Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

19/12/2020 - Discapacidad

Destacan los resultados del programa para extender el Certificado Único de Discapacidad en Entre Ríos

 

Compartir en

 

Destacan los resultados del programa para extender el Certificado Único de Discapacidad en Entre Ríos


Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y el Iprodi, y representantes de UNICEF Argentina, la Fundación IPNA y la Red Nacional de Anomalías Congénitas de Argentina analizaron los resultados del programa que busca ampliar beneficiarios del Certificado Único de Discapacidad en la provincia.

 

 

Se trata de un proyecto que se viene llevando adelante desde hace tres años, mediante el cual se garantiza a partir del trabajo de una Junta Evaluadora itinerante el acceso a la evaluación y obtención del Certificado Único de Discapacidad (Cud) en localidades del norte y sur entrerriano.

Mediante estas acciones, desarrolladas en los departamentos La Paz, Feliciano, Federal e Islas del Ibicuy, se pudieron evaluar a 472 personas que obtuvieron su Cud en el período 2019 y 2020, permitiéndoles el acceso a los derechos que habilita el documento. Si se lo analiza desde el comienzo del programa, el número asciende a 567, de los cuales 200 son niños, niñas y adolescentes.

En el encuentro virtual, desarrollado durante la semana, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, destacó: “Desde el inicio de gestión apostamos fuertemente al trabajo en territorio, tal como nos marcó nuestro gobernador Gustavo Bordet y en base a esto trabajamos de manera articulada, a través de nuestro Instituto Provincial de Discapacidad, con la Fundación Ipna y UNICEF, fortaleciendo estrategias y mecanismos para la accesibilidad al Certificado Único de Discapacidad, porque consideramos prioritario garantizar la igualdad en el acceso de derechos a niños, niñas y adolescentes en todo el territorio provincial. Esto incluye también superar las barreras geográficas, disolviendo las dificultades que atraviesan las poblaciones rurales y de islas”.

“El desafío es continuar generando políticas integrales para niños, niñas y adolescentes con discapacidad, a la vez que es primordial garantizar el principio de inmediatez en las respuestas. Para esto debemos seguir trabajando descentralizadamente y en articulación con los gobiernos locales, capitalizando la llegada a territorio, y elaborando material de difusión que sea accesible para todos y todas”, afirmó.

Por su parte, la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, evaluó: "Estamos muy satisfechos con el gran trabajo realizado a lo largo de este año, que no fue fácil. A pesar de las dificultades, se pudieron alcanzar los objetivos planteados en el marco del proyecto. Esperamos seguir redoblando esfuerzos para reforzar el trabajo territorial en toda la provincia y continuar ampliando derechos".

Antonio Canaviri, representante de UNICEF en la reunión, destacó que Entre Ríos fue la primera provincia argentina con la que trabajó la entidad, en el marco de una "alianza estratégica" que este año "ha permitido resultados muy interesantes, pese al contexto que estamos viviendo".

También en representación de UNICEF, Gustavo Gioseffi realizó un repaso de los resultados obtenidos durante estos años de trabajo en territorio entrerriano, donde destacó además del trabajo presencial las acciones de evaluación remota o no presencial que habilitó la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) debido a la emergencia sanitaria.

A su turno Rosa Liascovich, por la Red Nacional de Anomalías Congénitas (Renac), brindó por su parte un repaso de las líneas de acción del organismo, que tiene presencia en Paraná, Gualeguaychú, Concordia y Concepción del Uruguay, donde al año pasado se habían examinado 6.767 niños nacidos en Entre Ríos. De ese total, fueron 700 los nacidos con anomalías congénitas, y 544 los que potencialmente requirieron Cud.

El equipo de Fundación IPNA, a cargo de la actividad, estuvo compuesto por Belén Benarós y Eduardo Del Águila, mientras que por parte del Iprodi participaron también la responsable Juntas Evaluadoras de la provincia, María José Leconte, y los profesionales de la Junta Evaluadora de Paraná.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020