Facebook Twitter Instagram Youtube


05/04/2021 - Desarrollo Social

La provincia avanza en políticas integrales como estrategia de trabajo en Primera Infancia

 

Compartir en

 

La provincia avanza en políticas integrales como estrategia de trabajo en Primera Infancia


Integrantes de la Mesa Provincial de Primera Infancia realizaron la presentación del informe del trabajo realizado hasta el momento, en articulación con Unicef Argentina, así como de la situación diagnóstica y de los lineamientos y metas a concretar.

 

 

Las ministras de Desarrollo Social, Marisa Paira; y de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; el presidente del Consejo General de Educación, Martin Müller; el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Gabriel Leconte; y el subsecretario de Arquitectura y Construcciones, Walter Dandeu, compartieron la actividad, que tuvo lugar esta mañana en el Centro Provincial de Convenciones en Paraná, con el consultor de Unicef Argentina en Políticas de Primera Infancia, Javier Quesada; y el coordinador del Programa Interagencial Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidado, Adrián Rozengardt.

De igual manera, participaron de forma virtual la representante de Unicef en Argentina, Luisa Brumana; el secretario nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; y el Especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef Argentina, Sebastián Waisgrais, entre otros integrantes de equipos de trabajo nacionales y provinciales.

La ministra de Desarrollo Social, al abrir el encuentro, presentó una síntesis del trabajo de la Mesa durante 2020. “El trabajo que hemos realizado responde a lo que nuestro gobernador, Gustavo Bordet, ha planteado fuertemente cuando tomó la decisión política de crear esta Mesa, que el primer desafío que atravesó fue pasar por un año de situación de emergencia sanitaria, y en ese contexto atender y acompañar la urgencia y, a su vez, plantear la construcción de una mirada integral e interinstitucional para las acciones tendientes a disminuir las brechas de desigualdad en la primera infancia”.

“Por un lado se debió trabajar en un rol activo del Estado, trabajando articuladamente sus diferentes niveles, para construir un abordaje integral que pueda dar respuesta ante las situaciones de derechos vulnerados. Estamos convencidos que las acciones y políticas que podamos diseñar son importantes para que las niñas y los niños puedan crecer y desarrollarse de forma integral, considerando las características particulares de cada comunidad entrerriana", subrayó Paira.

Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia detalló: "Entre Ríos tiene una población muy bien distribuida en todo el territorio lo que requiere, al momento de establecer estas redes, imaginar cómo atendemos con igualdad a todos y todas. En este sentido es que desde el Ministerio nos sumamos a esta Mesa de trabajo, a través de la Secretaría de Asuntos Municipales, Comunas y Juntas de Gobierno, y especialmente el Registro Civil, en la preocupación de que no haya ningún niño entrerriano que deje de estar inscripto”.

En este marco, Romero explicó: “La situación de no inscripción a veces parece lejana y no es así. Hay un porcentaje que aspiramos a disminuir a
cero, de niños y niñas que no son inscriptos a tiempo en el Registro Civil y eso cercena de algún modo el acceso a otros derechos”.

A su turno, la representante de Unicef en Argentina destacó: “Celebro este espacio provincial intersectorial que permite garantizar una mirada hacia la Primera Infancia, y su ampliación a mesas locales en los municipios. En nuestro nuevo programa de cooperación vamos a intentar aproximarnos más al territorio para asegurarnos que las políticas integrales de primera infancia continúen a nivel nacional, provincial y municipal. Estamos atentos y con el compromiso de seguir acompañando”.

Acciones interinstitucionales

Zanuttini también valoró el trabajo realizado y mencionó: “Desde Salud participamos de manera articulada en lo que es la formulación de políticas sanitarias para la primera infancia, que tiene que ver con retomar lo que venimos trabajando en las últimas tres décadas e incorporar la integralidad en el cuidado y la atención”.

Asimismo, el presidente del CGE resaltó: “Este trabajo de identificación de nuestra población es fundamental. Es importante para ir dando pruebas y demostrar este trabajo que habilitó el año pasado el ámbito de la Mesa de Primera Infancia. Hay que resaltar también el trabajo que hemos hecho junto al Ministerio de Salud con la presencialidad cuidada, que en el ámbito de la primera infancia es aún más desafiante. El hecho de tener mapeados 206 espacios que no son parte de nuestro sistema, nos habilita pensar en incorporar a todo ese universo de trabajadores que se están desarrollando de la primera infancia que también tienen el derecho de recibir formación. Por eso, resalto la tarea de articulación que está dando pruebas y resultados concretos".

En la misma línea, Leconte remarcó: “La transversalidad en la forma de gestionar que tiene el gobierno provincial, reflejado en esta Mesa, es una realidad que nos obliga a pensar y construir juntos entre todas las áreas y organismos, y que es necesaria para atender la franja etaria de la primera infancia. Nuestro trabajo está en acompañar las mesas locales con la particularidad que tiene cada territorio”.

Políticas integrales

Durante su exposición, el consultor de Unicef Argentina en Políticas de Primera Infancia detalló: “Aún en contexto de la pandemia por Covid19 hemos podido desarrollar un gran trabajo, profundo y de construcción integral e intersectorial de todos los organismos, porque la situación no paralizó la posibilidad de pensar en políticas públicas de Primera Infancia, ni de metas para este año ni para el próximo, las cuales nos aproximarán a potenciar inversiones en la provincia”.

Seguidamente, Quesada agregó: “Además, estamos en pleno proceso de lanzamiento de las mesas locales de Primera Infancia en Entre Ríos. La idea es que tomen como modelo la mesa provincial y se replique a nivel territorial. También trabajamos con un equipo interprovincial en lo referido a una práctica de sensibilización comunitaria y colectiva, en especial destinada a los territorios de islas y rurales, basada en 15 ideas en común que había entre las provincias de Entre Ríos, Salta y Mendoza, con eje en las prácticas de crianza”.

A su vez, Rozengardt afirmó: “Estamos buscando consensos y articulaciones, la construcción de un sistema y de una política pública dirigida a la infancia que necesita ser trabajada para que tome densidad y logre los objetivos que se plantean, porque uno de los grandes desafíos que tenemos hoy es, justamente, profundizar con mayor precisión y detenimiento las políticas sociales”.

Por su parte, Waisgrais destacó: “Entre Ríos siempre tiene esta dinámica que es interesante y que en materia de primera infancia resulta clave. Al día de hoy estamos encaminados y con un diagnóstico actualizado como punto de partida, donde cada dimensión que la provincia priorizó ya cuenta con información relevante y con metas que aportan a la definición y alcance”.

Trabajo Articulado

El secretario nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, al tomar la palabra, aseveró: “El esfuerzo de construir una política articulada con definición de competencias es un paso de singular importancia, que requiere de la construcción de puentes que vayan generando nuevas síntesis en la definición de políticas a futuro, y ese es, justamente, el camino que Entre Ríos está transitando. Los felicito por el trabajo que vienen desarrollando, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir acompañándolos en el camino de mejorar las políticas de Primera Infancia”.

Detalles

La subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun; el subsecretario de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo; la directora del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, Victoria Aizicovich; las coordinadoras del departamento Paraná y de Políticas Integrales para las Áreas de Niñez, Adolescencia y Familia del Copnaf, María Cecilia Olmedo y Dana Godoy, respectivamente; la coordinadora por Entre Ríos de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, Maricruz Balbi; y la integrante del equipo Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, Juliana Boeykens, también fueron parte del encuentro.

La Mesa, creada mediante el Decreto Nº 1371, está integrada por todos los ministerios y secretarías del Estado entrerriano, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y el Consejo General de Educación (CGE).

Volver

 

CONTACTO

Córdoba y Laprida - Palacio de Educación - 5to piso
+54 343 4230938
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020