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20/11/2020 - Capacitación

El Iprodi impulsó una capacitación en Niñez y Discapacidad para profesionales de la salud

 

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El Iprodi impulsó una capacitación en Niñez y Discapacidad para profesionales de la salud


En el marco de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, el Instituto Provincial de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, organizó un taller de capacitación a distancia para efectores de salud, ofrecido por profesionales de la Fundación IPNA.

 

 

Se desarrolló este viernes el taller de capacitación a distancia sobre Derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, que contó con el apoyo de UNICEF Argentina, y la participación de la Red Nacional de Anomalías Congénitas (Renac) del Ministerio de Salud de la Nación.

La propuesta apuntó al fortalecimiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en localidades más vulnerables. Desde hace más de tres años se viene trabajando para extender ese derecho a departamentos como Islas del Ibicuy y Feliciano, y más recientemente a Federal y La Paz.

Del encuentro participaron la directora del Iprodi, Inés Artusi, y la directora general de Prestaciones del Ministerio de Salud, Andrea Nassivera, así como la subsecretaria de subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, Muriel Stablun.

La directora del Iprodi destacó el "trabajo en zonas de difícil acceso, de ruralidad y extrema vulnerabilidad" junto a la Fundación IPNA y UNICEF. "En este trabajo conjunto nos planteamos de qué manera llegar a más personas, y nos dimos cuenta que debemos llegar también a organizaciones y efectores que están cerca de las personas. El martes trabajamos con organizaciones territoriales, y hoy la idea es trabajar con Centros de Salud, efectores de salud que trabajen en los barrios, cerca de la gente", expresó Artusi.

"Muchas veces es en la asistencia al centro de salud donde los profesionales pueden detectar alguna discapacidad y acompañar a los padres a acceder al CUD. Es algo cercano, no es inaccesible. Podemos facilitarles el trámite. Hoy estamos trabajando de manera virtual, hay muchas facilidades para acceder", agregó.

"Este es el primer acercamiento, para que más entrerrianos puedan acceder a este derecho, que es el primer derecho para el acceso a otros", destacó.

El equipo de Fundación IPNA a cargo de la actividad estuvo compuesto por María Cecilia Gascó, Belén Benarós y Eduardo Del Águila, acompañados por la responsable de Juntas Evaluadoras de la provincia, María José Leconte. Por parte del Renac participó Agustina Vericat.

El modelo social de la discapacidad
Desde Fundación IPNA presentaron el Programa de Ampliación del CUD, impulsado de manera articulada con el Iprodi y distintas áreas del gobierno entrerriano. "Esta participación ha permitido abordar el trabajo de una manera interdisciplinaria, y a esto lo quiero valorar", dijo Del Águila.

"La discapacidad es un concepto que se construye", dijo, y en esa línea brindó datos sobre la discapacidad a nivel mundial, que alcanza a un 15 por ciento, y en la Argentina, que alcanza al 12,9 por ciento de la población. El 80 por ciento de esa población con discapacidad, a nivel mundial, se encuentra en países en vías de desarrollo.

"Esto nos muestra una relación directa entre discapacidad y situaciones de vulnerabilidad. Es un dato muy importante, porque son estos porcentajes que se pueden modificar a través de políticas públicas y trabajo de la sociedad", indicó.

"La brecha entre personas con discapacidad y personas que acceden al CUD es muy alta", dijo Del Águila, quien resaltó en ese sentido la importancia del proyecto para ampliar el acceso al certificado. La discapacidad en Entre Ríos, según el último censo, alcanza al 11,7 por ciento de la población, explicó.

Para comenzar a revertir esta situación es clave romper con "el círculo de la invisibilidad", las situaciones de discriminación y la falta de accesibilidad, destacó. Además, es importante combatir el desconocimiento o la desinformación, que llevan a la vulneración o al no acceso a derechos. Del Águila hizo en ese marco un repaso por los distintos modelos de discapacidad en la historia: el de prescindencia, el rehabilitador y el social, que buscó ser el eje de la actividad.

Benarós, por su parte, se refirió a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la normativa nacional al respecto, detallando qué modelo promueven estas leyes. María José Leconte, en tanto, relató el proceso que se llevó adelante para lograr la evaluación remota para la obtención del CUD y contó cómo se trabaja en todas las juntas de la provincia para garantizar el acceso a este derecho. Vericat, representando al Renac, hizo un repaso por los modelos de acceso a la salud en el país y las características de las anomalías congénitas.

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