: experiencias locales”, que fue organizada conjuntamente por legisladora nacional Sigrid Kunath, y la cartera de desarrollo social a cargo de Laura Stratta.

La actividad, realizada en la Sala Antequeda, tuvo como objetivo abrir un espacio de reflexión acerca del rol de las mujeres en el ámbito laboral, pero también sobre los liderazgos de las mujeres en la historia.

En el marco del panel, la ministra Laura Stratta agradeció la presencia de Dora Barrancos y señaló: “Siempre es un placer escuchar y compartir estos espacios con Dora. Escucharnos, recuperar la historia de las que nos precedieron, transformar luchas individuales en proyectos colectivos, tejer redes, es parte de la batalla que las mujeres hemos dado en el tiempo y que seguimos dando contra el individualismo y el sálvese quien pueda” y puso en valor la importancia de recuperar ese legado para “aportar a la construcción de una sociedad que nos contenga a todas y a todos”.

La titular de la cartera social y vicegobernadora electa resaltó la importancia de generar estos espacios. “Necesitamos ir a una sociedad con más igualdad de oportunidades, con más equidad, con más justicia social”, sostuvo y rescató “la definición política del gobernador Gustavo Bordet de poner estos temas en agenda”.

“De eso se trata este transitar y la posibilidad de encontrarnos y reencontrarnos, pero sobre todo de comprender la fuerza que tiene todo aquello que podemos construir de manera colectiva. Esto ha sido un sello, una manera y un modo de construir y andar que promovimos en todos estos años y desde el cual seguiremos trabajando”.

También tomó la palabra la senadora nacional Sigrid Kunath, quien acerca de la propuesta, señaló: “La pensamos en conjunto en el marco del 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la idea de compartir lo que Dora tiene para decirnos y de profundizar en algunas ideas que venimos planteando a través del trabajo articulado”. Asimismo agregó: “Por estos días estoy terminando mi mandato, así que esta es mi última actividad como senadora nacional y es muy sentido en lo personal y en lo colectivo”.

Seguidamente, Kunath manifestó que “la propuesta de esta jornada se puede pensar en los términos de los desafíos que tenemos pendientes. Pensar también en cuál es nuestra responsabilidad individual frente a lo que viene, y a poder continuar con estos temas. En ese sentido, en mi función como legisladora puse mucho de relieve lo vinculado a los derechos de las mujeres, a la reparación de los derechos. Y esta agenda muy movilizadora tiene que ver con lo realizado a nivel legislativo y está ligada a un crecimiento en lo colectivo. Desde esta función, tuvimos la hermosa posibilidad de trabajar con Dora y de plantear estos temas enfáticamente”.

Finalmente, la legisladora nacional sostuvo la importancia de “repensarnos en lo colectivo a las mujeres y aprovechar este momento maravilloso de visibilización y de instalación de agendas para profundizar estas maneras de vincularnos entre nosotras, para tener una plataforma más fortalecida y compartida para ver cómo las mujeres podemos ocupar lugares de liderazgo, podemos construir espacios de crecimiento y acompañar estos momentos de liderazgos de otras mujeres”.

Por su parte, la socióloga Dora Barrancos indicó ante los presentes: “He tenido la enorme fortuna de haber acompañado, en la medida de lo posible, ciertas gestaciones en Entre Ríos”, dijo y añadió: “Me emociona mucho por el cariño, el río de afecto con el que me reciben”.

Sostuvo que se vive un momento particular y afirmó: “Estamos cerrando un ciclo aciago en la Argentina” frente a lo que llamó “políticas agresivas contraderechos”.

Durante su disertación habló de que “A menudo se confunden los liderazgos femeninos con formas autoritarias”, mientras que “Los liderazgos fuertes masculinos son muy reconocidos y si además tiene una veta autoritaria se compadece rápidamente: ‘los varones son así’”, resumió. Asimismo rescató los liderazgos de mujeres argentinas a lo largo de la historia. Y también se refirió a la importante participación y rol de las mujeres en el marco de la Economía Social.

De la jornada participaron funcionarios provinciales, legisladores y público en general interesado en la temática.

Vajeras de la vida, una experiencia de Economía Social

En el marco de la estadía de Dora Barrancos en la capital entrerriana, la senadora nacional Sigrid Kunath y la ministra Laura Stratta, acompañadas por el secretario de Justicia Pablo Biaggini, el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, la secretaria General del Coprev, Mariana Broggi, y la directora de Microcréditos, Yamina Wagner, visitaron junto a la reconocida socióloga la Unidad Penal Nº 6 de Mujeres “Concepción Arenal”, de Paraná, donde se lleva adelante el emprendimiento Viajeras de la Vida. Se trata de un grupo asociativo compuesto por emprendedoras que se encuentran en contexto de encierro y que son acompañadas a través de programas de la cartera de desarrollo social.

Al visitar este espacio y conocer el proyecto de mujeres emprendedoras en la Unidad Penal, Dora Barrancos manifestó: “Estoy emocionada e impactada, ya que es una fórmula extraordinaria y al mismo tiempo sencilla, ya que no se necesita nada sofisticado para poder emprender por la dignidad. Este grupo de mujeres tienen un aprendizaje extraordinario, por el colectivo al que se asocian y que impregna un sentido fundamental, por el propio emprendimiento que evidentemente les va a significar ingresos y un encaminamiento distinto en la vida. Es por esto que felicito al Gobierno de Entre Ríos, ya que me voy muy impactada con lo que he visto”.

En ese marco, la ministra Stratta comentó que Viajeras participa de todos los programas de economía social, entre ellos el de comercialización de sus productos en las ferias de la Plaza Mansilla, de Paraná. A su vez comentó que “en este proyecto, a diferencia del de los hombres, que venían con saberes y oficios, fue a través de la escucha a sus protagonistas que pudimos conocer qué es lo que necesitaban, y a partir de ello se capacitaron”. Finalmente agregó: “Cuando uno ve el resultado, la marca, la comercialización en redes, y cómo se han reinventado, es muy gratificante”

En ese marco, el secretario de Justicia, Pablo Biaggini valoró la iniciativa y el trabajo de inclusión y re-socialización que se genera a través de esos emprendimientos y destacó el acompañamiento del Estado a través de los programas del Ministerio de Desarrollo Social así como también del Servicio Penitenciario. En esa línea, el funcionario aseguró: “Son herramientas fundamentales para que las internas tengan posibilidades de capacitarse en un oficio y con ello la oportunidad de una salida laboral” señaló.

Cabe destacar que la iniciativa de trabajar con las unidades penales surge a partir del trabajo que el Ministerio, mediante la Secretaría de Economía Social, venía realizando en articulación con el Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná. En ese sentido, desde la cartera de desarrollo se empezaron a trazar líneas direccionadas a un trabajo sostenido desde la economía social articulada con otros sectores, a partir de lo cual surge la idea de la conformación del Grupo Asociativo “Viajeras de la vida”. El objetivo general de la propuesta es aportar a las mujeres emprendedoras una serie de herramientas socio-laborales que contribuyan a la profundización de la construcción de sus subjetividades, a partir del autoreconocimiento de sus capacidades y aptitudes. Todo ello en el marco de su reintegración social en el medio libre, mediante el derecho al trabajo, el emprendedurismo y los valores de la economía social.

Es de mencionar que el espacio de taller, de frecuencia semanal, se organiza en dos instancias: la primera consta de capacitaciones sobre encuadernación, marketing, comercialización, costos, publicidad y empaques, las cuales se dictan por la mañana; y la segunda, que se realiza por la tarde, está destinado a la producción misma de los objetos para su posterior venta.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020