Facebook Twitter Instagram Youtube


GENERAL

06/04/2021

Las políticas de primera infancia se consolidan en el territorio con el impulso de los gobiernos locales

 

Compartir en

 

Las políticas de primera infancia se consolidan en el territorio con el impulso de los gobiernos locales


La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, acompañó a la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, en el lanzamiento de la Mesa municipal de Primera Infancia. Este espacio permitirá extender la mirada integral sobre las infancias con el apoyo de Unicef Argentina.

 

 

En la actividad, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Papa Francisco de la localidad de Villaguay, estuvo presente el consultor de Unicef Argentina en Políticas de Primera Infancia, Javier Quesada, y el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte.

Al hacer uso de la palabra, la ministra Paira, mencionó: “Quiero felicitar al municipio por la decisión política de crear este espacio, que pone en agenda la mirada sobre la Primera Infancia, y permite atender y definir qué hacer y qué es prioridad en cada espacio local, teniendo como base las necesidades concretas de la comunidad. Es fundamental que podamos trabajar una estrategia conjunta con los municipios para consolidar una red de mesas locales que posibilite acompañar a las niñas y niños en su desarrollo a partir de la accesibilidad en sus derechos".

“Es una decisión de nuestro gobernador Gustavo Bordet que las políticas de Primera Infancia sean prioridad en Entre Ríos, determinación que quedó plasmada cuando dispuso la creación de la Mesa provincial de Primera Infancia como un espacio interinstitucional e interjurisdiccional, que permita construir acciones a través de una mirada integral en lo referido a la primera infancia”, explicó Paira.

Por su parte, la intendenta Monjo, aseguró: “La conformación de esta Mesa de Primera Infancia es sumamente importante para Villaguay, porque entendemos que los niños y niñas son la fortaleza para mejorar el presente y el futuro, trabajando bajo una mirada que permita contener de una manera integral. En base a esto, trabajamos en articulación con todas las instituciones, como el Copnaf, las área de discapacidad, departamental de escuelas y otros actores importantes, dado que a los niños, niñas y adolescentes debemos brindarle desde el Estado el respaldo necesario para que se puedan desarrollar”.

Trabajo integral

Durante la actividad, el consultor de Unicef Argentina, expresó: “Entre Ríos es la única provincia del litoral que cuenta con este tipo de iniciativas, lo cual también constituye una responsabilidad, porque lidera un modelo de trabajo a nivel regional y local que va a permitir establecer escuela para que otras provincias puedan replicar un trabajo similar. El desafío es generar condiciones de bienestar y de derechos en los niños y niñas, y en eso está nuestro compromiso”.

Por otra parte, el titular del Copnaf, señaló: “Celebro la conformación de este espacio y que podamos estar presentes acompañando, porque consideramos que la realidad local se resuelve a nivel municipal, y que la primera infancia se debe trabajar desde una mirada articulada, por eso accionamos con los intendentes e intendentas, con organizaciones gubernamentales y organizaciones sociales en el marco de la continuidad de esta política de descentralización de recursos y de diversas técnicas, procurando que se garanticen y restituyan derechos a nuestros niños y niñas”.

Presencias

Participaron de la actividad la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun; la coordinadora de Políticas Integrales para las Áreas de Niñez, Adolescencia y Familia del Copnaf, Dana Godoy; la directora de Discapacidad del municipio de Villaguay, Beatriz Kozak; la directora de Desarrollo Social local, Silvia Videla; la directora de Educación Municipal, Daniela Azambuyo; la coordinadora de Asesoramiento y Mejoramiento Institucional, Marta Meichtry; la coordinadora municipal de los Centros de Desarrollo Infantil, Laura Briozzo; la directora Departamental de Escuelas, Hilda Blanco; la supervisora de Educación Inicial del departamento Villaguay, Lorena Vergara; la responsable del Registro Civil de Villaguay, María Silvia Confalonieri; la titular de Anses Villaguay, Vanina Bodeman; y la coordinadora del Centro de Protección La Delfina, Mariana Dimotta; la directora del Hospital Santa Rosa, Alejandra Barbarich; la directora de Conin Villaguay, Mirtha Araya de Guido; referentes de colegios privados de la ciudad; y el representante de la Iglesia Católica, padre Fabián Minigutti.

Volver

 

CONTACTO

Córdoba y Laprida - Palacio de Educación - 5to piso
+54 343 4230938
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020