Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

23/04/2021

La provincia participó de un conversatorio sobre pandemia y la profundización de las desigualdades de género

 

Compartir en

 

La provincia participó de un conversatorio sobre pandemia y la profundización de las desigualdades de género


La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi, coordinó el tercer encuentro del Ciclo de Conversatorios Virtuales: Género y Pandemia, organizado por la Región Centro, en el cual disertó la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro.

 

 

Las ministras de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira, y de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez; y la secretaria de Estado de Igualdad y Género de la provincia de Santa Fe, Celia Arena, participaron de la actividad denominada Pandemia y profundización de las desigualdades de género, que se realizó este jueves mediante modalidad virtual.

Al abrir el conversatorio, Broggi manifestó: “Es muy gratificante poder encontrarnos en este espacio de diálogo y reflexión. En estos tiempos en los que la distancia es la norma, sentirnos cerca, encontrarnos y compartir saberes es un privilegio”.

Además, la funcionaria hizo referencia a la Guía de Buenas prácticas con 240 medidas con perspectiva de género que se implementaron por la Región Centro en contexto de pandemia y que fue presentadas días atrás. Y aseguró: “Se está avanzando en la elaboración de un Monitoreo Social de Género que tiene como objetivo relevar datos fiables sobre indicadores de género que nos permitan pensar respuestas pertinentes y efectivas a las problemáticas que atraviesan mujeres y LGBTIQP+ en nuestra región”.

Luego D’Alessandro disertó respecto a las desigualdades de género y cómo la pandemia las profundizó, a la vez que puso más de manifiesto la brecha de género. A su vez se refirió al impacto y la profundización en tareas de cuidado y tareas domésticas, trabajo no remunerado, entre otros puntos. “Tenemos que lograr aún muchas cosas, por eso es necesario fortalecer los espacios de trabajo con capacitaciones. Estoy muy orgullosa de lo que se viene logrando, siento que estamos haciendo realidad el acceso a los derechos que tan largamente han sido postergados”, afirmó en una de sus reflexiones.

Reflexiones en torno a las políticas de género

La ministra Paira, al saludar en el encuentro virtual, resaltó: “Para nosotros y nosotras es fundamental trabajar en materia de políticas de género en articulación entre las tres provincias de la Región Centro, de la misma manera que abordamos otros ejes. El Plan que se elaboró en conjunto tiene reflejado el compromiso que asumimos frente a una problemática tan compleja como es la violencia por razones de género, que son pensadas y diseñadas a corto y largo plazo”.

A su turno, la ministra Claudia Martínez agradeció a Mercedes por el compromiso y a las organizaciones que acompañan la actividad y consideró que “poner en agenda las brechas de género habla de una verdadera lucha, no solo contra las desigualdades sino contra la violencia de género, porque ahí están las bases misma de la violencia. Sabemos que eliminar las brechas nos va a llevar muchos años y sabemos que el momento es hoy y ahora, y esta es una forma”.

En tanto, Celia Arena felicitó a todas por la actividad y reflexionó: “Siempre hay que preguntarse cómo hacer para que las políticas lleguen a todos en la diversidad de nuestro país. Hay que generar un federalismo inclusivo, ya que es fundamental territorializar las políticas públicas para tener impacto directo contra las violencias”.

Detalles

El Ciclo de Conversatorios Virtuales Género y Pandemia es organizado por la Comisión de Género de la Región Centro, cuenta con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y forma parte del Plan de Acción: Igualdad y Género de la Región Centro en el marco del COVID-19 y post pandemia.

En el encuentro también participaron la subsecretaria de la Mujer de Entre Ríos, Valeria Migueles; Romina Figuerola, representante del CFI; la responsable del Área de Comunicación, Juventud y Derechos Humanos de la Municipalidad de San José, Ana Paula Alegre; Mónica Olivera Pagliaruzza, de Mujeres Luchadoras Positivas; la docente de Gualeguay y activista trans, Alejandra Silvestre; Ivana Rezzett, por la Central de Trabajadores de la Argentina delegación Entre Ríos (CTA Entre Ríos); la responsable del Hogar La Delfina de Villaguay, Mariana Dimotta; y Gonzalo Molina, por la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020