Facebook Twitter Instagram Youtube


23/11/2020 - Deportes

Autoridades y dirigentes deportivos reflexionaron sobre políticas preventivas del abuso sexual en los clubes

 

Compartir en

 

Autoridades y dirigentes deportivos reflexionaron sobre políticas preventivas del abuso sexual en los clubes


Más de 60 dirigentes deportivos de diferentes puntos de la provincia compartieron con la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y el secretario de Deportes, José Gómez, una charla sobre políticas y acciones preventivas del abuso sexual en clubes entrerrianos.

 

 

La actividad desarrollada como cierre de las actividades planteadas por el Ministerio de Desarrollo Social en la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, contó con la disertación de las licenciadas Marisa Berardi e Inda Klein, del área de Prevención de Todas las Formas de Violencia, Abuso y Maltrato Infantil de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Los temas que desarrollaron fueron el Grooming, como una de las formas de abuso, así como la definición, señales e indicadores del abuso, qué hacer frente a una situación de este tipo y las herramientas de prevención.

Al abrir el encuentro, comunicada desde Concordia, la ministra resaltó la importancia de tocar este tema, teniendo en cuenta que a través del trabajo que se viene llevando a cabo en la provincia, es importante fortalecer la detección de situaciones de abuso sexual en los clubes.

Paira recordó que Entre Ríos cuenta con un Protocolo Interinstitucional de Actuación en casos de Abuso Sexual Infanto Juvenil que, desde 2018, tiene fuerza de ley a través de la norma provincial N°10.629. Y planteó la necesidad de que este instrumento sea conocido y trabajado por todas las instituciones que trabajan con niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, la ministra precisó: “Este Protocolo está acompañado por un trabajo que, en nuestra provincia, está constituido desde el Observatorio Interinstitucional de Seguimiento de Aplicación del mismo, coordinado por el Copnaf e integrado por distintas instituciones de la sociedad civil junto a organismos oficiales, como Desarrollo Social, Salud y Educación, y el Poder Judicial. Es un equipo que ha tenido a su cargo la difusión y la sensibilización”.

Además, Paira planteó: “Como ciudadanos tenemos la obligación de cuidar a las niñas, niños y adolescentes y de poder atender, detectar, denunciar cualquier situación de abuso sexual infanto-juvenil, en tanto es una violación de los derechos humanos fundamentales”.

“Una sociedad de adultos que tiene una mirada atenta y una escucha abierta con los niños, niñas, y adolescentes, puede prevenir y contener prontamente muchas situaciones que son devastadoras en su subjetividad”, aseguró, sobre el final de su exposición.

Por su parte, el secretario de Deportes, José Gómez, desde Paraná, aseveró: “Esta actividad es una propuesta que se genera desde el gobierno de la provincia dirigida fundamentalmente a la dirigencia deportiva, a nuestros clubes de barrios y los más de 300 clubes que tenemos en Entre Ríos y que tienen al frente a dirigentes sociales comprometidos, que deben afrontar estas realidades que se nos van presentando en la actualidad”.

“Los dirigentes necesitan incorporar herramientas para afrontar estos desafíos que tienen que ver con la posibilidad de prevenir el abuso sexual infantil y los distintos tipos de abusos y maltratos sobre nuestros niños y adolescentes. Son problemáticas verdaderamente complejas; muchas veces la falta de accesibilidad no permite contar con los conocimientos para contraponerse y reaccionar ante esta realidad. El objetivo es generar herramientas para poder armar un entramado que permita responder de la mejor manera”, agregó el funcionario.

En tanto, el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte, indicó: “Agradezco a la ministra y al secretario por acompañarnos y entender que los sistemas de derechos locales y provinciales se construyen con estas charlas, y con estas redes que estamos armando”.

“Constantemente hay que repensar las intervenciones y más este año tan complicado que nos ha tocado vivir con la pandemia, que nos quitó la presencialidad de la mayoría de las acciones en el sistema de protección que están basado en eso, como la estrategia de primera infancia en una etapa crucial y la importancia que tienen los clubes, ONG´s, merenderos y todo espacio de cuidado que contienen a nuestros niños y adolescentes, y que son tan importantes en la prevención inmediata o temprana de estas vulneraciones gravísimas”, reflexionó el funcionario.

Presencias

En el encuentro virtual participaron la senadora provincial Claudia Gieco; la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman; el subsecretario de Deporte Social y Federado, Adrián Perotti; la directora General de Deporte Adaptado, Roxana Villagra; el director General de Deporte Social, Edgardo Sánchez; el presidente del Consejo Provincial del Niño el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; y directores de deportes de distintos municipios.

Datos

Para descargar el material de la charla: https://bit.ly/2KosrIJ

Para consultar el Protocolo Interinstitucional: https://bit.ly/35HmqiH

Volver

 

CONTACTO

Córdoba y Laprida - Palacio de Educación - 5to piso
+54 343 4230938
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020