Facebook Twitter Instagram Youtube


GENERAL

05/05/2021 - Desarrollo Social

La provincia participó de una jornada nacional por el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

 

Compartir en

 

La provincia participó de una jornada nacional por el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca


En el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, autoridades de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social, compartieron la presentación del concurso nacional para la confección de un Recetario Federal Sin TACC.

 

 

Durante la actividad, organizada por los ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, los equipos técnicos de diversas provincias del país tomaron conocimiento de los alcances del concurso que concluirá con la confección de un Recetario Federal Sin TACC que incluirá distintas recetas de comida para personas con celiaquía.

También se expusieron las estrategias en materia de asistencia alimentaria que se llevan adelante en cada territorio, en relación al desarrollo de políticas públicas destinadas a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, diagnosticadas de enfermedad celíaca, y que no cuentan con cobertura social. Y se planteó la importancia de la detección precoz de la enfermedad celíaca, así como de la función de la línea de Asistencia Alimentaria y Educación Alimentaria Nutricional a las personas con diagnóstico de celiaquía.

“Para la provincia es muy importante poder participar de este tipo de actividades, porque ponen de manifiesto experiencias y situaciones que contribuyen al diseño de políticas alimentarias que garanticen no solo la asistencia en materia de alimentos sino que, también, promuevan la educación alimentaria nutricional y se constituyan como una herramienta de detección temprana de la enfermedad celíaca”, valoró el subsecretario de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo.

En ese sentido, el funcionario recordó: “En la provincia contamos con un programa complementario de Riesgo Social destinado a la población celíaca que no posee cobertura, al cual pudimos incorporarle un refuerzo económico a través del Plan Nacional Argentina contra el Hambre, y que a partir de abril recibió una nueva ampliación en el monto económico. Esto, además de ser una herramienta concreta de cobertura también es importante a la hora de promover el comercio y la producción local de alimentos, porque se efectiviza a través de una tarjeta destinada a la compra de alimentos”.

“Vamos a continuar articulando y trabajando con Nación y con cada uno de los gobiernos locales para garantizar una correcta cobertura alimentaria en aquellos sectores que más lo necesiten, esa es la estrategia que nos ha indicado la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y nuestro gobernador, Gustavo Bordet”, redondeó.

Presencias
En la actividad también participaron el director de Comedores, Ariel Wilvers, la coordinadora general, Priscila Spinetti, e integrantes del equipo técnico de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias.

Asimismo, desde la cartera de Desarrollo nacional, participaron las directoras de Seguridad Alimentaria, Karina Yarochevski, y de Políticas de Seguridad Alimentaria, Mercedes Paiva.
De igual manera, del Ministerio de Salud de la Nación estuvieron la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la directora nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, María Graciela Abriata; y la coordinadora del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, Jimena Arauz.

Volver

 

CONTACTO

Córdoba y Laprida - Palacio de Educación - 5to piso
+54 343 4230938
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020