Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

22/09/2020 - Género

Provincia y Nación trabajan en el acompañamiento integral a personas trans y no binaries

 

Compartir en

 

Provincia y Nación trabajan en el acompañamiento integral a personas trans y no binaries


Las ministras de Desarrollo Social, Marisa Paira, y de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, abrieron el ciclo de charlas sobre acompañamiento a personas travestis, transexuales, transgénero y no binaries organizadas con el Inadi Entre Ríos.

 

 

Al abrir la jornada, la ministra de Desarrollo Social manifestó: “Hemos avanzado mucho socialmente en el reconocimiento de derechos al colectivo de la diversidad, sin embargo tenemos el desafío de fortalecer la transversalidad de la mirada en todas las áreas del Estado, trabajando en forma conjunta y convocando a repensar las prácticas de estos espacios para garantizar la accesibilidad”.

“Este es el primero de varios encuentros, y creemos que son espacios fundamentales para construir en consenso y reforzar el ejercicio de ciudadanía de todos nosotros”, agregó la ministra.

Por su parte la ministra de Gobierno y Justicia saludó la posibilidad de llevar adelante este tipo de encuentros que “acercan y posibilitan el intercambio de contenidos entre los diferentes actores de la sociedad en relación a derechos. Es importante mirar los logros alcanzados para poder transmitirlos, y estas jornadas tienen también ese objetivo”.

En este sentido, Rosario Romero agregó: “En Entre Ríos venimos trabajando mucho sobre temas de diversidad y género. Hemos avanzado y vamos por buen camino. Por eso celebro estos encuentros que nos permiten continuar incorporando, transmitiendo y programando acciones en materia de derechos”.

“Todas las conquistas de derechos que se vienen realizando, me parece muy interesante analizarlas, por eso saludo estos espacios, la participación de tantas miradas, del área de la Mujer, Diversidad, Inadi, los ministerios que estamos participando y de los gobierno nacionales y provinciales y también, por supuesto sé que esto réplica en gobiernos municipales”, concluyó.

Potenciar el trabajo en red

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi, explicó: “Entendemos que desde la capacitación podremos prevenir situaciones de discriminación y vulneración de los derechos de las personas cuya orientación sexual, diversidad corporal, identidad y expresión de género no se condice con el modelo hegemónico, y así activar una convivencia basada en la diversidad y el respeto a la diferencia”.

Asimismo, la funcionaria agregó: “Es fundamental tejer redes institucionales para bregar por la promoción de todos los derechos de la ciudadanía entrerriana, y con el fin de evitar la vulneración de los derechos de la población LGBTIQ+. Por tal motivo es preciso crear espacios de formación, concientización, capacitación, actualización legislativa y conceptualización vigente ya que consideramos que entre los actores sociales podemos seguir generando un ámbito inclusivo de respeto e igualdad”.

A su turno, la coordinadora del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, Alejandra Elcura, consideró: “En los últimos años en nuestro país la ampliación de derechos en beneficio del colectivo LGBTIQ+ ha sido muy importante y revolucionaria en muchos sentidos, pero es fundamental y necesario seguir renovando en cada acción. Todas las personas tenemos derechos y leyes que nos amparan, en este sentido las jornadas se enmarcan en un conjunto de normativas que garantizan derechos. Sostenemos que trabajar en red nos propone la concepción de una sociedad construida por todas y todos”.

La importancia de la capacitación

Durante la jornada disertó la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres Género y Diversidad de Nación, Alba Rueda, quien celebró la instancia de encuentro. “Quiero marcar el recorrido de la militancia de Entre Ríos que hoy tiene espacios institucionales tan consolidados y políticas públicas destinadas a la población travestis, transexuales, y transgénero. Celebro que se tome el criterio de establecer como agenda estas jornadas que es un paso muy importante, es un logro político”, aseguró.

Rueda habló, entre otros temas, acerca de la trama de las condiciones de vida trans y de la mirada que tienen las instituciones del Estado: “La perspectiva de género y diversidad es una herramienta que nos permite tener un enfoque importante, ya que las sociedades son desiguales. Por eso es fundamental hablar y reflexionar acerca de esas desigualdades estructurales”.

Sobre el ciclo

Las capacitaciones se desarrollarán hasta el jueves y están destinadas a trabajadores y trabajadoras de las área Mujer y Diversidad, Juventud, Registros Civiles, Efectores de Salud, Departamentales de Educación, Hogares de Protección e instituciones en general.

El ciclo es organizado a través de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad; el Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual; el Registro Civil; el Ministerio de Salud; el CGE y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) Entre Ríos.

De la actividad, que se concretó de manera virtual, también participaron la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles; el responsable del Inadi Entre Ríos, Julián Ríos; y la coordinadora general del Hogar provincial de Protección Integral de Mujeres Inés Londra, Aimé Flores, entre otras autoridades.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020