Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

02/05/2021 - Adultos Mayores

La provincia y la UNER presentaron la tercera edición de las Micropropuestas para personas mayores

 

Compartir en

 

La provincia y la UNER presentaron la tercera edición de las Micropropuestas para personas mayores


En un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos se llevará a cabo la tercera edición de las MicroPropuestas Educativas y Culturales: Pretextos para estar cerca.

 

 

Las propuestas con abordaje integral y gerontológico, se implementan a partir del trabajo colaborativo entre la Dirección de Adultos Mayores de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado de la cartera Social que gestiona el acceso de estas iniciativas pedagógicas elaboradas por el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación. Las actividades, las cuales no requieren inscripción previa, tendrán un mes de duración y comenzarán a realizarse a partir de mayo.

Durante el encuentro virtual, donde dialogaron sobre cómo implementar esta tercera edición, el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, indicó: “Nuestro rol como Estado provincial es convocar a los referentes municipales distribuidos en el territorio para que puedan acceder, articular y lograr una mayor convocatoria para que estas propuestas lleguen a toda la población entrerriana”.

“Destacamos el trabajo articulado que se realiza desde el Ministerio de Desarrollo Social con las universidades para que las personas mayores puedan estar integradas a las nuevas propuestas educativas y culturales, sobre todo en un contexto de pandemia en que hay que adaptarse a las nuevas realidades”, añadió el funcionario.

Por su parte, el secretario de Extensión y Cultura de la Facultad de Ciencias de la Educación, Juan Manuel Giménez, destacó “la posibilidad de escucharlos, conocer el panorama y tender puentes desde nuestra facultad en nuestra comunidad”.

Habló del desafío que implicó para la universidad, la facultad y el Departamento de la Mediana y Tercera edad “el poder pensar acciones de extensión en este contexto de emergencia y tiempo pandémico”, y puso en relieve "la posibilidad de establecer vínculos y ofrecer herramientas para seguir tramitando la vida. Este tipo de acción y la continuidad de nuestras expectativas y horizontes de vida y esperanza se mantiene y desarrollan a partir de este tipo acciones".

"Esperamos que estas micropropuestas permitan seguir apostando a la construcción en vistas a buscar caminos más allá de lo que conocemos, tras el punto de inflexión que nos impuso la pandemia", concluyó Giménez.
Del encuentro también participaron las integrantes del equipo de gestión del Departamento de Mediana y Tercera Edad, Rosario Montiel, Valeria Olivetti y María Baigorria; y referentes de residencias gerontológicas y áreas de Adultos Mayores de los municipios de Federal, Bovril, Concordia, Hernández, Pueblo Liebig, Colón, Aranguren, Federación, La Paz, Piedras Blancas, Alcaraz, Feliciano y de la ciudad de Santa Fe, entre otras.

Micropropuestas

El ciclo educativo y cultural prevé encuentros de informática, teatro y taller literario, además de una serie de micropropuestas vinculadas al autocuidado y la prevención que incluirá la estimulación cognitiva, la alimentación saludable y estimulación corporal. Cada uno dispone de estructuras en los diferentes lenguajes y tendrán instancias de trabajo individual y grupal que serán facilitadas por los coordinadores de los talleres.

Las propuestas están dirigidas a personas mayores que realizan estudios en el Departamento de la Mediana y Tercera Edad y a las vinculadas con las residencias gerontológicas, centros de jubilados, centros de salud, direcciones municipales de Adultos Mayores y centros de jubilados que defina la Dirección de Adultos Mayores.

Por consultas, las personas interesadas pueden comunicarse a través de los siguientes correos electrónicos: dmyte.fcedu@uner.edu.ar y adultosmayoresentrerios@gmail.com

Cronograma de actividades

Mayo / Manejo de redes y celular
Junio / Salud de entrecasa: Alimentación Saludable
Agosto / Salud de entrecasa: Estimulación Cognitiva
Septiembre / Salud de entrecasa: Actividad Física
Octubre / Taller de escritura
Noviembre/ Teatro

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020