Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

14/12/2020 - Género

En Villa Paranacito y Los Charrúas se capacitó a autoridades y agentes municipales en perspectiva de género

 

Compartir en

 

En Villa Paranacito y Los Charrúas se capacitó a autoridades y agentes municipales en perspectiva de género


En continuidad con la agenda de género que se impulsa en conjunto con los municipios, el gobierno provincial implementó jornadas de capacitación en el marco de la Ley Micaela para autoridades y trabajadores de Villa Paranacito y Los Charrúas.

 

 

Las instancias de formación fueron desarrolladas por los equipos de la Subsecretaría de la Mujer dependiente de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, la delegación entrerriana del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual.

Sobre las actividades, la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles, señaló: “Profundizamos el trabajo con municipios y estamos implementando esta agenda de capacitaciones en todos los rincones de la provincia. Realizamos en conjunto estas dos capacitaciones con dos nuevos municipios, con quienes implementamos una agenda federal y horizontal de políticas de género”.

“Desde el gobierno provincial nos propusimos desarrollar esta agenda en toda la provincia y entrado diciembre vemos con alegría que cada semana se suman nuevas capacitaciones y construimos instancias de trabajo articulados con los actores municipales de las políticas de género”, resaltó Migueles.

Por su parte, la titular del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, Alejandra Elcura, comentó: “Sabemos que las leyes van mucho más avanzadas que los cambios sociales, pero cuando hay decisión política la construcción es mucho más efectiva; este es el caso de Villa Paranacito donde desde la primera reunión el intendente, junto a todo el equipo, se abocó a trabajar por una ciudad pensando también en las Diversidades. Celebramos y acompañamos la creación del Área de Mujer, Género y Diversidad Sexual de esta localidad y podremos todas las herramientas del Estado a disposición para acompañar el proceso”.

En igual sentido, el titular de la delegación entrerriana del INADI, Julián Ríos, apuntó: “Para el Inadi Entre Ríos, las capacitaciones con nuevas perspectivas son herramientas para la transformación hacia una sociedad más justa, en este espacio nos repensamos como actores claves en el desarrollo de la sociedad, revisamos nuestros comportamientos actuales y los deconstruimos en pos de una sociedad más igualitaria”.

Sobre las jornadas

En Los Charrúas estuvieron presentes el viceintendente, Juan Buchhammer; la secretaria de Gobierno, Mirta Spañoletti; concejales, funcionarias y funcionarios, y trabajadores del gobierno local. La jornada fue coordinada con la responsable del área Mujer, Victoria Alegre.

En Villa Paranacito, en tanto, la actividad contó con la participación del intendente Gabriel García, funcionarios, miembros del Concejo Deliberante y agentes estatales. En la localidad la instancia también fue coordinada con la titular del área Mujer, María Molina.

El intendente de Villa Paranacito se refirió a la jornada y expresó: “La capacitación de la Ley Micaela es un instrumento fundamental donde el Estado destaca el compromiso de fortalecer la educación y capacitación del personal en la administración y demás funcionarios y encargados de diseñar políticas públicas donde se incluya la perspectiva de género y permita poner en crisis aquellas normas que reafirman roles estereotipados que giran en torno a la idea tradicional del varón/padre proveedor y la mujer/madre cuidadora”.

“Nos parece imprescindible seguir reafirmando el compromiso para construir una sociedad más equitativa con igualdad real de oportunidades y un trato humanizado, libre de violencias”, hizo hincapié García.

Las jornadas fueron organizadas por las áreas Mujer de ambos municipios. Al comienzo de cada una fue recordada Micaela García y su militancia por una sociedad sin violencia de género y se explicó el contenido de la Ley Micaela. Luego, las autoridades locales y organizadores realizaron la introducción, en tanto las funcionarias provinciales hicieron una presentación para dar paso al desarrollo de los módulos de formación.

El encuentro se realizó mediante la modalidad de videoconferencia. Fue llevado adelante por Melisa Savio, Georgina Montero, Walquiria Loyber, Jimena Santa Cruz y Alejandra Silvestre, quienes disertaron sobre Introducción al Género, Violencia contra la Mujer y Aspectos de la Ley 26485, diversidad y derechos del colectivo LGBTIQ+, entre otros puntos.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020