Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

19/03/2021 - Trabajo articulado

Presentan líneas de políticas integrales para acompañar a las familias en situación de vulnerabilidad social

 

Compartir en

 

Presentan líneas de políticas integrales para acompañar a las familias en situación de vulnerabilidad social


Se presentó una línea de aportes para las familias comprendidas en esta primera etapa del programa Nacional Plan AccionAR en territorio. En en el marco del convenio que rubricó la provincia con Nación.

 

 

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, acompañó desde Buenos Aires al subsecretario nacional de Políticas Sociales, Juan Granillo, y al subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información, Eduardo Brau, en un encuentro virtual con intendentes de las localidades que forman parte de la primera etapa de implementación del Plan AccionAR.

Durante la instancia realizada este jueves, de la que participaron la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo; y los intendentes de Rosario del Tala, Luis Schaaf; de Gualeguaychú, Martín Esteban Piaggio; de Concordia, Alfredo Francolini; de Federación, Ricardo Bravo; y de Feliciano, Damián Árevalo, junto a representantes del área de Desarrollo Social de Paraná, se profundizaron las estrategias de intervención comunitaria. Además, se reafirmó la importancia de generar respuestas a las situaciones de vulnerabilidad que afectan a niñas y niños en sus primeros años de vida.

Al hacer uso de la palabra, la ministra de Desarrollo Social, manifestó: “Es una prioridad de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, construir un abordaje integral para atender de forma articulada las situaciones que demandan una fuerte presencia del Estado. Hace poco tiempo nuestra provincia firmó el convenio del Plan AccionAR y ya estamos generando la primera intervención en territorio a partir del relevamiento y mapeo que se realiza con el programa".

"Cuando la presidenta de Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, estuvo en Entre Ríos nos comprometimos a trabajar con la mayor rapidez posible porque entendemos que son situaciones complejas que tenemos que acompañar desde la Nación, la provincia y los municipios, trabajando juntos para transformar estas realidades", resaltó Paira.

Por su parte, Granillo explicó: “El objetivo de que nos reunamos es dar continuidad al trabajo que comenzamos con los primeros relevamientos en los municipios de Feliciano y Gualeguaychú. En cada provincia en la cual estamos interviniendo desde el Consejo Nacional, el foco está puesto en los niños y niñas con baja talla, buscando soluciones integrales. Estas problemáticas requieren de una presencia urgente del Estado, por eso trabajamos con este Plan que nos permite construir un mapa de situación para actuar con rapidez".

Asimismo, Brau mencionó: “Todos los casos relevados necesitan respuestas de un Estado que busca estar presente en cada comunidad, por eso priorizamos componentes del programa que generan una asistencia económica para que estas familias puedan ir cambiando la situación en la que se encuentran".

De la reunión también participaron la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva; la directora Nacional del Sistema de Información de Familias, Natalia Lucesole; y el director Nacional de Abordaje Integral de Programas Especiales, Luis Sannen.

Construir datos para transformar la realidad

El Plan AccionAR, que se presentó en octubre de 2020, tiene como principal objetivo lograr un abordaje territorial coordinado e integral de políticas sociales, mediante un trabajo multidisciplinario en todo el país.

En este sentido, se relevan y construyen datos que se reflejan en el denominado Mapa AccionAR, que cruza información de las políticas destinadas a acompañar a las familias en situación de vulnerabilidad. Esta herramienta fue elaborada por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), y cuenta con indicadores múltiples georreferenciados aportados por los ministerios que participan de la Mesa Interministerial de Abordaje Territorial en el marco del Plan Argentina contra el Hambre.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020