Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

22/03/2021 - Desarrollo Social

Quinientos entrerrianos que integran el Programa Potenciar Trabajo se formarán en cuidados para adultos mayores

 

Compartir en

 

Quinientos entrerrianos que integran el Programa Potenciar Trabajo se formarán en cuidados para adultos mayores


Autoridades nacionales, provinciales, municipales y de la Uader dialogaron sobre la implementación del curso de capacitación de cuidadores domiciliarios de adultos mayores, que se concretará en el marco de las acciones que impulsa el Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios.

 

 

Este lunes, en su paso por la capital provincial, el titular de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (Dinapam), Tomás Pessacq, acompañado de integrantes de su equipo de trabajo, se reunió con la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun; el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler; el responsable del Departamento de Personas Mayores de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Julián Osoro; el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci; y el secretario de Desarrollo Social municipal, Nicolás Mathieu.

Durante el encuentro dialogaron acerca de pormenores de la iniciativa, que se desarrollará de manera articulada entre Nación, provincia y la Uader, que tendrá lugar en 24 localidades entrerrianas y llegará a 500 personas que podrán capacitarse de manera accesible y gratuita.

Sobre esto, Pessacq explicó: “La idea es que pensemos en un dispositivo que se adapte a cada problemática, a cada circunstancia, y que mejore la calidad de cuidado. Las políticas públicas que impulsamos desde la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, se enmarcan en los derechos que promueve la Convención Interamericana de los Derechos de las Personas Mayores, que fija la atención en la persona y concibe al destinatario como un sujeto pleno de derechos”.

En la misma línea, Stablun mencionó: “Desde el gobierno provincial estamos encaminados en la capacitación de cuidadores y en la no institucionalización, sino el poder pensar en el trabajo domiciliario de forma tal que abarque el cuidado, incluso, de aquella población adulta que se encuentra en zonas más alejadas o rurales. Necesitamos trabajar con los adultos mayores en sus casas, y que la institución sea la última instancia. A este fin es que consideramos que estas capacitaciones son una herramienta importante en la concreción de este objetivo, que busca mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”.

Durante el encuentro también abordaron cuestiones referidas a la Ley de Cuidados Integrales para Personas Mayores, cuyo contenido se está trabajando de manera articulada a nivel nacional, para que cuente con los aportes y puntos de vista de las realidades de las diferentes provincias del país.

Detalles
En el marco del programa Potenciar Trabajo, el gobierno de Entre Ríos firmó un Acta Compromiso con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Uader, a fin de acordar acciones para formar personal calificado en la atención y cuidado de personas mayores. En ese marco se dictará el curso de capacitación de cuidadores domiciliarios de adultos mayores, destinado a 500 personas de 24 localidades de la provincia.

El curso de capacitación es parte de las acciones que se impulsan a través del Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios implementado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), que propone mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, brindándoles atención domiciliaria y capacitando a miembros de la comunidad para desarrollar tareas inherentes a la función del cuidador domiciliario. Ambas modalidades se realizan de manera descentralizada a través de convenios con provincias, y se implementan en todo el territorio nacional, adaptándose a las particularidades geográficas, políticas y socioculturales de cada región.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020