Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

22/09/2020 - Desarrollo Social

En Entre Ríos se fortalecen las políticas públicas para niños, niñas y adolescentes

 

Compartir en

 

En Entre Ríos se fortalecen las políticas públicas para niños, niñas y adolescentes


La vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, acompañaron la presentación de los informes finales de las líneas de investigación desarrolladas en el marco del convenio de la provincia con UNICEF y la Facultad de Ciencias Económicas.

 

 

En el contexto del acuerdo de cooperación firmado en 2016 por el gobernador Gustavo Bordet con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Argentina, que tiene como objetivo monitorear y fortalecer las políticas públicas para las infancias, este martes se presentaron los resultados obtenidos del análisis de la situación de la provincia durante un encuentro virtual denominado Políticas de primera infancia en Entre Ríos.

Durante el encuentro virtual, la vicegobernadora Laura Stratta manifestó: “Celebro que podamos estar nuevamente en el marco de estrategias que hemos trabajado y desarrollado en forma articulada y conjunta, no solamente interministerialmente sino también con la Universidad pública y con la UNICEF; esto muestra a la vocación de pensar las políticas y las estrategias no en el corto sino en el mediano y el largo plazo”.

“La inversión social en el Presupuesto, las políticas alimentarias, las estrategias de primera infancia, son prioridad dentro de la agenda pública en la gestión del gobernador Gustavo Bordet no solamente en el marco de la retórica sino en el marco de las políticas públicas concretas”, resaltó Stratta.

"Siempre creímos en la importancia de abrir las puertas del Estado para poder mirar de qué manera funcionamos y poder redefinir las acciones que llevamos adelante en función de poder responder a las grandes demandas sociales”, indicó.

“Para quienes creemos que el Estado debe ser un Estado presente, activo, promotor, dinámico y empático, éstas son instancias más que necesarias, no sólo para poder medir efectividad o para poder cuantificar, sino también y sobre todo para poder mejorar en calidad las políticas públicas”, continuó.

“Celebro que podamos ir profundizando este camino”, reiteró Stratta tras recordar que hace pocos días el Gobierno provincial concretó la firma formal de adhesión de la provincia de Entre Ríos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre la Agenda 2030.

“Independientemente de que ya se venían trabajando las políticas públicas con esa mirada y con esa impronta, ya estamos convocando para profundizar un camino enmarcado en esa estrategia que tiene que ver con pensar las políticas a mediano y a largo plazo", redondeó.

“Este encuentro es un motivo de celebración y una oportunidad para agradecerle a quienes nos acompañan en la puesta en común de los resultados de un trabajo realizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social, UNICEF, el Copnaf y la Facultad de Ciencias Económicas”, dijo la ministra Marisa Paira, que rememoró: “El trabajo inició en 2016 cuando nuestro gobernador Gustavo Bordet firmó el primer convenio de cooperación con UNICEF. Y a partir de ahí comenzamos a articular estrategias en el marco del Observatorio de Políticas Sociales, y junto al Copnaf desde 2018, poniendo énfasis en los ejes de primera infancia y de inversión social en niñez”.

Asimismo, Paira subrayó: “Fue muy importante todo el trabajo interministerial que se realizó con el apoyo del Observatorio en el análisis de la inversión social, que fue poniendo una mirada especial en la estrategia y la inversión que teníamos en Entre Ríos en el eje de primera infancia. Esto nos ayudó a armar un diagnóstico de la realidad provincial y nos permitió a los distintos ministerios poder presentar una propuesta de estrategia provincial de primera infancia que nuestro gobernador puso en la agenda pública, priorizándola a través de la creación de la Mesa Interministerial”.

En ese sentido, ahondó: “Para nosotros es una herramienta para poder pensar y planificar juntos, toda esta información social y estratégica que posibilitó este trabajo de construcción y que hoy nos permite estar pensando como provincia en una estrategia de primera infancia”. Y cerró agradeciendo la articulación con UNICEF, que continuará a partir del relanzamiento de la Mesa Provincial de Primera Infancia a partir de la firma con la representante del organismo internacional en Argentina, Luisa Brumana.

Trabajo conjunto

A su turno, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Eduardo Muani, expresó: “Como Universidad pública este espacio nos permite rendir cuentas de los resultados de un trabajo que venimos realizando, y realmente nos llena de orgullo que UNICEF y el Ministerio de Desarrollo Social hayan confiado por segunda vez en nuestra Facultad para llevar adelante estos trabajos, donde se pueda acreditar verdaderamente la inversión que realiza el gobierno en la política alimentaria y también la consolidación del Plan Provincial de Primera Infancia”.

“También quiero destacar que nuestro Programa de Apropiación de Agenda 2030 está inserto dentro del Plan estratégico institucional participativo y nos llena de orgullo que hoy podamos suscribir un nuevo convenio marco entre la Universidad pública con el Estado provincial”, aseguró.

Por su parte, la vicerrectora de la UNER, Gabriela Andretich, resaltó “las actividades que la Facultad realiza en vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque además son nuestro puntal en la universidad”. Y agregó: “Es un gusto aprender de los procesos que se están dando en esa Facultad para luego poder socializarlos y ramificarlos hacia el resto de la universidad, sobre todo en los procesos de planeamiento a nivel institucional”.

En tanto el especialista en Inclusión Social de UNICEF Argentina, Sebastián Waisgrais, sostuvo: “Durante todo este periodo los productos generados en el marco de esta alianza y este trabajo de colaboración fueron muy positivos en el registro de políticas alimentarias en un contexto de emergencia por la pandemia”.

A su vez, añadió: “Que la agenda de desarrollo sostenible en el cumplimiento de las metas sean una prioridad en la provincia y que además esté este involucramiento con una Universidad, algo que no siempre sucede, también es algo para festejar”.

En la misma línea, el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), Gabriel Leconte, manifestó: “Quiero celebrar este encuentro y seguir acompañando y redoblando esfuerzos desde el organismo para esta estrategia de intervenciones interinstitucionales y de acuerdos en el marco de la primera infancia. En ese sentido, estamos comprometidos a ampliar y mejorar las coberturas que tenemos en los espacios de cuidado”.

Asimismo, el funcionario apuntó: “Es importante contar con la Universidad, UNICEF y el entrecruzamiento que tienen todos los ministerios y efectores de la política pública en esta mesa interministerial e interinstitucional que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social”. Y llamó a los presentes a continuar esta línea de trabajo que contribuye al desarrollo de la política integral de niñez en Entre Ríos.

Acuerdo de colaboración

Durante la jornada, la ministra Paira firmó con Muani un acuerdo de colaboración para el fomento de estudios y generación de formación sobre las políticas sociales y alimentarias en el territorio entrerriano.

Así, ambas partes se comprometen a sistematizar y analizar estrategias y modelos de políticas alimentarias, a estudiar el impacto económico productivo de las políticas alimentarias y sociales, como así también el fomento de estudios de la situación socioeconómica de la provincia y la generación de información de estadística para la formulación de políticas sociales. La duración del acuerdo entre la cartera y la facultad es de dos años.

Acerca de la jornada

En la reunión virtual participaron también el subsecretario de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo; el director de Comedores, Ariel Wilvers; y el secretario de Investigación de la casa de estudios, Gabriel Weidmann; junto a autoridades municipales.

La presentación, destinada a funcionarios, docentes, investigadores, profesionales y público en general, versó en torno a los objetos de estudio analizados. Entre ellos, la inversión global en materia de Infancia, la Política Alimentaria y la consolidación del Plan Provincial de Primera Infancia.

Esta actividad se desarrolló en vinculación con el Programa de Apropiación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020