Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

10/03/2021 - Semana de la Mujer

Jóvenes entrerrianas debatieron sobre los desafíos de la participación política

 

Compartir en

 

Jóvenes entrerrianas debatieron sobre los desafíos de la participación política


Con la participación de legisladoras, funcionarias, concejalas, referentes de centros de estudiantes secundarios y universitarios, y de integrantes de partidos políticos, se llevó adelante el primer Encuentro de Mujeres Jóvenes en el marco de la Semana de las Mujeres Trabajadoras en Paraná.

 

 

La vicegobernadora Laura Stratta, y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, acompañaron a la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman, en la jornada denominada Desafíos de la Participación Juvenil, impulsada por el área de la Juventud de la cartera de Desarrollo, en la que también se hicieron presentes la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; la titular del Observatorio de Género y Derechos Humanos, Sigrid Kunath; y la coordinadora del Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, Alejandra Elcura, entre otras funcionarias.

Al realizar la apertura de la actividad, la vicegobernadora expresó: “Las conquistas son producto de las luchas y las luchas no pueden darse en soledad, sino en un modelo colectivo, empático y sororo. En el momento de aprobar la Ley de Paridad en el Senado, decía que esta ley no solo impacta en términos políticos, sociales y culturales porque patea muy fuerte el tablero en la provincia de Entre Ríos, sino que la mayor fortaleza que tuvo fue el modo multipartidario y multisectorial en que construimos ese proyecto”.

“Muchas veces en política tiende a rogarse la representación, y a decir que es la voz. Pero mucho antes de ser la voz, tiene que poder ser el oído. Se tiene que poder escuchar. Y en ese proceso nos fuimos dando cuenta de la escucha, porque iniciamos pensando que iba a ser una paridad para los cargos electivos y terminamos haciendo la ley de paridad integral que es de vanguardia en el país porque no solamente plantea la paridad en la legislatura entrerriana, sino que a partir de 2023 va a haber una mujer en la fórmula provincial, en la municipal, en los gabinetes, en el Poder Judicial, pero también en los colegios profesionales, en los clubes, en las cooperadoras, en todos los espacios donde las mujeres hacemos, construimos, dejamos huellas. Entonces, ese es el valor que tiene la Ley de Paridad”, detalló.

En la misma línea, Stratta agregó: “A la Ley de Paridad hay que militarla, hacerla carne en la sociedad, en los partidos políticos que cada una de nosotras representamos, en los clubes, en los centros de estudiantes, en los sindicatos. Tenemos que dar una batalla que es hacer cumplir la Ley y poder dar testimonio vivo de lo que significa para nosotros ampliar derechos y conquistas sociales”.

Seguidamente, la ministra de Desarrollo Social mencionó: “Nuestro gobernador Gustavo Bordet planteó que la juventud no solo es la esperanza del mañana sino que es el hoy, porque lo que importa y debemos promover y respetar es la posibilidad de que se piense en un proyecto de vida. Esto es lo que hicieron en este encuentro: reflexionar sobre políticas para las y los jóvenes en el presente, que nos devuelve la realidad concreta de que la edad no es un impedimento para poder crear y proponer”.

A su vez, Paira reflexionó: “Es sumamente grato ver mujeres jóvenes en este espacio, pensando, debatiendo y exponiendo. Una con el tiempo comprende que los cambios que se dan en cuestiones macro se sostienen e impulsan desde las actitudes más pequeñas y cotidianas”.
Al cerrar su intervención, sostuvo: “Celebro la Ley de Paridad que nuestra vicegobernadora se puso al hombro y abrazó, que tuvo que ver con otro modo de construir, respetando las diferencias y conteniéndolas, pensando juntas y generando otra realidad que nos abra puertas”.

Detalles
“La dinámica de trabajo del encuentro fue pensar qué necesitamos para seguir modificando las desigualdades en los espacios de participación desde un partido político, desde la gestión y desde la creación de normativas, desde la facultad y la universidad y desde espacios de participación comunitaria”, explicó Ulman sobre la actividad.

“Las mujeres movemos e impulsamos muchas de las transformaciones sociales que están sucediendo y que han sucedido en nuestra historia. Estamos en un momento en el cual debemos seguir tomando fuerza e impulsar estas transformaciones”, agregó la subsecretaria de la Juventud.
Durante la actividad se concretó la realización de trabajos grupales con consignas referentes a la conmemoración, que finalizaron con una puesta en común de lo abordado.

Formaron parte también del encuentro la diputada provincial Lucía Varisco; la vicepresidenta primera del PRO Entre Ríos, Valentina Gotte; concejalas de diversas localidades, representantes de partidos políticos y centros de estudiantes secundarios y universitarios.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020